Ya conocemos a los candidatos de los partidos políticos para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. En las provincias andaluzas más cercanas, la sangre entre los socialistas no ha llegado al río. En Jaén, al final entró la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, a pesar de su identificación con Chacón y mostrarse opuesta a Gaspar Zarrías y Francisco Reyes, pero lo ha hecho como tercera, por detrás de otra consejera, Micaela Navarro. En Almería, los críticos con Griñán y el secretario general, Sánchez Teruel, no han rascado bola, ni los ‘martinistas’ de Martín Soler ni los del grupo de Segura Vizcaíno, al mantenerse Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía, y Manuel Recio, consejero de Empleo.Y en Granada, lo previsto, con la secretaria provincial, Teresa Jiménez, al frente y los consejeros de Educación, Álvarez de la Chica, y de Agricultura, Clara Aguilera, y la incorporación de Miguel Castellanos, ex alcalde de Loja Es decir, lo diseñado por los aparatos, que para eso están, a falta de conocer la composición de los lugares más confictivos, como Sevilla y Cádiz.
En el PP las aguas están muy apacibles. Javier Arenas sigue como cabeza del cartel almeriense, en una apuesta que le salió bien y que le honra mantener, renueva media lista, en la que cuenta y mucho con la portavoz regional Rosario Soto. Entre los candidatos granadinos, la sorpresa ha sido la de incluir al vicepresidente de CajaGranada, Luis González, lo que supone descabezar a la entidad financiera en unos momentos muy delicados, en los que el PP de Andalucía parece tener muy clara su política respecto a las fusiones de cajas si llega al poder en esta región. Por último, en Jaén tampoco grandes novedades, salvo el fichaje del exgerente de la Cámara de Comercio, José Antonio Miranda.
En fin, ya tenemos listas y estamos listos para ir pensando el voto si todavía no está decidido. De momento, el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), referido a diciembre, da por primera vez ganador al PP en toda la comunidad autónoma, aunque el PSOE recupera posiciones, cuatro puntos, respecto al realizado al pasado verano.
También nos ha llegado la reforma laboral, con reacciones de todo tipo. Los más disgustados los sindicatos, que ya han convocado marchas de protesta para dentro de unos días. ¿Logrará crear empleo, que es de lo que se trata? Resultados a corto plazo parecen imposibles, pero la clave es saber si el electorado andaluz pasará factura por estas decisiones o le otorga un voto de confianza al PP por creer que las medidas son necesarias, sin hablar del desgaste que puede supone para el PSOE estar treinta años en el poder y los casos de corrupción.