Hay mucha gente que no termina de pillarle el gusto a esto de las redes sociales. Ni el punto. Sobre todo al Twitter, donde todo lo que tengas que decir, has de comprimirlo en 140 caracteres.
Para quieres tenemos pasión por la verborrea, el ejercicio de los 140 caracteres es de lo más estimulante y desafiante.
Para otra mucha gente, nada importante se puede comprimir en un espacio tan, tan escueto que no permite articular un discurso mínimamente armado. Pero… ¿estamos seguros de que una idea, una buena idea, no puede despojarse de todo adorno superfluo como para dejarla reducida a su mínima expresión?
¿Qué pasa, entonces, con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, los aforismos de Montaigne o los haikus japoneses? ¿Qué sería de los cafés sin los sobrecillos de azúcar con sus frases célebres? ¿A qué dejaríamos reducido el refranero español?
Menos es más.
Desde esta semana voy a colaborar con el programa radiofónico de El Público, dirigido y conducido por Jesús Vigorra en Canal Sur, en la sección “El cazador de Tuits”.
Cada semana un tema, un concepto, una etiqueta. Un Hashtag. Empezamos hoy con uno que invita a la poesía y a la metafísica: #Hoy.
Ahí va mi primer Tuit, invitando a la dialéctica:
“¿Está hoy más cerca de ayer o de mañana?”
¿Te animas a participar? Entra en Twitter, sigue a @elpublicocsr y utiliza el Hashtag de cada semana. Empezando por HOY.
Esto no es una invitación a la austeridad y a los recortes, que conste. Es una invitación al ingenio, a disparar la ficción súbita, a disfrutar con capsulazos de pensamiento.
Y si no lo ves claro, esta tarde los explicaremos, en directo, en la radio. A eso de las 18.20 horas.
¿Nos escuchamos?
Jesús Lens