Inteligencia artificial y novela negra

Mucho estaba tardando en darse este maridaje. Que la inteligencia artificial lo va a cambiar todo ya lo sabemos. Nos lo han contado por activa, pasiva y perifrástica. ¿Pero cómo lo va a hacer? Ahí están el reto, la incógnita y el desafío. ¿Cómo piensa usted que afectará a las investigaciones policiales, por ejemplo? El cine negro especulativo ya nos mostró a Robocop, años y años ha. ¿Se acuerdan? De hecho, por Internet rulan los videos de los robots de Boston Dynamics haciendo auténticas locuras. ¿Será ese el futuro de la policía?

El posible. Pero lo que plantea la escritora Jo Callaghan en la anticipatoria y visionaria novela ‘En un abrir y cerrar de ojos’, publicada por RBA, me parece mucho más probable. Al menos, a corto plazo. 

A Kat Frank, una policía veterana que lleva tiempo de baja tras pasar por un episodio traumático, le hacen un planteamiento singular a la hora de reincorporarse a su trabajo: que colabore con un DAIA (Dispositivo Analítico de Inteligencia Artificial) para ponerlo a prueba y comprobar si puede resultar útil en el trabajo diario de los agentes de campo. Le asignan algunos expedientes sobre personas desaparecidas que están en el fichero de ‘Sin resolver’, de forma que si el chisme la caga, no sea del todo grave. 

Los jefazos, lo que de verdad quieren, es demostrar que la IA no sirve para nada. Al menos, acompañando en el día a día los polis de a pie. Su objetivo es que una veterana como Kat, acostumbrada a hacerle caso a sus instintos, demuestre que el factor humano sigue siendo imprescindible, de principio a fin, en una investigación policial.

¿Qué aspecto presenta el mencionado DAIA? Sus programadores han determinado que sea un holograma muy realista con la imagen de un varón de color. ¿Por qué? No se lo cuento. De momento. Pero no es casual. ¿O sí? El caso es que la relación de Kat con Lock, que así han bautizado a la IA, no será fácil ya desde el mismo comienzo de una novela que se abre con la siguiente cita: “El quid no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres. El misterio que rodea a una máquina pensante también rodea a un hombre pensante”. 

Kat lo tiene claro. Cuando le plantean que una inteligencia artificial analice interrogatorios, pruebas, grabaciones de circuito cerrado, teléfonos y “lo que sea”, lo que permitiría a la policía obtener un ahorro significativo de tiempo y dinero; responde lo mismo que, posiblemente, responderíamos la mayoría: “eso es una memez. Quizá las unidades de inteligencia artificial sean útiles para recoger datos, pero no pueden razonar, no pueden hacer de investigadores. Los crímenes son actos humanos. ¿Cómo va a entender un ordenador las motivaciones de una persona que desaparece, o lo que pueda haber dejado atrás. Por Dios”.

¿Cómo lo ve usted? A mí me parece un punto de partida apasionante. Tanto, que le he recomendado la lectura de ‘En un abrir y cerrar de ojos’ a mi querido y admirado Paco Herrera, catedrático de la UGR en Inteligencia Artificial. Porque el desarrollo de la novela y la dialéctica entre mujer y máquina es apasionante, ya se lo avanzo. La investigación de unas desapariciones pondrá a prueba los prejuicios y a prioris tanto de los policías de a pie y de los jefes como de los ingenieros y programadores informáticos. 

Lean ‘En un abrir y cerrar de ojos’. Ahora mismo no hay novela negra más rabiosamente contemporánea. Su autora, Jo Callaghan, trabaja como estratega, realizando investigaciones sobre el futuro de la IA y la genómica en el mundo laboral, por lo que sabe bien de lo que escribe. 

Jesús Lens

El Taxi de Brocal y Zanón

Qué complicado es adaptar al formato cómic una novela. O sea, convertir una novela ‘convencional’ en una novela gráfica. Es necesario un ejercicio de condensación tan extremo que ríanse ustedes de la transmutación de gases a líquidos, como ocurre en la naturaleza. Más aún si hablamos de una novela de Carlos Zanón, que el escritor barcelonés hace literatura en cada una de sus frases. Ninguna es de trámite, de mero compromiso. De ahí que transformar sus 368 páginas en un cómic de menos de 200 tenga un mérito especial. 

Y ese mérito le corresponde a todo un crack como es Pep Brocal, que combina la abigarrada prosa de Zanón con su magisterio al dibujo para contarnos la historia de Sandino, ese taxista por obligación y necesidad más que por vocación que sale huyendo de su casa un martes por la mañana, insomne perdido y con el café apenas ‘sorbío’, cuando Lola, su mujer, le dice eso de ‘tenemos que hablar’, todo un microrrelato de terror, un auténtico thriller condensado en tres palabras. 

Sandino sale corriendo. Prefiere dejar la conversación pendiente. Para la noche. Cuando regrese a casa. Porque intuye lo que hay detrás de una frase que es una sentencia. De muerte. Entonces, comienza la odisea.

Así escribíamos de la novela ‘Taxi’ hace unos años en esta misma sección. “A la Barcelona de Sandino también le cuesta dormir. Y ha visto de todo en su taxi, aunque mirara para otro lado. También ha escuchado. Porque en nuestra sociedad, nadie como los camareros y los taxistas para saber lo que pasa por la calle; testigos de conversaciones ajenas o, directamente, destinatarios de la verborrea de los clientes”.

Y ahí surge una pregunta importante: ¿Dan derecho, el precio de una carrera o el de una caña, a pegar la hebra con el conductor o el camarero? ¿Están obligados a contestar a lo que les preguntan los clientes, sea de fútbol, de política o de mujeres?

Sandino ha construido un universo paralelo a base de canciones, libros y películas que, en la versión en viñetas recién publicada por Salamandra Graphic, se condensa en The Clash y su mítico ‘Sandinista’. Pero la ficción y esa realidad paralela no le alejan de la calle: vive, trabaja y conoce a la perfección la Barcelona de hoy. La del aquí y el ahora. La Barcelona de color gris asfalto. La Barcelona de las tensiones sociales, la inmigración, los clubes -no necesariamente de alterne- y las pastillas. Una ciudad de cruces y rayas. No siempre de farlopa. Pero también.

Y están el sexo. Y el amor. Que no van necesariamente juntos ni tienen por qué caminar de la mano. Sandino sublima su insatisfacción vital saltando de cama en cama y, lo mismo que huye de la conversación con Lola, se resiste a tirarlo todo por la borda. Las cosas de los amores pasados. ¿Y los futuros? Porque ahí está Natalia. Nat. Llámame Nat. Con su promesa de un nuevo amor y la revolución que conlleva. 

Y está la trama criminal, claro, protagonizada por Sofía, compañera taxista de Sandino que se ve metida en un marrón de padre y muy señor mío por culpa de una red de narcotraficantes que… Bueno, no les cuento más. Si leyeron en su momento aquella ‘Taxi’ de Carlos Zanón, reconocido hace un par de años con el Premio Granada Noir y publicada por Salamandra Black, lean el cómic de Brocal. Su trazo poderoso y la gestualidad y viveza que imprime a los rostros de los personajes le dan otra dimensión a esta Odisea contemporánea. Y si no la han leído todavía, ¿a qué demonios esperan?

Jesús Lens  

Hierro Viejo: Tarantino en la España de Fargo

Primer tópico: el negro es el género urbano por antonomasia. Los Ángeles, Boston, Nueva York, Madrid, Estocolmo, Barcelona… Callejones oscuros y rascacielos, grandes avenidas, semáforos, clubes de jazz, bares de bebedores solitarios…

Segundo tópico: el noir rural se traslada a escenarios de ensueño cuya paz y tranquilidad se ven perturbadas por un delito más o menos grave, siniestro o aterrador. Una preciosa localidad de montaña tipo ‘Twin Peaks’, con sus secretos oscuros enterrados en lo profundo del bosque. Un encantador pueblecito británico con sus rosaledas y amables ancianas que te envenenan después de invitarte a tomar un té con pastas. Un idílico lugar en la costa donde las tormentas sacuden un mar tempestuoso y, cuando llega la calma, se descubre un cadáver flotando entre las rocas…

¿Y qué pasa con ese otro campo que no es cuqui? ¿Qué pasa con esos escenarios rurales en absoluto instagrameables? Porque buena parte de esa España que se va quedando vacía es así, entre árida y austera, por decirlo suavemente.

La novela ‘Hierro viejo’, de Marto Pariente, publicada por la colección Policiaca de Siruela, transcurre en esa España poco o nada espectacular a la que se llega dejando las autovías y carreteras nacionales para circular por las comarcales y locales. La España de los pueblos chicos, casetas de herramientas, polígonos industriales, naves y bares de carretera. La España de los cafés con leche en vaso de caña con más arañazos que después de ir a coger moras; carajillos y sol y sombra; por mucho que a Dudas Franco le guste el café de especialidad, de civeta a ser posible. Pero es que Dudas es un pijo.  

Muy al contrario, el protagonista de ‘Hierro viejo’ es un viejo enterrador que, con su pala a cuestas, padece de la próstata. Coveiro, se llama. Y trabaja en el camposanto de Balanegra. Un curro tranquilo, apenas dos o tres entierros al año. De ahí que tenga tiempo para echarle un ojo a Marco, su sobrino autista, y de salir a cazar con su escopeta de postas. Aunque ya ni eso se le da bien. Del todo.

Avisan a Coveiro del Ayuntamiento. Que se vista elegante, que hay entierro de postín. Se trata del hijo de Rubí de Miguel, la renombrada empresaria, dueña absoluta de la industria cárnica más importante de España y cuya mascota sólo podía ser Roñas, un adorable y sonrosado cerdito.

No les cuento nada sobre el argumento, en clave de western noir. Sólo les diré que hay unos solucionadores de problemas muy particulares, los Bobby. Son una adorable pareja que, como todas las parejas adorables, tienen su altibajos. Y está el otro hijo de Rubí, un pintas que conduce una motáncana de gran cilindrada, al que le gusta ponerse hasta las trancas a pesar de sus problemas mentales y que no sabe estarse quieto. Ni parado. Hay drogas. Y sexo. Y violencia. Pero una violencia seca, descarnada y vengativa. 

A lo largo de las 200 vertiginosas páginas de ‘Hierro viejo’ lo sabremos todo, o casi, sobre Coveiro, un anciano de armas tomar que podría ser un Clint Eastwood crepuscular dirigido por el mismísimo Quentin Tarantino, pero en los escenarios de un ‘Fargo’ a la española. 

La capacidad de Marto Pariente para conducirnos por paisajes diferentes a los muy trillados del noir más convencional es extraordinaria. Ya lo demostró en ‘La cordura del idiota’, cuya acción transcurría en los campos de Guadalajara y que fue traducida al francés y publicada nada más y nada menos que por la prestigiosa y fundacional Série Noire de la editorial Gallimard. ¡Palabras muy mayores, oigan!

Jesús Lens

El ‘Jazz blanco’ de George Clooney

Les confieso que cuando supe que George Clooney iba a interpretar a David Klein en la versión cinematográfica de la novela ‘Jazz blanco’ de James Ellroy, me quedé más descolocado que los deportistas olímpicos navegando por el Sena bajo la lluvia. 

“Es un guion tan bueno… Es sucio, desagradable, malvado… No hay nada bueno en él”. Así lo definió el célebre actor, que allá por 2006 era muy osado a la hora de aceptar papeles. ¡Y de producir películas, que en esta cinta firmaba como actor y productor! 

Y es que Dave Klein es una mala bestia. Se lo digo yo, que me estoy leyendo la novela y, desde el principio, se nos presenta como un asesino sin escrúpulos que ha matado a veinte personas sin temblarle el pulso. Un pedazo de animal sin entrañas que, curiosamente, además de abogado, es policía de Los Ángeles. 

El proyecto cinematográfico de ‘Jazz blanco’ comenzó en 1998, inmediatamente después del éxito de ‘L.A. Confidencial’. Fue el propio novelista quien escribió un guion de 131 páginas que contaba en primera persona el onírico descenso a los infiernos de Klein. El actor protagonista iba a ser el muy solvente Nick Nolte, al que ya habíamos visto otras veces como poli violento y corrupto, y Winona Ryder interpretaría a Glenda, oscuro objeto del deseo de Klein. Pero el proyecto se vino abajo.

Y así llegamos a 2006, cuando Clooney se hizo con los derechos de la historia. El guionista y director elegido fue Joe Carnahan, manteniendo esa compleja primera persona para narrar la historia a base de flash backs. Fue una elección afortunadísima, que venía de filmar ‘Narc’, una descarnada película sobre policías infiltrados en el mundo del narco. ¡Y nada menos que Charlize Theron como Glenda! ¡Foh!

El guion sí hizo cambios importantes con respecto a la novela en otros ámbitos. Por ejemplo, la familia de origen armenio objeto de la investigación principal de la trama se convertía en mexicana, para explotar de una forma más directa la tensión racial que siempre ha preocupado a Ellroy. Pero sí. Klein seguía siendo un auténtico despojo humano, capaz de lo malo y de lo peor. 

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Carnahan también hizo variaciones en todo lo referente al aspecto visual de la película, tratando de diferenciarse del esteticismo retro de ‘L.A. Confidencial’. Como le contaba a la revista Cinematical, “hemos elegido un estilo de ‘glamour porno’. No es que la película de Curtis Hanson no sea elegante a su manera, pero queríamos mostrar otra imagen de Los Ángeles, más hippie y bohemia”. De ahí ese aspecto más modernista, inspirado en los diseños de Frank Stella y del propio Miró. Y ahí es donde el jazz entra en juego, claro. Pero no el jazz clásico, sino de el de la Costa Oeste, la música de Dave Brubeck o del Miles Davis más rompedor. ¡Un auténtico peliculón! 

Aspecto de L. A. en la película Jazz blanco

¿Y entonces? ¿Por qué no le suena a usted haberla visto? Pues básicamente porque tampoco se filmó. A Clooney no le fue bien con ‘Michael Clayton’ y dudaba si otro ‘noir’ sería buena idea. Entonces le llegó la ocasión de trabajar con los hermanos Coen y Carnahan se cansó de esperar, optando por hacer la película de… ‘El equipo A’. 

Así las cosas, ‘Jazz blanco’ es una de las películas más grandes jamás filmadas, en el sentido literal del término. ¿Verá la luz alguna vez? Si hacemos caso a nuestro admirado James Ellroy, no. Así lo dijo en una entrevista: “‘White jazz’ está muerto. Todas las adaptaciones cinematográficas de mis libros están muertas”.

¿No es una pena? RIP. 

Jesús Lens

Derechos a ver ‘Del revés 2’

Hace ahora nueve años les exhortaba a combatir la enésima ola de calor yéndose al cine a ver ‘Del revés’. Así lo resumía, entonces: “Estamos ante una película de culto que va a marcar un antes y un después en la historia del cine y que requiere de más de un visionado para sacarle lo mucho y bueno que atesora en su interior”. (Leer AQUÍ la reseña completa)

Nueve años ya. Nueve años, ahora que lo pienso, en los que todo lo referente al cerebro, su funcionamiento y fortalecimiento, me ha ido interesando y preocupando cada vez más. Fijo que en esa pasión por las neuronas y las sinapsis, la película de Pixar tuvo mucho que ver.

Y es que aquella película transcurría dentro del cerebro de Riley, una encantadora niña de 11 años. El protagonismo le correspondía a cinco de las emociones básicas de los seres humanos: la alegría, la ira, el asco, el miedo y la tristeza. Cinco emociones que se enfrentan al gran cambio que se avecina en la feliz y despreocupada vida de la pequeñuela.

El despiporre visual de ‘Del revés’, la imaginería con la que sus creadores mostraban en pantalla un cerebro y sus diversas partes, desde el panel de mandos al almacén de los recuerdos, era apabullante. Ciencia, filosofía y emociones se daban la mano en una película crucial que, como les decía, hizo que le prestara mucha más atención a la neurología.

He tardado en ver ‘Del revés 2’, pero me ha vuelto a encantar. La sorpresa es menor, claro. Que el espectador conozca de antemano el contexto hace, sin embargo, que los creadores le puedan prestar más atención a una trama basada en el crecimiento de Riley, su apertura al mundo y la irrupción en su cabeza de nuevas emociones, del aburrimiento y la vergüenza a la ansiedad, la gran protagonista de esta entrega.

¿Cómo gestionar el torbellino de emociones provocado por la participación en un campus deportivo de verano y la posibilidad de entrar el curso siguiente, o no, en el equipo de hockey del instituto? A partir de esa atractiva premisa, ‘Del revés 2’ plantea cuestiones muy interesantes, de las nuevas amistades, la madurez, el liderazgo y el temor a no encajar a la tensión y el miedo al fracaso.

Muy, muy recomendable.

Jesús Lens