A la hora de leer estas líneas, usted ya lo sabe: lo habrá escuchado en la radio, lo habrá visto en las redes sociales o en la portada de IDEAL Digital, cuando haya entrado a comprobar los titulares de primera hora. Es posible que, cinéfilo irredento, hasta haya pasado la noche en blanco para seguir la Gala de entrega de los Óscar, en directo.
Así las cosas y a estas alturas, no tendría sentido que les viniera con mis vaticinios, pero no me resisto a contarles qué películas me gustaría que hayan salido airosas.
Por ejemplo, espero que “La forma del agua”, esa joya de Guillermo del Toro de la que les hablaba hace unos días aquí, haya pescado un generoso bancal de galardones, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. Y que la maravillosa Sally Hawkins se lleve la estatuilla correspondiente a la Mejor Actriz. Aunque si ganan Frances McDormand o Saoirse Ronan, sería igualmente justo. De Meryl Streep no opino: la masacre que han hecho con ella en el infame doblaje de “Los papeles del Pentágono” es de juzgado de guardia.
Sobre los actores principales también mantengo silencio, que no he visto las pelis de Daniel Day Lewis ni Gary Oldman, pero ojalá que Willem Dafoe se lleve el premio al Mejor Actor de Reparto por su papelón en “The Florida Project”… y que lo comparta con esas sublimes actrices que le aúpan en su interpretación y que tan injustamente han sido olvidadas.
Me gustaría que “Tres anuncios en las afueras” se hiciera con el Óscar al Mejor Guion Original, que la película me atrapó desde el principio y los escorzos de la historia convencieron, además de presentar a unos personajes muy interesantes… dentro de su inigualable paletismo. Y como adaptación, “Molly’s Game”, otra gran película que ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera, tristemente.
“The Square”, que pudimos ver gracias al empeño de nuestro querido cine Madrigal, debería llevarse el premio a la mejor cinta extranjera y, por cuanto a la parte técnica, que se dividan entre “Dunkerque” y “Blade Runner 2049”, relegados a las pedreas.
Y un deseo muy especial: que la Mejor Fotografía sea para Rachel Morrison, por “Mudbound”. Porque su trabajo es excelente, porque la película es de Netflix y porque ella es mujer, con lo que haría doblemente historia.
Jesús Lens