La Semana Santa de Baza cada año cobra mayor esplendor, y en gran medida es a hermandades como la de la Esperanza, de la que José María Manzano es Hermano Mayor.
Los preparativos ya se aceleran en estas fechas, en las que Baza comienza a respirar la llegada de una nueva Semana Santa. En la cofradía de la Esperanza crecen también losp reparativos.
– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad?
Llevo 19 años en la cofradía, en la que empecé como miembro de la Banda de Corentas y Tambores de Nuestra Señora de la Esperanza de Baza, siendo muy joven.
– ¿A qué hermandades pertenece?
Pertenezco a la Real e Ilustre Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Paz (Borriquita), Stmo Cristo del Amor, Ntra Sra Esperanza y San Juan Evangelista de Baza, de la que soy Hermano Mayor desde hace casi dos años. También soy hermano a la Cofradía del Stmo Cristo de la Misericordia, María Stma de la Soledad y Cristo Resucitado de la misma ciudad. En esta llevo en nómina desde que nací, ya que es la cofradía de mi familia.
– ¿Qué significa para usted ser el hermano mayor de su cofradía?
Un reto. Significa vivir con intensidad la vida de la cofradía, supone estar en contacto directo y a flor de piel el mundo cofrade. Es una pasión que los que la llevamos dentro la vivimos con tal intensidad que los que nos rodean a veces no nos entienden. Pero aún así seguimos adelante simplemente porque hacemos algo en lo que de verdad creemos y engancha por esa autenticidad. Tanto para lo bueno como para lo menos bueno.
– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?
Nosotros salimos dos veces en Semana Santa. La abrimos en la tarde del Domingo de Ramos, cuando rodeado de niños vestidos de «hebreos» Jesús de la Paz sale a la calle a lomos de la Borriquita. Esa jornada es maratoniana, porque por la mañana hay jornada de puertas abiertas y pasa por nuestra casa de hermandad mucha gente. La emoción y nervios son sensaciones que se entremezclan y estallan justo en la salida a las cuatro de la tarde. La segunda vez que salimos es el Jueves Santo. Un día muy especial desde que amanece. Ese día lo primero que hago es empezar a llamar a los amigos con los que voy a compartir la Estación de Penitencia y marcharme a la casa de hermandad, donde ya está todo preparado. Allí normalmente atiendo a los hermanos y devotos que se acercan a ver los pasos ya montados o a traer flores a nuestros titulares, lo que me hace conocer desde más cerca las inquietudes de la gente en esa jornada. Es una experiencia maravillosa.
– ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?
Tengo sin duda uno. Cuando el imponente paso del Cristo del Amor sale a la calle. Ese momento se hace muy emotivo para mí ya que bajo esas trabajaderas he pasado muchos años. Debajo van grandes amigos y un hueco que no conseguiremos volver a llenar jamás. Han sido muchas vivencias, bellos momentos y amargos también. En esa cuadrilla se vive con intensidad la jornada en la calle, ya que son casi seis horas de procesión sin descanso ni relevo. Es algo maravilloso. De esa cuadrilla tuve que salir cuando me tocó ser Hermano Mayor. Una circunstancia que no había ocurrido en décadas, ya que los anteriores hermanos mayores no dejaron sus quehaceres en la procesión y entendimos desde la Junta de Gobierno, que la hermandad merecía que el Hermano Mayor estuviera al frente de la procesión y la representara como se merece, sin volver a poner a un vocal delegado o a un hermano que asumiera algo que no tenía por qué hacer. Espero volver algún día a esa cuadrilla que este año cumple 25 años y desde aquí felicito por el trabajo constante y bien hecho durante este tiempo.
– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted?
Cargada de actividad. En nuestra hermandad estamos inmersos en la celebración del XXV Aniversario de la imagen del Stmo Cristo del Amor, obra de Antonio Barbero Gor y además de los actos normales de Cuaresma estamos preparando todo lo referente a ésta efemérides. El día 10 de mayo tendremos una misa Pontifical y cultos a nuestro titular cristífero, que presidirá el Obispo de la Diócesis de Guadix, D. Ginés García Beltrán, al cual le agradezco su amabilidad para ello y el sábado siguiente, el día 17 de mayo, tendremos una salida extraordinaria con nuestro Crucificado del Amor por las calles de Baza. Una jornada bonita y especial en la que nos acompañarán las hermandades de la Diócesis las autoridades y los sones cofrades los pondrá la Banda de CC y TT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Será una jornada única.
– ¿Cuáles son los grandes proyectos, o retos, para el futuro inmediato en su cofradía?
Sobre todo el reordenamiento interno de la misma. Las corporaciones nazarenas debemos revisar nuestro devenir y pensar en que si queremos tener futuro, debemos actuar en el presente. Ese es nuestro reto y nuestro proyecto más ambicioso. Saber qué queremos ser, hacia dónde queremos caminar juntos en hermandad y poner las bases para garantizar otras cuantas décadas más.
– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Yo creo que es bueno. No como quisiéramos pero bueno al fin y al cabo. Se está dando mucho el fenómeno del cofrade por un día, ese que desaparece todo el año y vuelve ahora hasta la salida procesional y ya está. Eso tenemos que aceptar que existe pero tratar de acercar las cofradías a la gente todo el año. Si durante once meses trabajo para que en ese mes que tengo a todos más cerca alguno me acompañe durante el año que viene, habrá valido la pena. Querer imponer o meter con embudo las cosas no suele acabar bien. Nosotros contamos con mucha gente joven, una tarea que ha sido empeño mío y de mi junta de Gobierno porque estaba harto de escuchar que los jóvenes no se comprometen. Y sí que lo hacen y con mucha fuerza además.
– Un deseo para la Semana Santa de 2014.
Que el tiempo nos respete y que se dé bien para todas las cofradías de la provincia.
DE CERCA:
– Un recuerdo de su infancia como cofrade:
Cuando me encontraba con Ricardo Cañabate García en el Templo de la Piedad el Miércoles Santo y nos abrazábamos para acompañar a la Soledad. El de negro porque era más mayor y yo del Resucitado que era más pequeño.
– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Santísimo Cristo del Amor de Baza.
– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:
Mayor Dolor de Escolapios.
– Una hermandad, que no sea la suya:
Esperanza de Triana.
– Una marcha:
‘Tras de Tí, Señor de la Paz’, interpretada por la Banda de CC y TT Clavos de Cristo de Berja, Almería. (Dedicada a nuestro titular del Domingo de Ramos)
– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
La madrugá cuando llego a casa y busco en la televisión para poder admirar el pasar del Stmo Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana.
– Su rincón para ver cofradías:
Barrio de San Juan de Baza.
– Su momento más feliz como cofrade:
La llegada del Domingo de Ramos. Esa ilusión por comenzar el momento más especial del año.
– Y el que le hubiera gustado no vivir:
La pérdida de mi amigo y hermano de trabajadera, Raúl.
– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?
Espectacular, única, bella.
– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
Mi amigo Antonio Ferrer me la recordó hace unos días en su pregón. Un año cuando aún tocaba en la banda de la Esperanza de Baza, acompañábamos al Stmo Cristo del Amor de nuestra cofradía y después de llevar preparando esa salida todo un año, con marchas nuevas con un recorrido muy estudiado para encajar la mejor en cada lugar, se puso a llover a la mitad del recorrido y desde ese momento tan solo sonó «La Soleá» que era la más rápida y la que mejor podíamos hacer a la velocidad que emprendió el paso del Cristo. Hubo que correr para no mojarse mucho y vaya si corrimos.
– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?
En la ilusión puesta y el trabajo realizado para estar un año más en la calle.