Luis Javier López forma parte de la Junta de Gobierno Federación de Cofradías de Granada, además de pertenecer a una de las hermandades que estos días está marcando la actualidad informativa de la ciudad.
Cuando pase la próxima Semana Santa cumplirá el mandato de la actual junta de gobierno de la Federación de Cofradías. En estos últimos cuatro años, en su seno, ha desempeñado el cargo de Vocal de Prensa el periodista granadino Luis Javier López, cofrade de la hermandad de la Esperanza, la cofradía que está marcando la actualidad de esta Cuaresma al haber solicitado formalmente en el Arzobispado la Coronación Canónica de su titular.
– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad? ¿A qué hermandades pertenece?
Desde 1998 formo parte de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, aunque un año antes hice mi primera Estación de Penitencia sin ser hermano. Salí como primer nazareno tras la Cruz de Guía. En Granada es la única corporación a la que pertenezco y en Sevilla, soy primitivo nazareno de El Silencio por los vínculos que mantengo de mi estancia en esa ciudad, amén de la devoción por el Dulcísimo Nazareno de San Antonio Abad y María Santísima de la Concepción.
– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta? ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?
El Martes Santo siempre es especial y cada año es distinto. No sólo por la meteorología, lógicamente, sino por las experiencias personales que vives. Siempre intento acercarme a la Parroquia de San Gil y Santa Ana por la mañana donde no deja de sorprenderme la cantidad de gente que acude a ver los pasos de la Cofradía. Igualmente, es muy emocionante poder rezar a los Titulares en un día tan señalado.
– ¿Cómo va a vivir esta Cuaresma?
Desde que tengo responsabilidades en la Real Federación, la Cuaresma tiene muchos compromisos y tareas pero que se ejercen con gusto y entrega a las Hermandades granadinas. Desde la organización del Pregón, pasando por la entrega de los palcos (donde mis compañeros realizan una labor impagable) hasta culminar la publicación de la Revista ‘Gólgota’ la Cuaresma pasa volando y dejando muchos momentos intensos.
– ¿Y cómo lo vive su hermandad?
El tiempo cuaresmal de la Hermandad viene definida por las Reglas de la corporación que establecen la Función Principal de Instituto el cuarto Domingo de Cuaresma así como el triduo precedente. Es un día especial por la acogida a nuevos hermanos y el reencuentro con otros muchos más veteranos. Igualmente emotivo y especial es el Vía Crucis que desde el año pasado viene realizando la Hermandad con Ntro. Padre Jesús del Gran Poder el tercer Viernes de Cuaresma por el bajo Albaicín.
– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Lo veo estable y mejorable. Queda mucho por hacer sobre todo en formación y caridad. La oportunidad que nos va prestar el Economato Solidario a los cofrades de Granada es única y hay que trabajarla bien. Igualmente, pienso que no se hace todo lo suficiente en la tarea evangelizadora ya que no vemos el apoyo que se supone de los hermanos a las Cofradías (salvo las honrosas excepciones de los que acuden siempre a todo), especialmente en la Estación de Penitencia y en los cultos principales. Faltan mucha participación en la calle, en las filas de hermanos que siguen siendo muy pobres para la Semana Santa que tiene Granada. Las Hermandades tienen que trabajar mucho este aspecto de acogida y de formación al hermano más despegado. Resumiendo, menos preocupación por nuevo patrimonio y más insistencia en la labor social y evangelizadora. A más hermanos implicados, más fuerza tiene la Hermandad.
– Un deseo para la Semana Santa de 2014.
Que sea ejemplar, y que las Hermandades saquen buenos frutos de su Estación de Penitencia a la Catedral. Que no se dejen llevar por lo secundario y den prioridad a la estación ante el Santísimo. Que no haya ningún percance y que todas realicen sus estaciones sin problema alguno.
DE CERCA
– Un recuerdo de la Semana Santa de su infancia:
Salir con mis padres a ver cofradías.
– Una imagen de Cristo:
El Santísimo Cristo de la Misericordia, de El Silencio. El original, por supuesto, del gran José de Mora. Ojalá saliera todos los años a la calle.
– Una imagen de Virgen:
Nuestra Señora de la Esperanza, antes de las Tres Necesidades, del genial José Risueño y Alcónchez.
– Una hermandad, que no sea la suya:
Por el afecto que debemos tenerle todos los cofrades como decana, a la Hermandad del Santo Vía Crucis. Pero todas aportan algo a nuestra Semana Santa.
– Una marcha procesional:
Margot, Amarguras, Coronación de la Macarena,… no te puedes quedar con una sólo.
– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
La Cofradía de Jesús Nazareno de vuelta por el pasaje Diego de Siloé.
– Su rincón para ver cofradías:
Cualquiera en el que una Cofradía haga de él un lugar especial.
– El mejor momento cofrade que ha vivido:
Conocer a alguien muy especial en mi Hermandad.
– Y el que no le hubiera gustado tener que vivir:
Cofradías bajo la lluvia y las salidas de tono de algunos cofrades en momentos tensos
– ¿Con qué adjetivos define nuestra Semana Santa?
Entrañable, discreta y con mucho camino por recorrer.
– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
El anuncio por el ahora Cardenal Antonio Cañizares de que por fin íbamos a entrar en la Catedral. Eclipsó el gran pregón de Ángel Luis Sabador (q.e.p.d.), que tuve la suerte de presenciar en vivo en 1999.
– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?
Deleitarse un momento con el rostro de la Santísima Virgen de la Esperanza, sin dejarse distraer por el hermoso ajuar que la rodea. Dejarse conmover ante Ella es impagable.