Ciudadanos a la fuga

Inés Arrimadas reunió el domingo en Madrid a los cuadros de su partido -que va camino de quedarse en cuadro- y se comprometió a no dejar caer a Ciudadanos y fortalecer su perfil “municipalista”. Tengo la sensación de que Inés está tan solo a un par de compromisos imposibles de acabar en otro partido. 

24 horas después de este alegato, el alcalde del municipio granadino de Huéscar y sus tres concejales han anunciado que dejan Ciudadanos porque no se sienten ni representados ni escuchados. La nueva política ha envejecido pronto y mal. 

El caso de Huéscar es el preludio de lo que pudiera pasar si la formación naranja se queda sin representación en el Parlamento andaluz. De las encuestas que he visto o conozco, la que me resulta más creíble -porque no se hizo para que trascienda- le otorga entre uno o ningún diputado y la provincia con más opciones es Málaga. 

Si el PP mantiene San Telmo, seguramente contará con muchos dirigentes de Ciudadanos para los niveles intermedios del gobierno. Es obvio, conocen la Junta y la convivencia ha sido buena. Quizás ese es el problema, que en Andalucía y en el resto de España, los que caen simpáticos sin más no sobreviven en política.

Por contra, podríamos asistir a un desmantelamiento del partido en ayuntamientos y diputaciones antes de las próximas municipales. Quizás entonces, Inés Arrimadas atisbe su futuro en las formas que dibujen las cenizas, como si fueran los posos del último café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *