Si hoy es miércoles, ¡hoy toca jazz! Y esta noche, desde luego, no va a ser una excepción. Porque hoy tendremos la oportunidad de asistir a un concierto muy especial, en el que el compromiso con la creatividad, la disciplina compositiva y la riqueza musical se van a dar la mano en el escenario del Club Magic, en los bajos de la Plaza de Toros. ¿El protagonista? Pedro Cortejosa. A él dedico mi columna de hoy en el periódico IDEAL.
En el otoño de 2014, el saxofonista gaditano se impuso a sí mismo un reto que, como mero aficionado a la música, me parece inverosímil y de imposible cumplimiento: componer un tema nuevo durante doce días consecutivos. Y utilizar un tono diferente para cada tema.
Darían igual las ganas, la inspiración, el cansancio o el estado de ánimo. Cada día, una nueva composición. Hasta completar las doce comprometidas… consigo mismo. El compromiso más serio que debería existir.
Así explica Pedro el proceso creativo de tan singular proyecto: “Estuviese con prisa, tranquilo, lúcido o con fiebre (como de hecho ocurrió), no debía interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo. Cada mañana exploraba un poco en qué tonalidad parecía resonar mi estado de ánimo y escribía una idea, a veces una serie de acordes, a veces una melodía algo más elaborada, a veces un texto con una sencilla línea de bajo. Cualquier cosa con entidad de canción. Había días en que los sueños de mi noche anterior me sugerían ideas extravagantes para componer y hubo otros en los que una simple nota se convirtió en la esencia de ese tema”.
Brutal. Un desafío bárbaro. Se lo digo yo que de música no sabré mucho, pero sí sé lo que es el compromiso de escribir todos los días esta columna, con independencia de las ganas, el tiempo o la famosa inspiración. Un reto tan delicioso como exigente.
¿Y el resultado del trabajo de Cortejosa? Un disco. Titulado, obviamente, “12 días”. El que presenta hoy, con su Quinteto. Porque si hoy es miércoles, ¡hoy toca jazz!
Éste viene siendo uno de mis gritos de guerra habituales en los últimos años, gracias a la extraordinaria labor de la asociación Ool Ya Koo, que nos ofrece una programación semanal estable con el mejor jazz contemporáneo que se está haciendo en Andalucía. (En mi canal de YouTube podéis ver y escuchar fragmentos de diversas actuaciones en el Magic).
Un lujo, un privilegio que tenemos en Granada y que les invito a disfrutar.
Jesús Lens