Los delegados provinciales sí serán granadinos

En momentos políticos como el que nos ocupa es cuando los periodistas escribimos perogrulladas del tipo: “Griñán elige un gobierno de su confianza” o “Un equipo muy griñanista”. La noticia sería que el presidente de la Junta se rodeara de gente a la que ni siquiera le dirigiera la palabra. Me refiero al principio, que al poco tiempo puede suceder que no se hable con alguno de los consejeros ni por el whatsApp.

A Micaela Navarro -que diga a las pruebas- me remito.

En realidad, esos titulares aparentemente obvios encierran el intríngulis de lo que está sucediendo en el PSOE andaluz. Griñán quiere acabar con los reductos del ‘chavismo’, del ‘pizarrismo’ y del ‘zarriísmo’, que vienen a ser igual sin ser lo mismo. Por eso ha hecho un gobierno donde las cuotas que se han cubierto han sido las suyas -y las de Izquierda Unida, se entiende-.

Entre los currículos de los consejeros la única mención a Granada es que María del Mar Moreno estudió Derecho en su facultad.

Griñán no ha contado con la ejecutiva provincial -o la ejecutiva no ha tenido acceso a Griñán, según se mire-. Pero el presidente tampoco ha consultado a otras agrupaciones.

Uno de los nombres más repetidos en las quinielas ha sido el de María del Mar Villafranca, tanto que en el entorno de la Junta dieron por hecho que podía estar dentro. Otros me dicen que fue una opción que ni siquiera existió.

¿Por qué? Una de las primeras decisiones que tomó Griñán fue mover a María del Mar Moreno a Educación para dejar libre Presidencia y facilitar el traslado de Susana Díaz, aunque parece que la sevillana se resistió hasta el final a dejar el control del partido. Cultura iba a integrarse en Educación, pero el viernes se mantuvo por separado para encajar a Luciano Alonso.

Por lo tanto, en estas cábalas no se manejó en los momentos decisivos ningún nombre granadino.

Puede que sí se especulara con alguno para la Consejería de Justicia. Tengo la sensación de que este hueco no se cerró hasta horas antes de la rueda de prensa. Entre las opciones puede que se sondeara a algún juez o fiscal vinculado a Granada. O que Griñán se planteara en algún momento repescar a personas como Begoña Álvarez o Ángel Gallego.

Todo pudo suceder pero lo que ocurrió al final fue que Granada se quedó por primera vez en 30 años sin representantes en el gobierno andaluz.

Aunque parece que se confirma que alguno de los delegados provinciales sí será granadino.

1 Comentario

  1. El PSOE de Granada pasa por malos momentos, NINGÚN CONSEJERO, lo nunca visto en 30 años, todo en manos de los comunistas. Así nos va en Granada, Rubalcaba y Teresa tal para cual así que Griñan pasandole cuentas y al final pagamos los granadinos, lo cuenta ABC de hoy

    \"\"\"\"En Granada —clave en Andalucía para el triunfo de Rubalcaba por su cambio de postura a última hora— la secretaria general, Teresa Jiménez, anunció su intención de repetir, pero se prepara su relevo. \"\"\"\"

    http://www.abcdesevilla.es/20120514/andalucia/sevi-congreso-reabre-pugna-psoe-201205132119.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *