Fue uno de los hoteles que se abrieron en Granada animados por el turismo que atraería el Palacio de Congresos (el Saray, el Granada Center, el Corona de Granada, el San Antón y la ampliación del hotel Carmen son más o menos de esta fecha) . El centro de convenciones se inauguró el 19 de abril de 1992 y unos días antes (el 26 de marzo) se celebró la puesta de largo del Tryp Albayzín un espléndido y moderno cuatro estrellas de 108 habitaciones y dos restaurantes. Del edificio construido por Hermanos Chinchilla y arrendado a la compañía Tryp de Antonio Briones y Rufino Calero, IDEAL resaltó en la crónica de la inauguración su «impresionante artesonado de madera y el suelo de mármol de hall de entrada y las instalaciones turístico-deportivas, saunas, masajes y pista de squash, así como otros complementos entre los que se puede destacar la finísima vajilla del comedor principal».

Su historia comenzó con una anécdota; la empresa encargó todos los impresos con el nombre de «Tryp Albaicín», pero alguien comentó que el castizo nombre del barrio se escribía con «y» y «z», así que, ante el temor de herir sensibilidades volvieron a editar todos los impresos e incluso a cambiar el rótulo que daba a la calle, ya sería, para todos, el «Tryp Albayzín».

Desde entonces el hotel, propiedad de la sociedad granadina Hoteles Congreso, ha formado parte de la vida de esta ciudad, en especial a la feria taurina del Corpus con la celebración en sus salones de la tradicional tertulia y la  concesión del trofeo ‘Detalle para el recuerdo’.

Ahora los trabajadores del Hotel Tryp Albayzín han pedido ayuda a la Junta para que medie entre la sociedad propietaria y la cadena hotelera que lo ha explotado durante la última década, Meliá, para intentar evitar in extremis el cierre del emblemático establecimiento que, si nadie lo remedia, será esta noche a las  doce. Pero, ¿de verdad nadie puede hacer nada para resolver esta situación?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *