LA CULTURA, EN ATARFE
Me bastará pillarme un autobús de cercanías para ir a Atarfe, que es donde actúa uno de los mejores guitarristas de la historia.
Pero es luego viene Roger Waters, el de The Wall. El Pink Floyd.
Y hace unos días hubo un festival heavy de primer nivel.
Y mis padres habrían alucinado, pudiendo ver óperas a lo grande. Y no olvidemos el teatro.
En Atarfe.
¡Quién nos lo iba a decir!
¿Cómo es esto posible? ¿Por qué, un pequeño pueblo del área metropolitana, tiene una oferta cultura que está a años luz de la de Granada Capital, la sempiterna aspirante a ser Capital Cultural de Loquesea?
Los compañeros de IDEAL han estado trabajando en ese tema y hoy publican este revelador reportaje: Atarfe «metrópoli» cultural.
¿Cómo lo veis? ¿Qué os parece? A quiénes nos gusta la música y la cultura, ¿nos interesa ir buscándonos un piso en Atarfe, olvidándonos de la mediocre y anquilosada programación cultural de las instituciones granadinas?
LA RESACA ELECTORAL
10.000 A.C.
Como resumen podríamos decir que “10.000 a.c.” es una pollada cósmica, pero, a ratos, muy bien filmada.
Y así, el que tenga prisa, ya no tiene que seguir leyendo.
¿Por qué decimos que es una pollada? Pues porque el pastiche que ha organizado Roland Emmerich es equiparable a una popular Olla de San Antón cinematográfica: en “10.000 a.c.” cabe todo. Desde los hombres de las cavernas a los egipcios, de las gélidas montañas de miles de metros de altura a las ardientes arenas del desierto. De los mamuts y tigres de diente de sable a los caballos más dóciles y a unas asilvestradas y voraces avestruces.
Y, por tanto, “10.000 a.c.” bebe de películas como “Apocalypto”, “El planeta de los simios”, “Jurassic Park”, “Ice age” o “En busca del fuego”. Un totum revolutum que resulta ciertamente indigesto y, en según qué momentos, grotesco. Y, sin embargo, en pantalla gigante y en alta definición, la película se deja ver. Sobre todo, la primera secuencia, con los mamuts, bien lograda y bien resuelta, aunque no sea más que una conjunción de tópicos. La película, después, aburre un rato, sobre todo en su mitad. Y al final, pues eso, que como ya has confirmado que es un cachondeo, pues te la tomas como mascarada de carnaval, una humorada y poco más.
Contar de qué va “10.000 a.c.” es irrelevante. Hace unos días, leía que el director la había rodado en inglés, en vez de procurar a los protagonistas un idioma cavernario, porque una película de gran presupuesto como ésta no puede llevar subtítulos. ¡Cómo si los diálogos de la misma fueran algo parecido a interesantes! ¡Cómo si hubiera un atisbo de realidad histórica o científica en una película que es al cine histórico lo que Las Vegas a la arqueología internacional! Por favor.
“10.000 a.c.” es un compendio de tópicos, manidos y estirados hasta la saciedad que, sin embargo, proporcionan un espectáculo visual muy atractivo. En ciertos momentos. En otros, la película da risa. Y en otros, incluso, pena. Aunque siempre resulta tierno encontrar a los Dogón del Malí en un gran blockbuster americano.
Lo mejor: la espectacularidad de algunas secuencias.
Lo peor: además de la falta de cualquier rigor, la cantidad de tópicos y plagios que el director mete en las dos horas de metraje. De récord. Valoración: 3. Jesús Lens Espinosa de los Monteros. |
¿QUÉ ES EL CLAN DE LOS SICILIANOS?
Nos hemos unido en un Blog colectivo que se llama así, el Clan de los Sicilianos, a través del que queremos hacer crítica literaria, cinematográfica y de actualidad, pero desde una perspectiva de libre creación y creatividad libérrima.
Cada uno de nosotros se ha dotado, pues, de una personalidad ficticia, a través de la que hablaremos de estos temas, pero siempre con un punto de vista ácido, sarcástico y violento. Queremos tender puentes entre la crítica y la creación, entre las reseñas y los relatos, entre la realidad y la ficción. Queremos crear un espacio único y de personalidad definida, partiendo de nuestra pasión por el género negro y criminal y nuestra afición por Internet.
Esperamos contar con apoyo y seguimiento, queridos amigos, en este juego literario-virtual en que necesitamos cómplices, cooperadores necesarios y encubridores, para que tenga sentido.
Lo primero que hemos hecho ha sido presentarnos en público. Las cuatro primeras entradas de la bitácora son, por tanto, nuestra tarjeta de visita. La mía, en concreto, pone Remy. Ni más ni menos. Pero también están Tana Marcchese, Jef Costello y Merche Verdugo.
Remy, para empezar, se ha enfangado en un tema de actualidad, como es del atentado del pasado viernes de ETA.
Porque cada vez hay menos fronteras entre la creación, la crítica, la realidad, la imaginación, el periodismo, la actualidad, la historia y la fantasía.
Presentamos, pues, El Clan de los Sicilianos, un garito oscuro, un club de alterne que, esperamos, sea de su agrado y satisfacción.
Les esperamos.
No se hagan de rogar. Y vengan armados. De argumentos, por supuesto. Que nuestro Clan puede ser muy, muy peligroso.
Remy.