Crónica de la jornada festiva, musical y tradicional en Mairena donde se homenajeó a Juan Carlos García de los Reyes

“Noticias y Actualidad”

Nota de Prensa. A. T.

En Almócita, veinticinco voluntarios participan ya en los preparativos para que esta localidad almeriense se convierta en la próxima sede del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra 2010

La mañana del pasado domingo comenzó con puntualidad alpujarreña a las 10 horas arrancando así el XXVIII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra en la localidad de Mairena (Nevada).

La Banda Municipal del lugar fue la encargada de abrir el espectáculo con la interpretación de varias piezas musicales poniendo fin a su actuación con el Himno de Andalucía que fue cantado por todo el público asistente que superó las expectativas, autoridades e invitados de honor.

Agrupación "Los Tres Caños" de Almócita./ A. T.
Agrupación "Los Tres Caños" de Almócita./ A. T.

Por la mañana participaron los grupos de Aben Humeya de Válor, Los Tres Caños de Almócita, Villa del Río de Paterna, la Escuela Infantil de Trovo de Murtas, Los Laureles de Faroles, el Trovo Antequera y Megías de Turón, la Alquería Viva de Adra, los Pensionistas de Berja, el Barranco Almería de Adra y la Al-Qaria también del mismo municipio almeriense. El nivel mostrado fue superior al de otros años, demostrando así, que el festival va a más paulatinamente tanto en organización como en número de asistentes y nivel musical.

Con un poco de retraso tuvo lugar la dedicatoria del festival a D. Juan Carlos García de los Reyes por sus estudios y publicaciones sobre la arquitectura y urbanismo de La Alpujarra. El alcalde de Nevada Manuel Escobosa, y Adolfo García, presidente de Abuxarra, fueron los anfitriones y encargados de otorgar esta gran distinción al premiado así como brindarle una emotiva dedicatoria que arrancó los aplausos del numerosísimo público asistente.

Justo antes de ir a almorzar, unos al pueblo, y otros a las zonas verdes habilitadas con fiambrera de pisto y ´fritá´ incluida, se entregó el premio del cartel anunciador a Pablo Ferrer Gutiérrez y se sorteó la sede del XXX Festival a celebrar en el año 2011 que cayó en manos de la delegación del municipio granadino de Bayárcal.

El público abarrotó la carpa habilitada para el evento./ A. T.
El público abarrotó la carpa habilitada para el evento./ A. T.

Por la tarde le toco el turno a las agrupaciones musicales de Barranco Gurrías de Adra, Al Cadi de Cádiar, el Trovo Castilla y Peret de Adra, Los Viñeros de Vícar, la Talama de Bayárcal, El Auxar de Laujar de Andarax, el Trovo de Sotillo y Sevilla de Vícar, la Zaharagüí de Alcolea, Nuevas Raíces de Turón y el Balcón de La Alpujarra de Mairena.

El Ayuntamiento de Nevada homenajeó a Rosendo Martín y al Grupo de Música de Mairena, por dedicar su vida a la misma música que el festival pretende hacer perdurar de generación en generación.

El fin de fiesta recayó en el grupo sudanés Kambala y en Juan Pinilla con el espectáculo “La Zambra de Jartum”. Posteriormente fue la entrega de premios donde el trovo volvió a ser el protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *