El joven cofrade granadino Manuel Fernández ha vivido con intensidad la última Semana Santa. Cofrade de la hermandad realejeña de La Cañilla, ve muy positivamente la evolución que está teniendo la Semana Santa granadina.
– ¿Con qué momento te quedas de la última Semana Santa y por qué?
El regreso de mi hermandad de la Humildad por la calle Jesús y María, porque es el mejor momento en el que puedo describir mi sentimiento hacia él, Señor de la Humildad, en la que el Realejo entero le reza en una bulla que se hace notar conforme entra a su barrio.
– ¿Cómo valoras el desarrollo de la última Semana Santa en tu ciudad?
Nuestra Semana Santa cada año progresa en la seriedad del discurrir de las hermandades, independientemente de la extensión de los mismos, nos estamos dando cuenta de que llevamos la Iglesia a las calles de nuestra ciudad y así lo deberíamos seguir demostrando aún más si cabe.
– Personalmente, ¿cómo has vivido la última Semana Santa?
Es la semana mayor, pero aparte de eso es la semana por la que vivo todo el año, 365 días de trabajo, de vivencias, cultivando mi Fe en el ámbito más personal y propio que una persona puede tener, aprendiendo de la Humildad de mi Señor y dando gracias a Dios de poder realizar pública protestación de Fe Católica a la Santa Iglesia Catedral.
– Lo más positivo y lo más negativo de la misma.
La reestructuración de la carrera oficial sin duda le ha dado a la Semana Santa de Granada otro aspecto y que para mí es el mejor punto positivo, y lo negativo, el número de nazarenos en los cortejos penitenciales debido al miedo y al desprecio de muchos cofrades a ponerse el hábito de su hermandad.
– Desde la crítica constructiva, ¿qué mejorarías de cara al próximo año?
He visto algunas hermandades pedir venia cuando todavía estaba pasando otra hermandad por el palco de la Real Federación de Hermandades y Cofradías por tal de llegar cumpliendo el horario, por tanto el significado del palquillo a la entrada de Ganivet para controlar la hora de paso no lo entiendo, puesto que la hora que se contabiliza es cuando la hermandad pasa a la altura de Cuadro de San Antonio; otra pequeña crítica y que la verdad lo esperaba por la poca cultura cofrade que tenemos muchos granadinos es la locura con la que se cantó un gol de la final de la Copa del Rey en la misma Plaza de las Pasiegas cuando acababa de pasar la hermandad de las Penas.
– Enuméranos 3 momentos que nunca olvidarás de la última Semana Santa.
. Vestir por primera vez los hábitos nazarenos de mis hermandades
. Arrodillarme frente a frente al Santísimo Cristo de los Favores el Viernes Santo a la hora nona.
. El revulsivo de cambios a favor en mi hermandad de las Penas y sobretodo la gran puesta en la calle del cortejo procesional que sin duda año tras año será más nutrido en cuanto a hermanos en fila.