El PSOE de Granada y la teoría de la conspiración

El PSOE de la capital elige a final de semana su secretario local aunque, en realidad, por lo que pelean es por controlar la designación del que será el candidato a la alcaldía en 2015. El sábado no se vota a Paco Cuenca, aunque es el único que puede salir derrotado y que ni ganando se garantiza nada.

Así son las voces críticas del PSOE. Llevan una década echando en cara a su grupo municipal que se dé el piro a las primeras de cambio y ahora que hay un equipo dispuesto a quedarse hacen todo lo posible por quitarlo.

El lunes por la tarde se han presentado otros dos aspirantes, Paco Ruiz Dávila y María del Mar Sánchez. Lo normal en una agrupación donde el sector mayoritario no alcanza a la mitad de los afiliados que acuden a las reuniones y donde hay mucho 20% con vocación de convertirse en capitán de los descontentos -entiéndase cabreados-.

María del Mar viene del sector del exsenador Luis Salvador, que quiere hacer valer su bolsa de votos en el pasado congreso provincial. Un respaldo que no basta -por ahora- para ir por libre pero que, de mantenerse vivo a estas alturas, podría ser determinante.

Quienes me conocen saben mi opinión sobre Paco Ruiz Dávila. Y a los que no me conozcan -ni tengan el más mínimo interés- les diré que lo tengo por un tipo sensato y con un discurso sólido. Alguien al que el partido podría haber aprovechado mejor tras la derrota de José Moratalla y la marcha de Juan Montabes.

No voy a valorar si Chema Rueda es la persona que conviene al PSOE de la capital, si Paco Cuenca tiene caché como cabeza de cartel o si cualquier otro, por muy mal que lo hiciera, tendría mejor resultado. Simplemente voy a contar una teoría de la conspiración que todos los aludidos negarán.

Quienes apoyan públicamente a Ruiz Dávila dicen que va por libre. Y me creo que él lo piense y hasta me creo que, si gana, no se pliegue a las instrucciones de la mesa camilla.

Pero hay otros que nunca se exponen públicamente y que han alimentado todos los movimientos alternativos de los últimos años. También éste. No más de cuatro personas del entorno próximo de Teresa Jiménez.

Los mismos que quieren quitar a Chema Rueda para intervenir en el Ayuntamiento y amortizar a Paco Cuenca a tres años de las elecciones.

Que no digo que sea mal plan -ni bueno-.

Pero quizás sería más honesto, en lugar de dedicarse a dar guantadas, jugarse alguna vez la cara aunque te la partan.

15 Comentarios

  1. Soy un ciudadano de Granada, exvotante del PSOE, y desencantado de la política. Estoy harto de que se instalen en ella políticos profesionales que llevan muchos años en los cargos y no dan paso a otra gente. No conozco personalmente a Ruiz Dávila, pero me parece de los más serio y solvente que ha podido presentar el PSOE. Es una esperanza saber que gente así quiere dirigirlo. Los demás, el tal Chema Rueda, han llevado al PSOE a lo que es ahora como dicen algunos “irrelevante” en una ciudad donde han dejado que la derecha campe a sus anchas. Lo demás son pamplinas

  2. Que en el psoe se debata y se presenten varios candidatos es suficiente prueba de que es una organizacion mas abierta de lo que se transmite en algunos medios. Y si esto ocurre siendo Chema Rueda secretario general, le da un punto a su favor por demostrar que cree en un psoe mas democratico, participativo y abierto a la sociedad. Eso sí, que los demás candidatos se presenten \\"empujados\\" por aquellos que no quieren dar la cara, me parece criticable, porque con esta actitud se elimina la esencia democratica de la organización, es decir, que los afiliados sepan realmente a quien votan.

  3. Que en el psoe se debata y se presenten varios candidatos es suficiente prueba de que es una organizacion mas abierta de lo que se transmite en algunos medios. Y si esto ocurre siendo Chema Rueda secretario general, le da un punto a su favor por demostrar que cree en un psoe mas democratico, participativo y abierto a la sociedad. Eso sí, que los demás candidatos se presenten \\\\"empujados\\\\" por aquellos que no quieren dar la cara, me parece criticable, porque con esta actitud se elimina la esencia democratica de la organización, es decir, que los afiliados sepan realmente a quien votan.

  4. Paco Ruiz Dávila el que decía que las obras del metro no se habían parado, el que lo mismo milita en Izquierda Unida, el el Partido comunista o en el socialista según se amplien sus posibilidades de colocación, el que en su profesión no ha dado un palo al agua

  5. Lo de ayer fue un espectáculo lamentable. Y lo que más duele es que nos tomen por imbéciles a los militantes, pues ya no! nos hemos hartado de que los dinosaurios muevan hilos sin ensuciarse las manos. Si quieren mantener a toda costa su parcela de poder, que den la cara para poder, al menos, tener la opción de abofetearla, o no. Si el Sr. Aparicio quiere ser alcalde de Granada, ha tenido tiempo suficiente para presentarse, no mandar satélites para seguir manipulando, insisto, los militante NO somos idiotas, y estamos muy hartos de que los “habitantes de Jurassic Park” campen a sus anchas sin dar explicaciones, como hasta ahora. Si tanto les molesta o asusta Chema, será por algo, igual no es tan fácil de manejar como pensaban, igual ha abierto las sedes y ha democratizado y saneado al partido, nos ha devuelto nuestro lugar a los militantes, y si no les gusta esto, mi única conclusión es que les importa un carajo el partido! pues si quieren mantenerse, que se lo curren! que se dejen de intrigas palaciegas de una puñetera vez! Estamos muy hartos! Y de esta chica, y de su intervención, prefiero ni entrar, los que estuvisteis allí, sabéis a que me refiero, pero vamos, que el mesiánico Salvador se ha cubierto de gloria, y todo por encontrar su plaza en Parque Jurásico… y así nos luce el pelo…

  6. si aqui lo que se debate es que Paco Cuenca, vaya de nuevo a la elecciones municipales, apaga y vamonos, debe de haber personas con más categoria en el partido, para que se vuelva a repetir esta candidatura, o es que el Ayuntamiento de Granada, no lo quiere coger nadie

  7. Nadie se lleve a engaños, esto es lo de costumbre: enésima lucha de poder y nueva sangría de militantes desencantados. Ya hace tiempo se planteó el problema de una organización que iba camino de convertirse en un partido de mandos y diez años después ya podemos decir que es una realidad. Un PSOE rancio obsesionado con inyecciones de botox barato.

  8. Granaíno: si se va, como Torres Vela, lo ponemos a los pies de los caballos, si se queda, Paco Cuenca, ya les molesta a algunos y quieren quitarlo de en medio… una de las promesas de Cuenca fue quedarse cuando perdiera, y lo está cumpliendo, e insisto, si los dinosaurios quieren meter con calzador a su peón, pues que se lo curren, a este grupo municipal le puedes recriminar lo que quieras, pero que se lo han currado como bestias, eso NADIE puede ponerlo en duda, y ahora a la basura, porque estos terratenientes del partido quieren tocar todos los palos… pues NO! los militantes ya no somos adornos ni bultos para que las fotos salgan bien… tenemos voz propia y ya no nos callamos por miedo, gracias a Chema las sedes se han abierto y los militantes hemos encontrado nuestro sitio, eso es así y algunos empiezan a revolverse en sus sillones.

  9. Tengo la manía de intentar llamar las cosas por su nombre; y por desgracia el rumbo del PSOE en la Capital y la Provincia es una clara señal de la endogamia y satrapia que reina en una Institución política centenaria y de referencia. Ver al insulso e incompetente de Baldomero Oliver en la Ejecutiva de Rueda, no es sino manifestación de los excasos recursos que propio Rueda maneja. Le van a ganar la Alcaldia al PP por los Cojones en el 2015. Amortizan a gente valida como Ruiz Dávila, desfenestran a gente con impulso como Luis Salvador; sostienen a la “maruja” de Teresa Jímenez…y pretenden que les otorgemos la confianza de un gobierno municipal como el de Granada,,,pero nos toman por tontos?.

    Saludos. compañeros

  10. si lo que aqui se jugaba era la Alcaldia, no dudo que Chema Rueda, sea la persona que el partido necesita, pero si su candidato a la Alcaldia de Granada, sigue sienco Cuenca, creo que ahi se equivoca, Paco Ruiz Davila, por las caractericas especiales de esta nuestra Grná, sería mejor candidato, si es lo que él quiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *