Dejamos la columna de opinión de hoy de IDEAL, en que digo cosas que jamás pensé que podría llegar a decir.
Lo peor de la lamentable campaña electoral que hemos soportado estas semanas es que, cuando llegue el próximo enero y España asuma la Presidencia de la Unión, tanto el PSOE como el PP se revestirán de todo el boato y la prosopopeya para reivindicar la enorme trascendencia de dicha Presidencia y el inequívoco compromiso institucional con Europa.
Algo que, como estos días hemos podido comprobar hasta el hartazgo, no es sino una más de las falacias con que nuestros dirigentes nos pretenden intoxicar. Porque Europa, excepto para conseguir los fondos que les permitan ponerse la medalla de las inauguraciones de turno, les importa una higa.
No hace falta que insistamos en ello ¿verdad? Todos hemos sido testigos de cómo la campaña electoral para las elecciones europeas se ha deslizado por un pestilente sumidero de acusaciones e imprecaciones mutuas que sólo intentaban desacreditar al contrario, de los cigotos y los pederastas al Gurtell, el Falcon, la hija de Chaves, el Tytadine y hasta el GAL. Y la crisis, claro.
Por eso, y salvo que cambien mucho las cosas, es más que probable que, este domingo, un servidor no pase por unas urnas. Porque no quiero que mi voto se entienda como de refrendo o censura hacia la actuación gubernamental de estos meses. Reconozco que me cae bien Juan Fernando López Aguilar y que su designación como número 1 de la listas del PSOE parece mirar hacia delante y no hacia atrás, como el nombramiento de Mayor Oreja parece denotar, con ese aspecto de Denny Crane barbado.
Pero no me gusta que me tomen el pelo. Y, a lo largo de la campaña, no he oído una sola palabra sobre la construcción europea. Ni tampoco sobre su futuro, sobre las posibles ampliaciones, la Tarjeta Azul y las políticas de inmigración, la defensa común europea y los avances en una diplomacia comunitaria que permita a Europa tener una sola voz en la ONU. Y, por encima de todo, me hubiera encantado saber qué políticas continentales se barajan para cambiar de modelo productivo y avanzar hacia esa economía innovadora y sostenible que preconizan nuestros dirigentes.
Me parece detestable que se use a Europa como excusa para la permanente y cansina rebatiña interna que secuestra los debates realmente importantes que se tendrían que suscitar en momentos como éstos. Por todo ello, sólo pido una cosa: cuando el domingo se haga el recuento de los votos y la abstención gane por mayoría absoluta, por favor, que los analistas no hablen de la abulia o el desinterés de los ciudadanos. Que no digan que la gente prefiere irse a la playa en vez de votar.
Personalmente, me considero un entusiasta euroconvencido y, unas elecciones en las que la circunscripción electoral es el país completo, siempre me han parecido de lo más sugestivas. O sea que, el domingo, si no voto, no será por dejadez, sino por hartazgo del ambiente político reinante.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros
Comentarios
43 respuestas a «POLIHARTAZGO»
Hermano, desde la militancia, desde la subjetividad más rotunda, desde el interés partidista, cuánta razón tienes. Pero vota.
Que nuestros políticos no estén a la altura, que el sistema necesite una profunda reforma, que las campañas sean una inutilidad mayúscula no será óbice para que todo lo que planteas se debata durante los próximos cuatro años.
La opción no es dejar de votar -por otra parte, tan legítima como hacer lo contrario-, sino gritar basta y comprometerse en el cambio de las cosas.
Jesús:
Yo ya he gritado ¡ Basta !
– Basta ya, de políticas en favor siempre de los bancos, de los poderosos y de esas grandes empresas (de cuantiosos beneficios hace tan sólo un año).
– Basta ya, de olvidar a los más necesitados: CUATRO millones de parados (de ellos, más de UN MILLÓN sin tener NADA que llevarse a la boca).
– Basta ya, de romper, de triturar la Naturaleza y olvidarnos del medio ambiente, como esa salvajada del trasvase en el río Castril.
-Basta ya, de arropar y babosear a una monarquía como si ésta fuera de designio DIVINO, por los siglos de los siglos.
– Basta ya, de dejar de lado la educación y la sanidad pública, las libertades personales, los derechos sociales.
– Basta ya, de hacer política sólo con reproches personales e inmundicias de todo tipo.
Yo si votaré el domingo. Y lo haré por la izquierda que defienda los valores sociales, la Paz y el medio ambiente.
Hoy es el día internacional del MEDIO AMBIENTE. ¿ Servirá para algo ?
Saludos republicanos. Toni Sagrel.
Un inciso: lean hoy a Juan José Millás en la contra de El País. Por favor.
Querido Jesús, es cierto que no hemos escuchado más que sandeces que nada tenían que ver con la Unión Europea y los temas a los que te refieres en la columna, y que se suponen que constituyen la columna vertebral de la construcción europea.-
De hecho, el único debate que he escuchado de cierto nivel, o por mejor decir, la única intervención de cierto nivel en ese debate provenía de una anónimo representante de izquierda unida en tele ideal este lunes, intervención en la que se refería a la absoluta coincidencia en el voto de psoe y pp en multitud de iniciativas comunitarias relativas a esos temas.-
A lo mejor el debate se reduce a sandeces tipo guardaespaldas, aviones y acontecimientos planetarios porque la diferencia entre uno y otro no es más que simple palabrería, que digo yo.
Vota hombre, pero en blanco, que quede constancia, y aproveche a quien aproveche, aunque también te digo que les va a resbalar
Yo voy a votar
El voto es secreto
Voy a votar alternativa española
De verdad que me alucina este Blog, creo que por eso he vuelto a leerlo, me parece que es el sitio donde más disparates se pueden leer en menos tiempo…
Que te cae bién Juan Fernando López Aguilar?…que es mirar hacia delante..¿tú has visto los debates?, un tipo que sólo se dedica a la descalificación personal, a hablar de Franco, de la guerra de Irak…y que encima tiene un hermano terrorista confeso, al que él ha apoyado públicamente…con dos narices, mirar hacia delante…
Y Mayor Oreja será el pasado, pero es de lo poco honrado que le queda al PP, de hecho que tú sólo puedas descalificarlo por un parecido dice mucho de él…
Por mucho que os duela, la izquierda se despide, en toda Europa, y en España a no mucho tardar, la gente se da cuenta de la ruina a la que nos lleva el socialismo (económica y moral)y al final acaba eligiendo, por puro descarte, al que no sea socialista, Rajoy, delincuentes como Camps…
Como dice el dicho, todos los políticos roban, al menos elige uno que, además de robar, haga algo por tú pueblo/ciudad/región/país.
En serio alguien en su sano juicio va a votar a Leire, Pepiño, Aido y Aguilar…?
País…
Yo tampoco voy a votar, no me ha convencido ninguna campaña donde no he visto propuesta sino descalificaciones por parte de uno y otro partido; para mí que no tienen ningún interés por Europa ni por hacer que las cosas vayan mejor, sólo se pelean por conseguir un sillón en lo más alto… asco me dan los políticos.
Besillos
Pues estamos buenos entre todos porque yo creo que por segunda vez en mi vida (la otra fue por motivos de fuerza mayor) no voy a votar.
Ah, la columna muy bien escrita, as usual :-).
Buen viernes!
yo voy a votar por convencimiento y no por lo bien que me cae uno u otro.
y no me abstendré por motivos personales…
Conde Duque, yo sí que alucino con las lecturas sesgadas e interesadas que haces de todo. La verdad es que son de lo más ilustrativo. Pero me encanta ese final en que dices que varios millones de españoles son unos dementes jajaja. Un puntazo
Lo son, que no te quepa la menor duda, has visto callejeros últimamente?…
Un abrazo
Que va. Aunque sea un lunático
la tele no la veo. Sólo series.
Oye, y no te vayas a perder otra vez ¿eh?
Si tenía alguna vacilación con lo que cuenta el Conde Duque se me ha borrado, VOY A VOTAR, SI.
¿Quien en su sano juicio votaría a los que defiende el Conde Duque?
conde Duque de Olivares, de veras crees que los que no votan al pp están tarados? si es así, es que no crees en la libertad, ni en las personas.no respetas nada, yo jamás te diré a tí lo que tienes que votar y menos aún de insultaré por lo que votas. esta es la diferencia entre tú y yo.
«… sólo pido una cosa: cuando el domingo se haga el recuento de los votos y la abstención gane por mayoría absoluta, por favor, que los analistas no hablen de la abulia o el desinterés de los ciudadanos. Que no digan que la gente prefiere irse a la playa en vez de votar».
Jesús, ¿eres consciente de la ingenuidad de tu petición? Servidor se ha abstenido con frecuencia, y con motivos (más acertados o menos, pero producto de una reflexión activa), y jamás ha oído decir otra cosa a los analistas.
Ah, a mí también me cae simpático el señor Flops… pero por lo que se oye, me habría costado mantenerle la estima de haber seguido los debates…
Lo primero disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención…
Yo, en ningún caso, digo que el que no vote al PP esté tarado, de echo ni siquiera he dicho que haya que votar al PP (si alguien es de Valencia que ni se le ocurra), pero os voy a contar una anécdota:
Hay un señor, eterno estudiante de derecho (9 años matriculado sin llegar a tercero), que se prentó tres veces a alcalde de un pueblecito de Lugo llamado Palas de Rey (último censo 2.900 hab.), si su familia directa le hubiese votado nuestro buen amigo habría salido elegido por mayoría absoluta, pués resulta que las tres veces quedo como tercera fuerza política, gobernando el pueblo el PP, con mayoría absoluta, seguido del Bloque Nacionalista Gallego y, en tercera y última posición, nuestro bienquerido amigo.
Este prohombre es en la actualidad ministro de Fomento, quizá la cartera más importante del gobierno, y a mi, llamdme loco, alguien en quién no confía ni su familia me parece, cuando menos, poco capacitado para el puesto.
De ahí que diga que quién vota a Aido (como sabéis su bagaje es, si cabe, inferior al de Pepiño), Leire, o nuestro personaje lucense, pone el gobierno en manos poco preparadas.
Un saludo.
JUAN JOSÉ MILLÁS
El encéfalo
JUAN JOSÉ MILLÁS 05/06/2009
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 283 votos
Imprimir Enviar
Qué dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas. Se dice pronto: 15 días con sus telediarios, con sus mítines, con sus horas de radio, con sus cuñas publicitarias, con sus decenas de titulares periodísticos, de editoriales, de tertulias, sin que en medio de toda esa palabrería (que ha costado una pasta) apareciera una sola idea. De haberla visto, habríamos corrido tras ella para atraparla o para que nos atrapara. El pensamiento es una conquista dura, una escalada. Y nada garantiza, por alto que hayas llegado, que no puedas precipitarte de nuevo en la barbarie. Que un país con la historia de Italia vote a Berlusconi debería hacernos reflexionar. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina. Y se puede caer más bajo todavía, no hay límites en el descenso a los infiernos, en la decadencia política, en el declive cultural.
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Pues ya decimos, ni una idea en toda la campaña, ni un pensamiento organizado, nada. Unos por vocación, otros por torpeza, todos se han aplicado a la tarea de evitar la creación de un escenario donde fuera posible el trabajo del encéfalo. Da pánico asomarse al campo de batalla. Yo votaré, claro, pero al borde del desaliento, quizá por cobardía, por aquello del mal menor, pero también porque en la abstención percibo a veces cierta suficiencia, cierto sentimiento de superioridad que no comparto. Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así.
el eterno estudiante de derecho… me has recordado a Mayor Oreja.
Miguel Durán: «Los grandes partidos presionan a los medios para que no nos den espacio»
¿Y vale para algo el parlamento europeo a parte de seguir manteniendo del cuento a estómagos agradecidos de la política que ya no son útiles en ningún lado?
Oreja no rasca bola en el país vasco, pues para europa; Magdalena perdió su ministerio, pues para europa. Ellos saben mantener el caché y superan LA crisis a costa de los pringaos de siempre, nosotros.
Pues lo irónico del tema es que el Parlamento Europeo cada vez está adquiriendo más peso en los equilibrios de fuerza comunitario, en menoscabo de la Comisión.
Cuanta más fuerza tiene, menos caso le hacen.
Paradojas nos da la vida.
Suscribo lo de la abstención, Jesús. Lo que nos presentan es asqueroso y barriobajero. No se nos cuenta nada de Europa. Esta campaña es sólo concebida para descalificar. Pero lo del Conde Duque es para cagarse… ¿Por qué se cree con derecho a insultar, directa o indirectamente? Mayor Oreja sí mira para el futuro, ése si encaja en una Europa actual, ¿no? País, País…
Repito, yo no he insultado a nadie.
¿Pero esa fuerza es social?
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8119
Si sigues el enlace encontrarás en la misma edición un artículo de Xavier Pedrol, profesor de Filosofía del Derecho en la Universitat de Barcelona, se titula, «Parlamento Europeo: sin sentido social ni democrático». La cabecera lo resume bastante bien: «Con el proceso de integración europea, el Parlamento no ha recibido las competencias que, sin embargo, sí han perdido sus homónimos nacionales.»
Más info:
http://www.attac.es/portalattac/index.php
Cierto, pero la Huja de Ruta de las instituciones comunitarias quiere que tenga más peso
Conde Duque, es que esa vehemencia al descalificar de una forma tan rotunda a un 30% o más de los españoles, puede resultar hiriente.
En todos los gobiernos hay, ha habido y habrá ministros de bajo perfil. Pero que Dios nos coja confesados si la buena o mala marcha de un Ministerio depende del ministro y no de sus técnicos y de la gente en la sombra que hace su trabajo ¿no crees?
MÍRENLOS, ahí están, en el escenario, desgañitándose con la idea de Europa y del encaje tuerto de España en las comunidades. Observen cómo se entregan a la causa de contarnos lo que van a hacer por nosotros en Estrasburgo, en Bruselas. Adviertan cómo trabajan para que olvidemos la única idea que tenemos de ellos cuando pensamos en Europa: sus sueldos por tan delicado trabajo. Estremézcanse leyendo las listas que unos y otros presentan, lo mejor de cada casa, verdaderos arietes de la intelectualidad y la política. Hijos, todos ellos, de Adenauer, Monnet y Gasperi.
Pienso en la lista del PSOE y no puedo con las ganas de votar. Reparo en el número tres, Magdalena Álvarez, y entonces pido a la vida un milagro, que salten los días del calendario y llegue pronto el 7 de junio porque me muero de ganas de abrazar la urna. Magdalena Álvarez en Europa, la imagino en Estrasburgo diciendo a polacos, alemanes y eslovacos eso de antes partía que doblá. ¿Le pasa a usted como a mí, que no puede con las ganas de votar?
Pero el espectáculo no sería creíble sin la utilería. Ese público rendido que acompaña a cada líder. Cómo aplauden, cómo jalean, cómo pitan. No sé si son siempre los mismos, pero estos paisanos míos, de derechas o de izquierdas, tienen una fe capaz de mover montañas. Hay que vivir plácidamente en el mundo de las confirmaciones para aguantar con devoción la monserga del dirigente sin sentir el insulto de lo zafio y mentiroso. Zapatero: en el PP manda Aznar. Rajoy: ZP es Perón. Así vamos contando los días. Y así llegamos a la conclusión, triste por habitual, de que tenemos lo que nos merecemos, mercancía averiada.
La democracia pueda ser aburrida y roma en emociones, pero no un ejercido en el que unas docenas de políticos desubicados se van a Europa sin la más mínima vocación. De la preparación, no hablo, que ya sabemos que la democracia abre las puertas a ágrafos y voluntariosos. Hablan de España, Europa les importa una higa. Zapatero y Rajoy se mandan recados. Como hablan para convencidos el nivel de exigencia es insignificante. Rajoy en Baleares no nombra a Matas, no sea que vaya a resucitar algún sumario. Y Zapatero se come con patatas el patinazo de su ministra de Defensa que, con insultante tranquilidad, admite que decenas de niños fueron a un cuartel cuando ya se sabía que había gripe porcina. El personal aplaude y jalea. Y vive la ensoñación de que esto es la democracia. La fiesta de la democracia.
ABC – Opinión Félix Madero
Jesús,
De bajo pefil?…no bromees ni uses eufemismos.
Cómo los puedes defender?, es que ese es el problema de la actual izquierda, vale todo mientras sean de los míos.
Que me dices de vuestro egregio expresidente de la Junta, 10 milloncitos para la empresa de la hija y luego se rasga las vestiduras con los trajes de Camps…todos, Jesús, todos, aunque sean de los tuyos…
Conde Duque, es verdad… hace 40 años mo pasaba esto, bueno estaba Matesa, pero….
Opciones viables?
Conde Duque, dando por bueno lo de los «tuyos» no por cuestión orgánica sino de ideología, te reto a que repases este «alucinante» blog (tu me entiendes ;-)) para que me digas donde he hablado de Camps, los trajes o el Gurtell.
Y es que tengo una fea costumbre, de un tiempo a esta parte: dejar que actúe la justicia antes de hacer gratuitos juicios de valor sobre los que no tengo referencias directas.
Pero, como termina pasando, hablábamos de Europa y ya se desvían otra vez las conversaciones hacia las miserias internas.
No.
Lo siento.
Ni Chaves, ni Camps. Ni es el momento ni me apetece.
Ok. Aceptamos barco.
me parece muy correcto lo que dices…hombre de perfil alto…
Alto perfil por mis (casi) dos metros de altura ¿no? jajajaja
HABLAMOS DE EUROPA, o de Valencia o de Andalucía, o de políticos, de Berlusconi y sus conejitas ?????
Vamos a ver, en vez de darle vueltas a las personas y la salsa verde mocosa de los debates y los morbosos medios, no es mejor leer los programas de unos y otros? que son muy pesados y les sobran paginas PERO que son MUY CLAROS.
Despues decide uno, votar para que las cosas en EUROPA sigan igual o cambiar? Abstenerse es votar para que «en un futuro no muy lejano» Europa desaparezca por consunción (consunción?) recordemos, no hace mucho estuvo a punto y todavía tiene los pies colgando.
Yo voy a votar por una Europa para las personas. Único lema de todos los que oido que me ha interesado. Y el más antiguo y quizas el mas utópico… pero me quedo tranquilo conmigo mismo…
Os recomiendo el artículo de Estefania en el Pais de hoy y (mi) su New Deal.
Los dos partidos mayoritarios no se merecen ni un adarme de nuestro interés. Se lo han ganado a pulso, por estultos. Pero hay que votar, es el día de la democracia, es el día que nos ganamos moralmente el derecho a criticar durante cuatro años. Porque si no votas, se entiende que haces dejación de tu derecho primordial de demócrata que es el votar.
Ahora bien, el arco parlamentario tiene muchas dovelas y todas tienen importancia.
Pero, claro, también interviene la libertad, que es mi derecho a no votar.
Difícil equilibrio, de no fácil solución.
ya lo he notado en mi blog, demasiado exceptico que se dice de «izquierdas». y no votara ni a las izquierdas clásicas.
excepticos… de que? de la europa de derechas? y querran seguir igual? pues no lo entiendo.
leer los programas, especialmente en lo que se refiere al empleo, os interesara si sois empleados o en estado de merecer. si sois adinerados pues tambien.
pero no votar por el camps o por el chaves, vamos, seamos serios.
DESPUES DE VER LA CAMPAÑA ELECTORAL Y DE LEER ESTO Y AQ QUIEN DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A SU PARTIDO COMO UN CONDE QUE HAY POR AHI, DIGO COMO EL ROTO EN EL PAIS, CADA QUEZ QUE VOTO LE HAGO UN PRESTAMO A LA DEMOCRACIA
Hay vida, y sobre todo política y democracia, más allá de PSOE y PP…
No sé mañana cómo amanecerá, pero creo que los partidos se merecen una brutal abstención que les demuestre que no, que no están haciendo las cosas nada bien.