Mi tertulia cofrade con… Francisco David Cañas

Cañas

El nombre de Farncisco David Cañas está íntimamente ligado al mundo de las hermandades granadinas, sobre todo a una devoción de gloria, la de María Auxiliadora.

A pesar de su juventud, ya es hermano mayor de la archicofradía que le da culto a la Virgen salesiana en la Alhambra, pero también mantiene una estrecha relación con las hermandades de penitencia.

– ¿Cuál es su hermandad?

Sin duda, la Archicofradía de Maria Auxiliadora de la Alhambra. Mis hermandades de penitencia son la del Santo Cristo de San Agustín y la de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

 

– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad? ¿A qué hermandades pertenece?

En la del Sagrado Protector desde el año 2000 y en la de Jesús Despojado desde el año 2005.

 

– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta? ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?

Son dos jornadas seguidas y muy diferentes cada una de ellas. El Domingo de Ramos con los nervios y la ilusión a flor de piel ante el inicio de una nueva Semana Santa, visitando los templos por la mañana y reencontrándome con amigos y hermanos. Y ya por la tarde con el ritual de vestir la túnica en mi domicilio de la calle Azhuma, con mis cuñadas y mi mujer, todos nazarenos del Despojado, además de mi hermano, costalero cartujano del Señor.

 

Y el Lunes Santo igual de iluisonado y nervioso que la primera vez, hace ya casi quince años. Ser nazareno de San Agustín es todo un honor y orgullo, es una responsabilidad grande. Se disfruta enormemente la estación desde el punto de vista espiritual y personal. Esa mañana, aún siendo laboral, es totalmente diferente a cualquier lunes del año.

 

– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted?

Pues cada año igual de ilusionada. Procuro asistir a los actos de mis hermandades y a los que por el cargo de Presidente de la Archicofradía se nos invita.

 

– ¿Y para su hermandad?

Expectante e intensa en cuanto a cultos y actividades.

 

– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?

Fenomenal y en continuo auge y crecimiento en participación y compromiso de los hermanos cada vez más. La actividad en todas las hermandades es digna de elogio, aunque a mi modesto entender falta mas asistencia, a los cultos sobre todo, y mas formación a todos los niveles entre los cofrades. Hecho de menos programas formativos mas completos y una acción social mas grande, aunque y en ambos aspectos se avanza cada vez más siendo ya las hermandades conscientes de esa necesidad.

 

– Un deseo para la Semana Santa de 2014.

Sin duda que no llueva. El pasado año en San Agustín nos quedábamos con las ganas, y van dos años seguidos sin hacer estación a la Catedral, al igual que el Domingo de Ramos. Ya nos toca a los cofrades disfrutar de Domingo a Domingo.

 

DE CERCA:

– Un recuerdo de su infancia como cofrade:

La ilusión se las vísperas, la prisa de mi padre que no quería perder un detalle, la primera vez que vestí de nazareno, aún sin ser hermano, en la Cofradía de la Encarnación, los Sábados Santos con la casa de mis padres atestada de gente para ver bajar por Gomérez a Santa Maria de la Alhambra…..

 

– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:

El Santo Crucifijo de San Agustín

 

– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:

La Soledad de San Jerónimo y la Esperanza.

 

– Una hermandad, que no sea la suya:

Los Favores

 

– Una marcha:

Virgen del Valle

 

– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):

La recogida del misterio de la Humildad por Jesús y Maria.

 

– Su rincón para ver cofradías:

Varios. Las calles del Realejo sobre todo y Elvira.

 

– Su momento más feliz como cofrade:

Además de aquel 10 de octubre de 2004 cuando Maria Auxiliadora de la Alhambra entraba, por primera y única vez hasta ahora, en la Catedral, la salida de Jesús Despojado por las calles de Madrid en las JMJ de 2011.

 

– Y el que le hubiera gustado no vivir:

Los accidentes de aquella madrugada al paso del Silencio por plaza Nueva.

 

– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?

Bella, sencilla, íntima, única.. .

 

– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.

La infinidad de barbaridades, a Dios Gracias cada vez menos, que uno puede escuchar bajo el antifaz vestido de nazareno. Gente que esta segura de lo que dice y ve y además se lo explica a los demás. Una vez confundían la hermandad de San Agustín con la del Cautivo, pero el tío estaba tan seguro y su familia embobada atendía sus explicaciones .

 

– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?

En el Despojado en la originalidad de su misterio y en las sibilas traseras que se estrenarán. En el Santo Cristo de San Agustín en la nueva saya de la Virgen de Consolación y en el ejemplar comportamiento de su amplio cuerpo de nazarenos.