La ‘movida’ del transporte urbano en Granada

Si de algo no se le puede acusar a Telesfora Ruiz, la concejala de Movilidad, es que la ‘inmensa movida’ que ha tramado con el transporte urbano no ha tenido información previa. El despliegue informativo y el esfuerzo ha sido notable por todos los medios posibles, pero me da la impresión de que será a partir de ahora, con el nuevo servicio en marcha, cuando la mayoría de los ciudadanos sepa realmente de qué va y cómo funciona la nueva red de autobuses y la Línea de Alta Capacidad (LAC), y lo averiguará desde la sabiduría que da la propia experiencia.

Un día no basta para que el análisis del nuevo modelo de transporte urbano de autobuses sea ni de cerca riguroso y habrá que esperar a que las piezas del enorme puzzle de líneas y conexiones encajen poco a poco para certificar el acierto o el desastre de la medida. Un día no basta y el de ayer fue un pequeño caos en el que abundaban los usuarios desorientados y cabreados y los desajustes y en el que no faltaron los atascos de tráfico que se intentan evitar. Habrá pues que darle el margen de confianza necesario para saber si el transporte de autobuses funcionará mejor de lo que lo que lo ha hecho hasta ahora, pero en un día se aprecían ya errores de bulto a los que habrá que dar respuesta. Pongamos el caso de los vecinos del Albaicín que pretendan ir al centro o venir del centro. Antes si tenían que hacer transbordo en el Triunfo en el mismo lugar podían subirse al que le llevase a casa, pero ahora los vehículos LAC los dejan en el Triunfo y desde ahí tienen que llegar hasta la plaza de San Isidro para coger el que sube al barrio. Hablamos de un trayecto considerable que puede ser un sufrimiento para personas mayores y más si van cargados con compras. Los enormes autobuses LAC te dejan en paradas especiales situadas entre el Palacio de Congresos y la Caleta pero el transbordo en los autobuses para llegar al punto de destino se hace en otros lugares más o menos alejados que, de entrada, se antoja un inconveniente si no para todos sí para muchos de los usuarios del transporte urbano. Tampoco parece razonable que los taxis no puedan parar en la Gran Vía para cargar o bajar viajeros, ni parece que la solución para descongestionar la Gran Vía sea atascar el Camino de Ronda.

Admito que es pronto para sacar conclusiones sobre un proyecto revolucionario en el transporte urbano de la capital granadina aunque me pregunto si era absolutamente necesario y prioritario, al menos mucho más que la recomendable mejora y modernización del servicio en materia de frecuencias y vehículos nuevos. La máxima de que si algo funciona mejor no tocarlo y si se hace que sea para ir a mejor, no es mala cosa para tener en cuenta por parte de los gestores públicos.

34 Comentarios

  1. No se si acabarán con el caos circulatorio en el centro, pero lo han trasladado a los barrios. La cola en las rotondas de Villarejo llegaba esta mañana a La Chana, tanto por Crta Antigua de Málaga como por Avda de Andalucia.

  2. Mi ida y vuelta al trabajo ha sido como estar en una pesadilla.
    La idea de mi mente: no puede ser, no puede ser.
    Dentro de mi experiencia: autobuses que hacen rutas por el barrio, que se sacan hacia Palacio de Congresos para hacer la rotonda de Camino Ronda -helicóptero- para volver otra vez hacia Palacio de Congresos ..
    El problema de varios autobuses en una misma parada en Gran Vía se ha trasladado al Palacio de Congresos, en mi caso. Allí 6 ó 7 autobuses al mismo tiempo para hacerte una ruta hasta Camino de Ronda y volver hacia el Palacio de Congresos.
    Una pesadilla totalmente.
    Aparte de tardar el 130-150 % más de tiempo, tanto en la ida como en la vuelta.
    Enhorabuena a los pensadores de este Ayuntamiento especialmente a Telesfora Ruiz. Seguir así luchando por los ciudadanos.

    1. Totalmente de acuerdo un caos…enlatados como arnias en el lac..gente que no podia salir del bus..gente que no podia entrar..un caos tercermundista.Nefastyo para los ciudadanos,nefasto para el turisamo.Señores del ayuntamiento como se os ocurre quye el lac pase cada cinco minutos y el n5 por ejemplo cada 12 minutos..¿no ven que en esos 12 minutos se lena la parada en hora punta? ¿ven normal disponer solo de 4 autobuses n5 en el intervalo de hora? la media es cada 15 minutos! lo que ganas con el lac enlatado lo pierdes en el trasbordo de la caleta!..pongan mas autobuses noirtmales !!!

    2. A mi me ha pasado igual.Yo he tardado de reloj 50 minutos más en llegar de mi domicilio a mi lugar de trabajo. Menos mal que los colegios han terminado, cuando empiecen ni pensarlo quiero

  3. Tras haber sufrido hoy el caos del nuevo sistema, me queda claro que no hay vida inteligente en este ayuntamiento. Es atroz, y cuando vuelvan los colegios, institutos, estudiantes a clase en la UGR, o caigan 4 gotas, esto va a ser inaguantable.

  4. No comprendo como nuestros «pensadores» pues no se como llamarlos, han cuadrado las nuevas lineas de bus. En mi caso particular así como el de los muchos vecinos que vivimos en, ya si se puede llamar» la zona negra del Camino de Ronda, entre Mendez Nuñez y Villarejo, nos hemos encontrado de disponer de 3 lineas de bus a tan solo 1. Han suprimido las lineas 10, 11, 22 y nos han dejado solo con la SN2, con autobuses cargados de gente, horarios imposibles, mas de 40 min. de espera, y con la simpatia habitual en algunos conductores de Rober.
    Sra. Telesfora Ruiz, piense en remodelar lineas o por lo menos dotar a este trozo de Granada, que también cuenta para los votos, de autobuses de mayor capacidad y un mayor número de ellos, el trayecto es largo y la gente no puede dormir en su trabajo, es la única forma de llegar a tiempo.

    1. Lo de la Sn2 tiene facil explicacion,en la calle primavera no
      entran los articulados.Solucion q se da,coches pequeños y q se desborden de gente.Al final el pato lo pagan los mismos,el ciudadano cabreado y el conductor q trata de hacer su trabajo con lobq tiebe,ya q desde arriba,les da igual q vayas vacio q a revebtar,dejando gente en las paradas,como ya se vio en el corpus con la linea 10.

  5. Sra. Telesfora Ruiz:
    Soy un conductor de microbús y me dedico a promocionar la ciudad de Granada a los turistas que vienen a visitar la ciudad. A partir de ahora, con la idea maravillosa que han tenido de implantar el LAC hay que decirles a los turistas que estén alojados en los hoteles de Gran Vía, Plaza Nueva y Acera del Darro que no los podemos ni recoger ni dejar en la puerta de su hotel, ya que entorpecemos el paso de los autobuses de gran capacidad, ahora tienen que andar una distancia considerable para poder llegar sus respectivos hoteles. Enhorabuena!!!! Una ciudad como Granada que vive 100% del turismo van a acabar con el turismo de la ciudad, mas de un guía ya nos ha comunicado que vendrán a ver la ALhambra y se volverán a Málaga, lugar donde transitar es mas fácil que en esta ciudad de juguete. ENHORABUENA!!!!!!!

  6. Es un gran error, yo antes llegaba a mi trabajo en 20 minutos y ahora me supone una hora o más, caótico, el lac estaba rebosante de personas no se podía soportar la masificación y otra cosa todas las paradas del lac con unas marquesinas inmensas mientras las personas que esperábamos nuestra línea en la caleta asandonos de calor y las personas mayores desvanecidas sin un sitio donde poder sentarse mientras esperan que llegue el bus y por supuesto la falta de cumplimiento de horarios. Caos total cuando empiezan la vida normal tras las vacaciones no quiero ni pensar la que se va liar. Esto es lamentable!!! Lejos de solucionar y agilizar lo ha empeorado todo.

  7. Incido en la zona negra del Camino de Ronda, como se dice anteriormente. Es imposible coger un autobús para llegar al trabajo y eso que están de vacaciones los estudiantes. Pero ¿a quien se le ocurre de 3 líneas eliminar 2? sobre todo en la zona más poblada de Granada. DEBEN AUMENTAR EL NUMERO DE AUTOBUSES, para que al menos pasen con más asiduidad o autobuses con mayor capacidad.
    AYUNTAMIENTO siéntese y reflexione, que está claro no han tenido en cuenta todas las zonas con la suficiente atención.

  8. Que horror!!! los cerdos viajan mejor, Granada parecía como un pais tercermundista. A esto no hay derecho y yo era de las incautas que decía seguro que el cambio es para mejor. Que pesadilla, y además pensar que esto tiene poca solución…POR FAVOR VOLVAMOS AL SISTEMA ANTIGUO.(SI NO EN SEPTIEMBRE O MOTO O COCHE «ESTO ES PA REVENTAR»

  9. Yo me pregunto ¿han consultado con el total de servicios implicados en el servicio de transportes de la ciudad? ¿ o bien ha sido a capricho de la concejala? ¿Donde deja el servicio que nos pueden hacer los taxis sobre todo a personas mayores e inclusive a los turistas? espero que recapaciten y le den alguna solución a los muchos problemas que han causado en la ciudad. Señores sientense a consultar y discutir el problema con todas las partes implicadas en este servicio.

  10. A las pruebas me remito. No es que sea pronto para hacer juicios de valor sobre la reestructuración del transporte público, es que ya lo hemos probado,y sin idas y venidas de colegios, las horas puntas y las que no, son intransitables por la ciudad. El gran problema es la falta de conexión entre el LAC y el resto de autobuses para barrios. Los que ya estábamos bien conectados a lo largo de la ciudad nos han roto las rutas y hemos de ir a paradas que están a más de 350 m.
    El turismo y con él la ciudad de Granada será el más dañado, sin contar con el gran perjuicio que se le ha hecho a sus ciudadanos. Querían que los visitantes de la Alhambra transitaran por la ciudad, pues con este sistema se va a conseguir que el turismo no transite por Granada. ¿Cómo le explicas a un foráneo que para ir al Albaicín por carretera de Murcia, he tenido que dar explicaciones muchas veces en el 7, han de coger el LAC en los Italianos, bajarse en el Triunfo e ir andando hasta la plaza de San Isidro para coger el N9?

  11. El servicio entre Mendez Nuñez y Villarejo tercermundista, de tres a una sola línea, autobuses pequeños abarrotados que no paran y tiempos de espera interminables. Mejor ir a pie. Bienvenidos al transporte moderno y eficaz del siglo XXI.

  12. Hola. Como conductor de la línea sn1. Antigua 33. Quisiera decir varias cosas. El plan me parece perfecto , pero solo para descongestionar gran vía y reyes. Trasladamos el problema a congresos y caleta. Susto me da que llegue septiembre.
    Segundo . Ninguna parada de los rojos coincide con las del lac. No tenemos bastante con hacer varios transbordos que también tenemos que hacerlos corriendo porque vemos como se va nuestra lanzadera y nosotros no estábamos en la parada. Tercero.
    En nuestra línea . Sin ir más lejos. Podemos estar 40 minutos sin ver pasar un bus. Y claro, cuando asoma viene petado de gente.
    Señores. Eso no es culpa nuestra. Ni de que el bus no tenga aire. Ni de que el bus tenga goteras . Ni de que el bus …….. mil cosas más.
    Nosotros tenemos que hacer jornadas de incluso más de 9 horas ininterrumpidas de trabajo sin tiempo para desayunar. Tomar café ni tan siquiera ir al baño. Y todo eso algunas veces sin aire o con la suspensión rota. Señores. Nosotros somos los primeros que sufrimos lo que sufrimos por un sueldo base que ronda los mil euros.
    Cuarto.
    Hay mucho malestar por parte de los usuarios. Cosa que entiendo. Porque cuando se nos pregunta por alguna línea o recorrido no tenemos ni idea. Pues fácil. A nosotros. Los del 33. Ni se nos ha formado ni informado de ninguna de las otras líneas. Sólo 2 días antes nos dieron un paseo para ver nuestra línea y unos papeles donde nos decían nuestras paradas.
    Quinto.
    Desde mi anonimato. Pedir disculpas a todos los usuarios que se ven afectados por nuestro nefasto servicio. Aunque vuelvo a recordarles que nosotros somos unos pobres mataos que y que hacemos lo que nos dicen

    1. Mi solidaridad total con JUAN JUANILLO. Comprendo su situación y él mismo es otra víctima más de este descabellado sistema. Para pretender mejorar lo que había, lo que han hecho es empeorar lo que teníamos. Es un buen ejemplo de lo que no debe hacerse y, mucho menos, con dinero público, que, Sra. Concejala, ES DE TODOS. El mero sentido común aconseja que cuando algo funciona básicamente bien, lo más conveniente es MEJORARLO, en lugar de quitarlo. Y hacer esto último tiene un nombre: DESGOBIERNO.

  13. Extraños sucesos con la línea SN1
    Mientras esperábamos este autobús en la parada que hay enfrente de la antigua cárcel, vimos como pasaban 1, 2, 3….. hasta 9! autobuses de esa misma línea en la dirección contraria, hacia la Estación de Autobuses. Al transcurrir más de 40 minutos y comprobar que ninguno venía por nuestra dirección, pudimos constatar con espanto que un terrible agujero negro estaba engullendo a los SN1 a escasos metros de nuestra parada. Las reacciones fueros diversas, unos corrieron aterrorizados hacia un taxi, otros decidieron seguir andando… pero los más valientes esperamos con cierto temor alguna señal de vida de un SN1 valiente que hubiera podido escapar del agujero negro. Prácticamente había transcurrido una hora y por fin avistamos uno en la lejanía. El trayecto de regreso fue duro, los semáforos del Camino de Ronda se habían puesto de acuerdo para estar siempre rojos a nuestro paso, pero al final llegamos sanos y salvos a nuestra casa, sanos pero tarde.

  14. Hola a todos.
    Doctor Oloriz es ya una «salida muerta».
    Trabajo en Urgencias y paso todos los días aal salir de los Hospitales.
    O quitan un carril bus o cuando llegue septiembre, con todos aquí y los autobuses, será un caos y además muy muy problemático.
    Ahora, de vacaciones se tarda una eternidad en lelgar al cruce de AV Constitución, pero es que luego se convierte en un solo carril.
    La calle que subía de la estación la cambian de sentido, u semaforo en mitad del cruce para guirar hacia el Ruiz de Alda…
    ¿Quien es el reponsable de esto?
    Tiempo al tiempo que vendrán problemas graves.
    Un saludo.

  15. Complicado llegar a tiempo al trabajo, esperando al U3, esperando un lac al que pudiese entrar, al final desesperada decido ir andando, deprimida ves pasar un lac, imposible echar carrera hasta la próxima parada, esta lejisimos y ni todos los semáforos de puerta real en rojo te alcanzan para llegar. A medio camino, ya seguir andando es lo que toca, y eso que la ciudad estaba desierta. Aprovechare las rebajas para comprar unas deportivas y un buen chubasquero, …. El invierno llega

  16. Menudo desastre han organizado… Para descongestionar el centro estará perfecto pero a los barrios de alrededor nos han hecho una putada (y perdón por las palabras) gigantesca. Doy gracias a Dios por no ser ya universitario y vivir en el Zaidín porque el despropósito de la línea U3 no tiene límites, alguna cabeza pensante ha decidido que con una simple línea es perfecto para abastecer al zaidín entero, el resultado es haber fusionado las líneas 8 y C y provocar que un recorrido que antes se hacía en 30 – 35 minutos se alargue hasta 1 hora probablemente, teniendo que recorrer la avenida Dílar entera y después subir por la calle Palencia para acabar yendo por los Alminares y coger el camino de Ronda que acabará saturado. No me quiero imaginar el comienzo del curso que viene con los alumnos que tengan clase en Cartuja a las 8 y media teniendo que salir de casa una hora antes…

    Para otra larga discusión dan las líneas SN1 y SN2 con las cuales no puedo salir de mi asombro todas las mañanas mientras voy al trabajo y las veo saturadas de gente a su paso por el Camino de Ronda.

    Absurdo completamente.

    1. tanto queriendo hacer una ciudad mas «moderna» y cada vez es mas pleistocena. yo no tenia queja del anterior plano, simplemente con que la distribucion de autobuses fuese mas compensatoria con el tiempo de espera habria sido lo mejor. habria que ver a la señorita telesfora cogiendo los autobuses por que ella bien que no tiene problema ninguno que usa su coche oficial hasta para ir al servicio.

  17. Ahora desde la zona norte exactamente joaquina eguaras una pesadilla para ir a trabajar al centro, mas de 50min para llegar al trabajo y luego despues para regresar y asi, 4 veces al dia ya que por desgracia el comercio tenemos turno partido, invito a los que han tenido la maravillosa idea que prueben el recorrido, casi compensa ir a trabajar a jaen, tardamos menos que en nuestra propia ciudad, asi durante 6 dias de la semana. Y ahora estamos en verano cuando mucha poblaciónde granada estan de vacaciones, le temo cuando llegue el mes de septiembre con la vuelta al cole y al invierno con lluvia y frio.

  18. Un trayecto de 30 minutos se convirtió ayer en una pesadilla de 1h y 15’…
    El LAC «abarrotao», la parada inicial de N9 (mi nueva linea a casa) en los comedores universitarios llena de autobuses de todo tipo (urbanos, de diversos pueblos…) y…. cuando empiecen los colegios de la zona ¿hasta donde llegará el atasco?. ¿Esto no tiene vuelta atrás?, ¿no esposible reconocer una equivocación y remediarlo? Yo, mientras tanto, volveré a utilizar mi coche para moverme por Granada. ¡¡¡Viva el transporte público!!!

  19. ¿Que hemos hecho los Granadinos para merecer este desastre que llaman-NUEVO
    PLAN DE MOVILIDAD-?,me puede explicar alguien que ventajas tiene para el ciudadano, este cambio,alguien ha pensado en las personas mayores, que les supone un esfuerzo importante, bajarse y subirse en un autobus, y los obligan ustedes a que hagan continuos transbordo, para desplazarse en distancias relativamente cortas, sin decir el gasto economico que ha generado todo esto, teniendo en cuenta las necesidades y carencias que una ciudad como Granada y sus habitantes tienen, en un momento de crisis como el que vivimos actualmente.!!!!LOS GRANADINOS NO ENTENDEMOS NADA!!!

  20. El día de hoy nuevamente desesperante.
    Antes iba desde mio casa a mi trabajo en el C: tardaba sobre 30 minutos, poco más, poco menos.
    Me sentaba en las primeras paradas e iba leyendo.
    Hoy me subo en S3 me bajo en Alminares, ando un rato , me subo en el LAC, me bajo en Triunfo y espero el U2. Cómo no se veía me he subido andando a Plaza de San Isidro dónde tengo 2 posibilidades: U2 y U3. Al final he subido en el U2. La situación en los LAC vergonzosa: la gente apretujada, problemas para bajar, para subir .. Cómo pueden pensar estas bondades para los ciudadanos!
    Total en el recorrido sobre 55-60 minutos.

    Para volver a mi casa esperaba el C o el 8, y dependiendo de la línea, en Gran Vía me podía cambiar.
    Hoy bajo con el U3: Doctor Oloriz tremendo. En Constitución espero el Lac y en el Palacio de Congresos espero el S3 o SN2.
    He esperado 18-20 minutos. He llegado a mi casa sobre las 16.15.
    MAS de UNA HORA para volver.

  21. La colocación de un carril bus desde la Acera del Darro hasta la plaza del helicóptero, y desde aquí hacia el centro, convirtiendo los dos carriles aptos para la circulación en uno solo, deja a los habitantes del centro de la ciudad encarcelados en la zona de la Virgen de las Angustias, Realejo, etc. Los atascos en la incorporación desde el Paseo del Salón o desde la Carrera de la Virgen están asegurados, igual que en la incorporación desde la rotonda del helicóptero hacia el centro porque ya se están produciendo en epoca de vacaciones. La idea que parecía buena va a convertir Granada en un caos de tráfico. Hay que recapacitar y rectificar

  22. Peor no lo podían haber hecho. Estos políticos que tenemos en Granada no merecen seguir representando los intereses de los ciudadanos. Han complicado el transporte público a todos los ciudadanos pero especialmente a los más mayores que ahora tienen que hacer desplazamientos a pie cuando antes no era necesario hacerlos. Y estamos hablando de personas mayores que se podían valer por sí solas para subir y bajar de un autobús pero no para recorrer a toda prisa a pie trayectos para volver a embarcar. Señores políticos… atentos… por si no lo saben España envejece a pasos agigantados y Granada no se escapa a eso. La población cada vez está más envejecida y ustedes en vez de facilitar las cosas las complican y no piden una sola disculpa.

  23. El nuevo sistemas, es una muestra mas de la incompetencia. Los LAC van repletos de viajeros, como sardinas en lata. Se tarda mas en hacer un cambio de bus, y desde luego mucho mas en el intinerario. He visto a gente volver a casa andando. ¿Donde está la gran decision que ya copian en el extranjero? ¿Esto que es? ¡Que pena y que verguenza!

  24. Aparte de todas las disfuncionalidades y falta de planificación que se están produciendo en la actividad de los LAC, a mi me parece un despropósito haber introducido los ENORMES LAC en Granada. A quién se le ocurre introducir semejantes monstruos en una ciudad pequeña y monumental como Granada? El tamaño de los autobuses debe ser proporcional al entorno y, evidentemente, con los LAC es todo lo contrario. La decisión de introducir estos MAMUTS en el centro de Granada, no sólo es una medida carente de la más mínima sensibilidad estética, sino que además es una HORTERADA!!!!
    Y, finalmente, mi solidaridad con el sufrido público y los conductores de los autobuses municipales que, como «Juan Juanillo» son muy perjudicados por este absurdo CAMBIO PARA PEOR y tienen que dar la cara ante un público justificadamente enojado.
    Señora concejala: Hubiera sido mucho más útil mejorar adecuadamente lo que había, en lugar de hacer experimentos descabellados. Para eso, ya lo dice el refrán: «Virgencita de Fátima, que me dejen como estaba».

  25. Aunque el articulo parece ser un poco «reservón» con las palabras fuertes que se merecen los «genios» del Ayuntamiento, coincido en lo relatado. También en lo relativo a la información previa al «lanzamiento»: personalmente tenia muy claro que lo que pretenden es preparar la entrada por la puerta grande del METRO, generar ansiedad en la gente para que vean en éste una salvación milagrosa.. pero aún así me parece muy precipitado puesto que LAS VÍAS NO ESTÁN ACABADAS y falta 1 año como mínimo para su lanzamiento (6 meses de prueba=?)!!! Si en vez del metro y «sus movidas» ponían carriles bici para toda Granada y su cinturón así como el cierre del anillo de la circunvalación sin tocar autobuses como estaban, ¡estoy seguro que conseguirían ahorrar mucho y mejorar consistentemente la situación del tráfico en la ciudad!
    Y me pregunto con que quieren justificar toda esa movida: se cargan el turismo, destrozan la movilidad en la ciudad, gastan un dineral de una caja que ya está tiesa… ¿por qué nuestros políticos odian tanto a Granada y a su gente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *