Nace el Observatorio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Jun con un barómetro diario del desempleo en el municipio y un indicador de los avances del Plan Local de Empleo

Plan de Reactivación Económica de Jun
Plan de Reactivación Económica de Jun

Acaba de nacer el Observatorio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Jun, un dispositivo que escrutará cada día los índices de empleo del municipio y las medidas que se están poniendo en marcha para atajar el fuerte desempleo que se produce en todo el país y en el resto del mundo.

El Ayuntamiento de Jun no quiere convertirse en un avestruz que esconde la cabeza sino en una parte activa que se enfrente a una situación difícil por momentos pero no imposible. Ha llegado la hora de echar el resto y de buscar soluciones INMEDIATAS.
Nada mejor que realizar un análisis profundo día a día, con datos reales y sobre todo, estudiando que es lo que está pasando en Jun con el empleo. Con el análisis vamos a aportar soluciones claras y contundentes sin esquivar ni un ápice la realidad. Es la teledemocracia aplicada al empleo. Veamos números…
En Jun, anunciaba a últimos de diciembre en este mismo blog, que el número de desempleados era de 225 y eso me parecia muy preocupante. Pues bien, en enero ya son 291. Pero estudiemos los perfiles:
Personas paradas: 227
Trabajadores eventuales Agrarios Subsidiados: 3
Otros demandantes no ocupados: 7
Grupos de edad:
Menores de 25 años: 21 hombres y 13 mujeres: total 34
Entre 25 y 44 años: 78 hombres y 67 mujeres: total 145
45 o mas edad: 26 hombres y 22 mujeres: total 48
Otro dato importante. ¿Cuánto tiempo llevan demandando empleo?
Menos de tres meses: 93, un 40,97%
De tres a 6 meses: 60, un 26,43%
De 6 a 9 meses: 23, un 10,13%
De 9 a 12 meses: 20, un 8,81%
Mas de 12 meses: 31, un 13,66%
¿En que sectores económicos han trabajado?
Construcción: 54, un 23,79%
Industria: 29, un 12,78%
Servicios: 126, un 55,51%
Sin empleo anterior: 18, un 7,93%
Estos son los datos mas relevantes de la observación del desempleo en Jun. Sin embargo, estos eran los datos del mes de enero de 2009, pero uno de los motivos que me han llevado a poner en marcha el observatorio es que solo 17 días despues, hemos pasado de 291 a 344 desempleados, de los cuales 313 corresponden a demandantes de empleo y 31 corresponden a la rama agrícola.
Por eso es muy importante iniciar de inmediato todas las obras de todos los planes de empleo, incluído el Plan Local de Jun, que de alguna forma oxigenen la situación precaria por la que están pasando muchas familias de Jun. Mañana mismo hablaré con el Presidente de la Diputación para que adelante todas las obras previstas y el Ayuntamiento de Jun dará además vía libre a un Polígono Industrial para construir unas 60 naves que en estos momentos estudian los técnicos de nuestro Ayuntamiento. Esto es solo la punta del iceberg de todo un plan del cual iré dando detalle en los próximos días y que espero pueda dar empleo a muchos de los desempleados.
Son tiempos muy dificiles y es necesario ahora mas que nunca arrimar el hombro y dedicar todos los esfuerzos en mirar hacia delante.
   «La ciudadanía necesita conocer los datos mas cercanos. El empleo y el desempleo en Jun podrán ser visualizados a diario al igual que la población censada en el día. También los resultados de los planes de empleo.»    

15 Comentarios

  1. Muy buena iniciativa, en estos tiempos difíciles, todo intento de ayudar a salir adelante es bueno. Saludos desde Granada .

  2. Una idea brillante que esperemos de buenos resultados y sirva para arreglar el desastre economico que vivimos.

  3. Todas las familias lo están pasando mal. En nuestro caso tenemos 3 de 5 desempleados y con muy pocos meses de desempleo. A ver si asi tenemos mas oportunidades.

  4. AL TORO POR LOS CUERNOS, ESO ES LO QUE HAY QUE HACER. MAS TRABAJOS Y SOLUCIONES, PARA ESTOS MOMENTOS TAN DUROS.

  5. DA MIEDO ESTOS INDICES QUE COMENTAS, ESPEREMOS QUE EN POCO TIEMPO EMPIECEN A DESCENDER Y MEJORAR LA SITUACIÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.