Tengo una duda, queridos lectores, ayúdenme. El 22 de febrero de 1947 la portada de IDEAL informa: «Colón va a ser trasladado». El pie de foto del monumento dice que en la sesión municipal del viernes 21 de febrero de 1947 se aprobó el traslado de la estatua de Isabel la Católica y Colón que «en adelante, se colocaría formando eje con la Carrera del Genil». El traslado, según el primer presupuesto presentado, costaría unas 217.697 pesetas y, por supuesto, llevó consigo la polémica de si era o no necesario gastarse este pastizal en esta mudanza.  La obra se encargó con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América en 1892.

Y aquí está mi duda: yo siempre pensé que era esa su ubicación original hasta 1963, cuando el monumento llegó a la nueva plaza Isabel la Católica (en el solar de la vieja casa de Correos y el teatro de verano Gran Capitán), pero por la lectura de este texto parece que ocupó un emplazamiento anterior. ¿No les parece?

Juan Bustos contó en IDEAL la historia de la escultura obra de Mariano Benlliure. Decía que el célebre escultor valenciano lo realizó en su estudio de Roma y lo envió a Granada, vía Génova-Málaga.

¿A qué traslado se referirá el artículo publicado hace 65 años? Les agradezco su ayuda.

 

8 comentarios en Isabel y Colón se mudan

  1. Pues yo creo que siempre estuvo en el salón y despues paso a la nueva ubicacion, mi padre trabajaba en Correos, tambien estaba el Hotel Continental y el banco de Bilbao creo recordar

  2. EL PRIMER LUGAR EN DONDE SE COLOCADA LA ESTATUA FUE EN EL PASEO DEL SALÓN A LA ALTURA DEL KIOSCO DE LAS TITAS, HASTA 1947. EL SEGUNDO LUGAR FUE EL MISMO PASEO DEL SALÓN PERO FRENTE A LA PLAZA DE HUMILLADEROS Y POR ÚLTIMO EN DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE,PLAZA ISABEL LA CATOLICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *