M. Carmen Ferrer apura los días de la Cuaresma en espera de que llegue el momento de que se ponga en la calle la cofradía motrileña del Nazareno, de la que es hermana mayor.
Precisamente su hermandad este año es la que protagoniza el cartel dedicado a la Semana Santa en la provincia de Granada que edita la Diputación Provincial.
– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad?
Como hermana, desde que nací. Participando como nazarena en el cortejo, desde que podía andar casi. Como dice Juanjo Escribano, antiguo hermano mayor de la cofradía, “algunos echamos los dientes aquí”
– ¿A qué hermandades pertenece?
A la cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza de Motril
– ¿Qué significa para usted ser el hermano mayor de su cofradía?
Es una gran responsabilidad ante todo. Pero es una de esas cosas que hace años no se me hubiera pasado por la cabeza. Es un honor también; porque me siento arropada y apoyada por mi gente que, sobre todo, son mis amigos.
– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?
¿Sinceramente? En estos últimos años mirando al cielo deseando que el tiempo nos acompañe. Por el tema de la procesión estoy relativamente tranquila porque el trabajo está organizado y sólo queda realizar una estación de penitencia digna y con fe.
– ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?
No podría quedarme con un solo momento. Las emociones son tantas… tantos los momentos especiales que se viven….Pero la salida, cuando se abre la puerta de la casa hermandad… para mí es emocionante
– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted? ¿Y para su hermandad?
Tanto para la cofradía como para mí, es una Cuaresma más en la que se continúa el trabajo y el esfuerzo de todo el año. Son tiempos muy difíciles y las hermandades también lo sienten. No es preparar una procesión. Es una labor continuada de mucha gente durante doce meses.
– ¿Cuáles son los grandes proyectos, o retos, para el futuro inmediato en su cofradía?
Para el futuro, inmediato o a largo plazo, hemos puesto mucha ilusión en varios proyectos. Se va a rehabilitar la capilla de la Iglesia Mayor de la Encarnación, en donde nuestro titular reside todo el año. Estamos formando una agrupación musical y trabajando con la Banda de Música Mª Stma. de la Esperanza (la música inunda nuestra casa hermandad últimamente, jeje). Continuamos trabajando para avanzar en la terminación del paso de palio.
– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Repito que es una época complicada para todos. Pero el colectivo cofrade sigue ahí con ilusión y aportando su granito de arena en tiempos en los que hay pesimismo y desilusión por doquier.
– Un deseo para la Semana Santa de 2014.
Que vivamos una Semana de Pasión con respeto y con fe.
DE CERCA:
– Un recuerdo de su infancia como cofrade:
Ver a mi madre vestida de mantilla acompañando a su Virgen.
– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Nazareno y Esperanza juntos en Plaza de España
– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:
La respuesta es la misma que la pregunta anterior.
– Una hermandad, que no sea la suya:
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Señora de la Cabeza. La Patrona de mi ciudad.
– Una marcha:
Reo de muerte
– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
Nada que ver con mi cofradía ni con ninguna: El arroz con leche que hace mi madre el miércoles santo (lo siento, pero es mi momento especial de la Semana Santa. Lo recuerdo de siempre)
– Su rincón para ver cofradías:
Calle Ruiz y Señor de Junes
– Su momento más feliz como cofrade:
Cuando mis hijas salieron por primera vez formando parte del cortejo
– Y el que le hubiera gustado no vivir:
Año 2011. Suspendimos la estación de penitencia a causa de la lluvia. Era el último año como hermano mayor de mi amigo Paco Barrera. Por él y por todos los sentimientos que afloraron en la casa hermandad de todos los hermanos que la abarrotaban en el momento de anunciar la decisión. Fue muy duro, pero sigo manteniendo que fue la decisión más acertada
– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa:
Seria e ilusionante
– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
La de vueltas que le dimos al palio de la Virgen para volver a montarlo tras su limpieza. Éramos prácticamente unos críos y no había manera de colocarlo. Paco Gómez, hermano mayor por entonces, aguantó pacientemente sin mediar palabra hasta que a la enésima vez lo conseguimos.
– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en qué le destacaría que debe fijarse?
El rostro de los Titulares. La paz que transmite el Nazareno y la dulzura y Esperanza de Su Madre.