Nuevo curso político: el congreso del PP-A y los cálculos del PSOE

Foto: EP. 

Empieza otro curso político que es el mismo repetido. En realidad, la política hace años que anda en transición y en precampaña permanente; en concreto, desde que se entregó a los adjetivos y desaparecieron las propuestas y las ideas. 

La política es una especulación constante, la sombra de un adelanto electoral que camina por delante de los propios políticos. 

Esta semana, Juanma Moreno reiteraba su intención de agotar la legislatura. Si lo analizamos detenidamente, agotar es un verbo polisémico que puede interpretarse en un sentido y el contrario.

Pero el presidente de la Junta también dio a la oposición la clave para que provoque un anticipo; tan simple como bloquear al gobierno en el Parlamento. Y en eso anda Vox, tan descarado que hasta parece que se tratase de un teatro pactado. 

Sucede que, por mucho que unos y otros rechacen públicamente que estén ya de campaña, la agenda de los partidos para los próximos meses está planteada como si estuviera asumido el adelanto electoral; aunque sea tan solo de unos meses.  

El PP andaluz celebrará su congreso regional a mitad de noviembre. El PSOE tiene programados unos cursos en las próximas semanas con diputados y senadores andaluces, en el que estará Juan Espadas. Los socialistas -que ya tienen un discreto y reducido gabinete oficioso de estrategia- trabajan con dos horizontes: uno a principios de 2022 y otro en primavera. 

En estos casos siempre recuerdo lo que Santiago Carrillo decía sobre Felipe González: “Felipe volverá pero él no lo sabe”. El expresidente socialista no podía negarlo, porque según Carrillo lo desconocía.  

Pues eso, que Juanma adelantará elecciones, pero él todavía no lo sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *