Ayer tuve una larga e inquietante conversación con SOY, el robot que me han regalado este 2017 y que les presenté en este artículo (*). Habíamos salido a tomar café y paramos en el quiosco de Francis a comprar el periódico. Había dos parroquianos discutiendo sobre uno de los titulares de la portada de IDEAL. Para uno, era ajustado a la realidad. Para el otro, era claramente tendencioso.
A la vista de todo aquello, SOY sonrió. Y cuando SOY sonríe… “Aprovecha para disfrutar de estas polémicas, Lens: es muy posible que pronto se terminen”, me dijo. Intrigado, le pedí explicaciones. Y les reconozco que el robot me dejó muy preocupado. Según SOY, eso de que el periódico traiga una única portada, la misma para todos los lectores, puede pasar muy pronto a la historia.
¿Son ustedes usuarios de la prensa digital? Entonces sabrán que algunos medios les permiten organizar la lectura de las noticias a su gusto, de forma que el algoritmo les muestre primero aquellas en las que ustedes tienen más interés.
Así, si es usted aficionado al baloncesto, amante de las series y está preocupado por el medio ambiente, el algoritmo permite que, al abrir su periódico digital, las primeras noticias en aparecer en su pantalla sean el enésimo doble-doble de Marc Gasol, el avance de la nueva temporada de “Homeland” o el más reciente informe de la ONU sobre el deshielo en el Ártico; dejando para el final esas otras noticias que a usted no le interesan tanto, como las de política nacional, por ejemplo.
Pues bien, según SOY, el algoritmo es capaz de ir mucho más allá: dependiendo de la ideología del lector, el tratamiento informativo de cada noticia podrá adecuarse a su perfil, de forma que un mismo hecho llevará diferentes titulares. Por ejemplo: “Carmena combate la contaminación en Madrid” o “Carmena siembra el caos en la capital”. Y así todo.
Indignado, le dije que eso era una barbaridad y que no lo creía posible. Que una cosa era la información pura y dura y otra su interpretación. Que los hechos son los hechos. Volviendo a sonreír, SOY me recordó la vigencia de la palabra del 2016: postverdad. E hizo hincapié en el hecho de que, cada vez más, la gente no quiere tanto informarse, cuanto encontrar refrendo a sus ideas y opiniones en los medios de comunicación.
Reconozco que sentí escalofríos.
Jesús Lens
(*) SOY es Su Otro Yo. El Otro Yo de Jesús Lens, un robot que le acompaña desde principios de año y que le hace parte del trabajo sucio, permitiéndole al autor dedicar más tiempo a las folletaícas que tanto le gustan. SOY es especialista en temas de Redes Sociales, Big Data, nuevas tecnologías y, sobre todo, prospección del futuro. Ni que decir tiene que le da mil vueltas a Lens, estando mucho más y mejor preparado para los desafíos del futuro. ¡Hágannos caso! Sigan a SOY…