Hace 71 años

El 9 de abril de 1941, la ciudad celebró el martes santo recibiendo con todos los honores a los jugadores del Granada CF que volvían de Castellón con el primer ascenso de la historia del equipo a Primera División.

[*] página de IDEAL del 8 de abril de 1941, con la crónica del encuentro de la liguilla de ascenso frente al Castellón

El cambio de nombre les trajo suerte. Atrás quedó el Recreativo de Granada y, a las órdenes de Victoriano Santos, el equipo culminó temporada con el premio del ascenso a la categoría de oro. Millán, González, Benítez, Meside, Bonet, Sosa, Mesa, Liz, Bachiller, Cholín, César, Trompi, Maxi, Martínez y Pirulo fueron los héroes que hicieron realidad el sueño de Primera.

[*]IDEAL, 10 de abril de 1941, celebración del ascenso

La ciudad lo celebró por todo lo alto. El recibimiento oficial a los jugadores fue en Santa Fe, donde se desplazaron el alcalde (Acosta Inglott) y los concejales, junto con el presidente del club, Ricardo Martín Campos. A las tres y media el equipo hacía su entrada en la capital en un autobús engalanado con laurel y un rótulo en el que se leía ‘Campeones’. La gente llenó las calles del centro mientras el coche, a paso lentísimo, recorría la Gran Vía hasta llegar al ayuntamiento donde, desde el balcón, saludaron al público mientras Pepe Zubeldia, el redactor de deportes de Patria, dijo unas palabras de elogio a los futbolistas y de agradecimiento a la afición. También se animó a hablar González, el capitán del equipo: “el ejemplo de esos dos granadinos y grandes jugadores Millán y Cepillo, dijo, nos han inculcado a los restantes el amor a Granada” y allí estaba Millán que, emocionado, dirigió un saludo mientras el público lo aclamaba.

[*] La comitiva en la calle Reyes Católicos. Torres Molina/Archivo de IDEAL

El 13 de abril de 1941, diez años después del nacimiento oficial del Club y siete temporadas jugadas (con el parón de la Guerra), el equipo había pasado de Tercera Regional a la máxima categoría. Pintaba muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *