La ‘malafollá’ viste de blanco

No es que sea difícil, porque abundan, pero he descubierto uno de esos lugares en los que se oculta la malafollá granadina: en la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. Envían un comunicado en el que expresan al periódico “su indignación” por la noticia publicada este lunes según la cual “la estación granadina esquiva la crisis con su mejor puente en diez años” a partir de los datos faclitados por Cetursa. En el comunicado la organización empresarial de Sierra Nevada considera la información “incierta”, “tendenciosa, “triunfalista” y sostiene que “no beneficia a nadie y más en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.
He leído hasta tres veces el escueto comunicado y sigo tocado, perplejo, boquiabierto, balbuceo palabras sin sentido y gimoteo por las esquinas. Que Sierra Nevada haya tenido un 10% más de esquiadores que la media de la década y que cierre un puente con una ocupación hotelera del 75%, cuando los datos nacionales del puente han sido realmente malos, debe ser una tragedia, pero solo si se ve con ojos de malafollá, que esta vez viste de blanco. Tal vez los empresarios de Sierra Nevada prefieran regodearse en la angustia, en la botella medio vacía y llorar como dignos ejemplos de la Granada del lamento.
Es mejor, pensarán, transmitir la imagen de una Sierra Nevada fracasada por no llegar al 100% de ocupación cuando algunas estaciones no habían podido ni abrir, y vender la imagen de una Sierra Nevada sumida en una profunda crisis que no merece la pena visitar. Transmitir optimismo, vender ilusión y confianza no perjudica. Lo nocivo, lo dañino, la retorcida malafollá es pedir a un periódico que interprete datos reales en negativo y pedir que “invite a la reflexión de la cruda realidad” para, supongo, dar pena y animar a esquiadores y visitantes a buscarse otra estación con mejor ánimo y más alegría. Aciertan cuando la asociación habla de “los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”, pero no creo que el camino sea dar por perdido un partido que sigue en juego cuando el equipo y el campo son de los mejores de la liga.

1 Comentario

  1. Lo llevamos «pero que mu adentro». La misma lectura hice cuando salió el informe sobre las pernoctaciones en Granada capital. Es segunda capital de provincia en visitas cada puente, más del 50% de los visitantes de la Alhambra pasan una noche en la Capital y no paramos de lloriquear. Habra que recordar que otros ni a lazo pillan a un turista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *