El español tiene un gran futuro

Durante dos días se han celebrado en Granada unas jornadas denominadas ‘Futuro en Español’, organizadas por la Fundación Vocento, grupo periodístico al que pertenece este periódico, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con una doble vertiente. Por un lado, bajo el epígrafe de ‘Andalucía, puerta del emprendimiento a Iberoamérica’ y por otro, ‘El español desde las dos orillas, homenaje a Gabriel García Márquez’. Dos lugares muy significativos de la ciudad, el Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad, y el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, han sido el punto de encuentro de especialistas en las distintas materias que se han abordado.

IDEAL ha recogido ampliamente esta iniciativa, por lo que sólo ahondaré en un par de aspectos de los muchos e interesantes que se han planteado en el evento. Permítanme que resalte que un medio de comunicación es un instrumento de la comunidad y trabaja en la búsqueda de la verdad, nos guste o no, y en pro de los mejores valores que cubran todas las necesidades y visiones de la sociedad a la que sirve. Promover el desarrollo de nuestro territorio es lo que nos hace implicarnos como elemento dinamizador para fomentar ideas y debates, el emprendimiento y favorecer relaciones tendentes a la mejora de todos los ciudadanos. Prueba y ejemplo de ello es, precisamente, la celebración de este ‘Futuro en Español’, por los obvios beneficios que reporta a Granada y a toda Andalucía. Todo ello gracias también al respaldo institucional de la Diputación y la Junta, que han sabido medir las dimensiones y consecuencias de este acontecimiento, traducido en la presencia de un ministro, dos consejeros y el presidente de la corporación provincial.
La fortaleza de IDEAL se encuentra en sus muchos lectores. Da igual que sean en su versión impresa o digital, ahora que toca innovar y aprovechar todas las herramientas tecnológicas. Quienes ejercemos el periodismo en esta casa trabajamos con libertad, responsabilidad, principios y comportamientos éticos. Y nos sentimos plenamente respaldados por un grupo de comunicación solvente y profesional. Utilizamos nuestro idioma, el español, como vehículo para conectar con nuestras audiencias y nos esforzamos en ofrecer la mayor calidad y precisión en nuestro trabajo diario.
A un lado y otro del Atlántico, desde la literatura o el periodismo, el español tiene futuro. No olvidemos que su enseñanza es fundamental como gran nexo para que España y toda Latinoamérica prosperen y tengan más capacidad de desarrollo económico. Creo que merecía la pena exponerles estas breves reflexiones hoy, domingo electoral, tras una campaña bastante anodina. Lo único interesante será conocer los resultados y su trascendencia, que la tendrá en clave nacional por mucho que se diga que son exclusivamente unos comicios europeos. Estaremos preparados para dar la bienvenida a cualquier nueva situación, si se produce, que pretenda ofrecer soluciones y mejoras. ¿No les parece?