Mi tertulia cofrade con… Francisco Martín

Francisco MArtin

La Semana Santa de Almuñécar cada vez goza de mejor salud. La conocemos de la mano del cofrade sexitano Francisco Martín.

Los vecinos de Almuñécar también viven con intensidad el mundo cofrade, tanto en torno a las hermandades de penitencia como a las cofradías de gloria. Un ejemplo es Francisco Martín, hermano mayor de la hermandad sexitana de Nuestra Señora del Carmen pero también hermano de varias cofradías de penitencia.

– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad? ¿A qué hermandades pertenece?

Pues exactamente no lo recuerdo pero desde que era un niño. Pertenezco a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de Sus Vestiduras y María Santísima de la Salud, y a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Consuelo, Nuestra Señora del Carmen y Santas Mujer Verónica y María Magdalena, sin dejar atrás la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en la cual ocupo el cargo de Hermano Mayor.

 

– ¿Qué significa para usted ser el hermano mayor de su cofradía?

Para mi es manifestar nuestro compromiso cristiano a través de la devoción a Jesús y a María. Es una manera de sentir, de vivir la religiosidad, de continuar con un legado que hemos recibido de los que nos precedieron y que ahora tenemos el deber de transmitir, lo cual no sería posible sin la gran Junta de Gobierno que tengo a mi lado.

 

– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta? ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?

Pues es un día de nervios, estrés y deseo de que todo salga bien, y aunque esté preparado todo siempre queda algo que terminar. Para mí el momento en el que embarcamos a la Virgen, debido a que me trae muchos recuerdos de familiares y amigos que les gustaría estar ahí y no pueden.

 

– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted?

Pues cargada de actos como todos los años, ya sean pregones, presentaciones de carteles, traslados o los ensayos del “Despojao” donde soy costalero.

 

– ¿Y para su hermandad?

Pues son unos días muy intensos, ya que nosotros intentamos asistir a todos los actos que nos inviten y son muchos aunque entre todos se nos hace más fácil conseguirlo.

 

– ¿Cuáles son los grandes proyectos, o retos, para el futuro inmediato en su cofradía?

El principal proyecto que tenemos en mente es la finalización del paso de Nuestra Señora del Carmen, y otro proyectos de menor importancia que por decisiones de la Junta de Gobierno no podemos desvelar hasta la Estación de Gloria.

 

– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?

Pues aunque actualmente algunas cofradías están pasando por malos momentos debido a la situación económica de nuestro pueblo, la mayoría de las cofradías siguen luchando y cumpliendo sus objetivos.

 

– Un deseo para la Semana Santa de 2014.

Mi principal deseo es que no llueva, debido a que todas las Cofradías y Hermandades trabajamos durante todo el año, y es muy duro no poder realizar la Estación por culpa de la lluvia

 

DE CERCA:

– Un recuerdo de su infancia como cofrade:

Ir de la mano de mi madre durante las procesiones.

 

– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:

Nuestra Padre Jesús del Gran Amor “Despojao” de sus vestiduras

 

– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:

Nuestra Señora del Carmen

 

– Una hermandad, que no sea la suya:

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Consuelo, Nuestra Señora del Carmen y Santas Mujer Verónica y María Magdalena.

 

– Una marcha:

Amanecer con Triana

 

– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):

El Paso.

 

– Su rincón para ver cofradías:

Cuesta del Carmen

 

– Su momento más feliz como cofrade:

Mi primera vez portando un paso.

 

– Y el que le hubiera gustado no vivir:

No poder ver las Estaciones de Penitencia por culpa de la lluvia

 

– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?:

Emotiva y especial.

 

– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted:

Ir llevando el paso del Santísimo Cristo del Perdón y que a otro horquillero se le enganchase la túnica con el zanco de la pata del Paso

 

– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?

Pues es difícil elegir un momento en especial debido a que para mi gusto toda la Estación de Gloria es especial, pero si debiera elegir recomendaría todo el tiempo que pasa la Virgen del Carmen embarcada y paseando por la mar Sexitana.