Hermano mayor de una cofradía de gloria que, precisamente, estos días cobra protagonismo, Francisco Cañas repasa la última Semana Santa. Es hermano mayor de María Auxiliadora de la Alhambra, pero también hermano del Despojado y San Agustín. Éste es su balance de la Semana Santa de 2014.
– ¿Con qué momento te quedas de la última Semana Santa y por qué?
Con la salida, tras dos años sin hacerlo, del Santo Cristo de San Agustín a las calles de Granada. Por la emotividad del momento y las ganas que había de hacer la estación de penitencia.
– ¿Cómo valoras el desarrollo de la última Semana Santa en tu ciudad?
Muy positivamente en cuanto a participación de publico y desarrollo de las estaciones de penitencia casi al completo con una climatología fabulosa.
– Personalmente, ¿cómo has vivido la última Semana Santa?
Pues de una manera intensa y a la vez diferente, he disfrutado momentos únicos tanto con mis dos hermandades; Jesús Despojado y San Agustín, como con el resto.
– Lo más positivo y lo más negativo de la misma.
Lo mas positivo el respaldo cada vez mas masivo de los granadinos y foráneos a nuestras cofradías, arropándolas en todo momento. Muy positivo, a mi juicio, el cambio también de Carrera Oficial.
Lo negativo, el retraso acumulado este año en numerosas hermandades. El excesivo adelanto de otras en sus itinerarios y regresos (ni juan ni juanillo), y la escasa aun participación de hermanos en filas vistiendo la túnica nazarena , es sin duda la gran asignatura pendiente de nuestras Cofradías. Estéticamente, siguen sin gustarme nada los pasos con parafina en lugar de cera natural. La cera debe chorrear. Y negativa, a mi modestisimo entender, la imagen dada el Domingo de Resurrección por la Cofradía de Regina Mundi. Las decisiones deben tomarse con los pies en el suelo y la cabeza bien fría.
– Desde la crítica constructiva, ¿qué mejorarías de cara al próximo año?
Lo he dicho anteriormente, ajustaría los horarios de todas las hermandades y mejoraría el protocolo catedralicio, dejando el rezo solamente para el interior de la Catedral, mientras discurren en su interior las hermandades.
– Enuméranos 3 momentos que nunca olvidarás de la última Semana Santa.
. Las salidas de las hermandades de Jesús Despojado y Santo Cristo de San Agustín.
. El andar elegante y soberbio del palio de los Reyes con el acompañamiento musical de la banda de los Ángeles con un repertorio acorde a la imagen y hermandad.Soberbio.
. La puesta en la calle de una completamente renovada Hermandad de Paciencia y Penas. De lo mejor de esta pasada Semana Santa. Enhorabuena a esta Hermandad y su hermano mayor y junta de gobierno.