Sobre el autor

JC BNSEMBLANZA DE JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES (Memoria para la 1ª Edición de los Premios Andalucía de Urbanismo en su modalidad de Trayectoria Profesional, realizada por los profesores de la Universidad de Granada D. Jesús Beas Torroba, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y D. Miguel Ángel Sánchez del Árbol, Geógrafo)

JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES (1960. Guadix, Granada. Andalucía), es Master en Arquitectura (ETSA Sevilla 1984) y Máster en Estudios Urbanos y Territoriales (INAP 1993).

Este singular arquitecto y urbanista dirige en Andalucía GRarquitectos (García de los Reyes, arquitectos asociados, SLUP) y en Latinoamérica DCC Desarrollo de Ciudades Comprometidas, una alianza estratégica entre diversas consultoras andaluzas. En ambos casos, desempeña su actividad en los campos de la ordenación territorial y la planificación urbanística y sectorial, bajo los principios de “La Ciudad Comprometida”.

Ha desarrollado durante sus más de 30 años en ejercicio, una actividad profesional intensa, diversa, brillante y con un claro compromiso social y con la sostenibilidad. Y la ha llevado a cabo fundamentalmente en Andalucía, y desde 2010 también con regularidad en Latinoamérica, habiéndose concretado en al menos un millar de proyectos y un centenar de trabajos de planificación. Entre ellos cabría destacar:

– El planeamiento supramunicipal del Barranco del Poqueira (Bubión, Capileira y Pampaneira) y su contenido de protección.
– El POTAUG: Plan de Ordenación del territorio de la Aglomeración Urbana de Granada.
– El Plan Especial de Protección y Catálogo de la Alhambra de Granada, España;
– El Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe, España;
– Los Planes Directores de Conjuntos Monumentales tales como la Concatedral de Baza y el Convento de San Antón de Granada, respectivamente.
– Los Planes Locales de Instalaciones Deportivas de Granada, Málaga y Sevilla, entre otros.
– Numerosos PGOU y Planes Especiales de Protección de Conjuntos Históricos o Sitios Históricos en Andalucía.
– El anteproyecto de Ley de Gobernanza Territorial de Perú;
– El Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, Perú;
– Los Planes Urbanos Estratégicos de diversas ciudades de Chile;
– o los Planes Municipales de Movilidad Sostenible para las principales ciudades de Bolivia.

Además, es cofundador en 1991 de la UIM Unión Iberoamericana de Municipalistas, organismo internacional al que asesora en materia urbanística y ambiental; como docente en diversos cursos de especialización; y coordinando su Red de Conocimiento sobre Urbanismo.

Es autor de un buen número de publicaciones y artículos de opinión, y ha impartido decenas de conferencias sobre urbanismo y sostenibilidad en prestigiosas universidades de España y Latinoamérica.
Ha recibido numerosos reconocimientos profesionales entre los que cabe destacar los recibidos por:

– En 1997 fue nominado por la Diputación Provincial de Granada a los PREMIOS EUROPEOS DE URBANISMO por sus trabajos en el Barranco del Poqueira.
– La Bandera de Andalucía por:

o la planificación metropolitana de Granada (POTAUG) en 2000;
o la planificación supramunicpal del Barranco de Poqueira en 2007;

Premio AGESPORT al mejor trabajo técnico de Andalucía por el Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada, en 2006;
– Representó a Andalucía en 2006, a propuesta de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el PREMIO MEDITERRÁNEO DEL PAISAJE, por su trabajo “Experiencias de Sensibilización del Paisaje en La Alpujarra”.
Dedicación del XXVIII Festival de Música tradicional de La Alpujarra en 2009 (que por primera vez recaía en manos de un arquitecto) por sus planes, estudios y publicaciones sobre la arquitectura y el urbanismo tradicional de esta comarca;
– La Medalla Cívica de la UIM, en 2016.

Y además, o seguramente sobre todo, es autor La Ciudad Comprometida.

52 Comentarios

  1. Mi admiración y respeto por su trabajo y por la cantidad de premios recibidos y bien merecidos, por su seriedad, por organización y trabajando,al frente de su estudio compuesto por muchos profecionales y por su la larga trayectoria al frente de la arquitectura y urbanismo en Granada y España.

  2. Mi admiración y respeto por su trabajo y por la cantidad de premios recibidos y bien merecidos, por su seriedad, por organización y trabajo,al frente de su estudio compuesto por muchos profecionales y por su la larga trayectoria al frente de la arquitectura y urbanismo en Granada y España.

  3. Sabes que mis felicitaciones, o las críticas cuando es el caso, suelo hacértelas personalmente. Sin embargo, en este caso dejaré por escrito mi más sincera felicitación por tu constancia, valía y logros profesionales obtenidos con no poco esfuerzo. ¡Enhorabuena campeón!

  4. ¡Enhorabuena!, dos meses consecutivos en el Top Ten de la blogosfera más importante de Andalucía según los especializados en este tema.

  5. Eh! que lo del Top Ten es fruto de la interacción entre los ponentes y los entusiastas seguidores… ¿Quien decía que las cosas trascendentes no interesan? sois unos tipos verdaderamente comprometidos!

  6. Como el resto de tus paisanos y amigos me adhiero a las felicitaciones que se dejan por escrito, por tu persona y carrera profesional. Un abrazo (y que !! vivan los accitanos famososo!!)

  7. Hola Juan Carlos. Represento a la propiedad de una parcela edificable en Capileira. Tu has redactado la unidad de ejecución. Nos interesa desarrollarla. Si te interesa te ruego te pongas en contacto conmigo al 607379634 (a partir de las 19,30h) Gracias
    Saludos

  8. Si como profesional eres igual que como persona bebes ser un magníficp arquitecto. Me sumo a las felicitaciones. Uno de la Uni.

  9. Amigo Roberto, una de mis reflexiones que siempre llevo presente es que… ES DIFÍCIL SEPARAR LA MANERA DE GANARSE LA VIDA CON LA MANERA DE ENTENDER LA VIDA…gracias por tus palabras

  10. De amigo a amigo, magnifico trabajo, magnifica reinvencipn de la labor del arquitecto, en estos dificiles momentos. Suerte, tio

  11. Gracias Fernando, lo has definido muy bien, se trata de tener activado peanentemente el espiritu de la renovación… Un fuerte abrazo

  12. Soy una urbanista y academica de Chihuahua Mexico
    No puedo dejar de expresar mi admiración por la obra realizada, y por tu calidad humana.

  13. Muchas gracias Cecilia, y no olvides que tienes abiertas de par en par las puertas del blo para contarnos tus experiencias… Te animas a mandarme un correo?

  14. Juan carlos, me dejas alelado. felicidades por todo lo que veo por aquí.Pero mi colega tiene aún los 17 en los que le conocí, y me alegro tanto de volver a verte en mi corazón porque en la foto no te conozco. M ehan llegado tus saludos desde Sahara y te los devuelvo. Tenemos que vernos para conocernos en las siguientes fotos, Un abrazo

  15. Tiene gracia que el Sahara primero, y después el blog, ayuden a reenlazar. A amigos de hace 33 primaveras!!!! Me pondré en contacto contigo y organizaremos un buen encuentro con amigos de entonces. Un fuerte abrazo

  16. Más de una vez hemos tenido que oir los 10 hermanos: «GARCÍA DE LOS REYES TENÍAS QUE SER»!!! y es que, somos muy muy cabezotas, con mucho genio, mal humor a veces, impulsivos, gritones (ahí gano yo), pesssaos, en ocasiones antipáticos y malafollás ¿por qué no?… pero también destacamos por ser sensibles, amigos de nuestros amigos, cariñosos, chistosillos, chuletas, guapos, trabajadores,constantes, tenaces, inteligentes, desprendidos, confiados, orgullosos, simpáticos… pero es que, además Juan Carlos es un guasón,de buen ver, elegante, con porte, atleta y gran corredor, sincero, buen padre, entregado, dedicado, reconocido, premiado, felicitado, y de los mejores en su trabajo. Diganme: ¿es digno o no de admirar?

  17. Querida hermana: comparto plenamente tu descripción de los Garcia de los Reyes, cuyos rasgos de una u otra manera nos hablan de Papa y de Mama… Y de quienes tu eres un encantador exponente. Y de lo que dices de mi… Te has colado un pelin, pero me ha encantado, sobretodo que la magia del blog haya permitido que me lo digas por primera vez… Un besazo de uno de tus mejores admiradores!

  18. Hola Juan Carlos, acabo de enviarle un email. Leyendo los últimos comentarios en su blog, permítame que le haga llegar que procedo también de una familia numerosa de 11 hermanos y en ocasiones, nos comentamos asuntos de interés que mantienen la unión a pesar de las distancias, gracias a éstos modernos medios de comunicación.
    Cordiales saludos y a ver que opina del email que le he enviado.
    Alejo.

  19. gracias por la confianza que depositas en mi… estoy actualmente en Argentina desempeñando una labor de asistencia técnica en representación de la AECID, y en cuanto vuelva me pondré en contacto contigo. Tienes todo mi apoyo en tu labor de garantizar ciudades para todos!

  20. Muchas gracias Juan Carlos, me alegra mucho tener noticias tuyas y tan positivas. Te remito al email que viene en tu blog el documento que he presentado sobre la arboleda que rodea al hospital. En ella podrás observar el desnivel del terreno.
    Un fuerte y fraternal abrazo,
    Alejo.

  21. Es un placer formar parte del equipo de Juan Carlos.
    Y a pesar de la «crisis» el listado de trabajos bien hechos seguro que sigue creciendo con el esfuerzo de todos.

  22. Te propongo hacer la Inategral De Sierra Nevada en 15 horas el 20 de Agosto, y así estudiamos el urbanismo de nuestra Sierra.
    Un abrazo.

  23. Querido hermanico, que echo de menos el pueblo de Ferreira, su rambla, el Cerro de JuanCanal, el del Castillo de La Calahorra, la vega de La Calahorra, Aldeire,y la Trocha de Aldeire-Ferreira, y, por supuesto, de nuevo en Ferreira su maravillosa y fresquísima fuente dándonos la bienvenida y refrescándonos esos cuerpazos nuestros, sudorosos pero vigorosos para poder llegar de nuevo al molino tuyo.A ver si repetimos esa jornada, y prometo correr y correr y no pararme (o por lo menos, lo intentaré, jeje). Un beso.

  24. Que bonica eres… Y que buena atleta!!! Este verano si te dejas lo volveremos a intentar (Pero que sepas que tu a mi me vuelves fuerte… Porque me encanta correr contigo!!!)

  25. Querido sobrino hoy buscando la ciudad comprometida, me encuentro con-tigo y con tus muchos admiradores. Eso esta Bien, pero ¿que te digo después de lo que te dice Marines (tu hermana)? Sigue trabajando sin ponerte tonto y adelante, Que yo si puedo presumir de sobrino. Tu tía ENCARNITA

  26. Muchas gracias por tu sabio consejo pero yo solo soy la fachada de un gran equipo… De todas formas comparto tu receta: Nada de tonterías. Humildad y esfuerzo. Procurar ser buena perdona y… adelante!

  27. Hola
    Espero recordarle quien soy…
    Nos conocimos en la VII Conferencia Internacional de Municipalistas
    La UIM que fue realizada en este Abril del 2010 en Mexico.
    Soy alumna de la Facultad de Turismo, estudio el septimo semestre de la Licenciatura en Turismo, otras compañeras y yo estuvimos de apoyo en la logistica del evento realizado.
    Le escribo primero que nada para saludarlo y ademas felicitarlo por sus logros realizados, Es admirable lo que ha hecho y y sigue realizando.
    Espero pueda proporcionarme un e-mail donde yo pueda enviarle una foto que tengo con usted…
    Mis mejores deseos y estare pendiente de sus articulos porque aunque no sean de mi rama de aprendizaje diario; es decir el Turismo, se que tienen relacion con la disciplina.
    Quisiera comentarle que un muy buen amigo mio que estudia el septimo semestre de la Lic. en Arquitectura esta muy interesado tambien en conocer mas de sus articulos y proyectos. El y yo estaremos desde aqui de Mexico comentando sobre sus ideas….
    Sin mas por el momento, Gracias por su atencion y espero su respuesta gracias…

  28. Querida Julietta, te recuerdo aunque me vendrá bien esa fotografía juntos… Gracias por tus comentarios y por seguir este blog del que tienes sus páginas abiertas para ti y ese futuro arquitecto… Mi Mail es juancarlos@gr-arquitectos.com

  29. YA TE DIJE: «ÉSTO SÓLO LO HACEN MUY POCOS, ASÍ QUE CONSIDÉRATE UN HÉROE POR PODER HACERLO». FELICIDADES POR TU «MÁS QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS». ME ALEGRA HABERTE ACOMPAÑADO EN LOS DURÍSIMOS ÚLTIMOS KILÓMETROS HASTA LA META, PERO YA SABES QUE TU SUFRIMIENTO Y CANSANCIO SE RECOMPENSÓ DESPUÉS CON EL RECONOCIMIENTO RECIBIDO EN EL ALMUERZO.
    ES LO BUENO QUE TIENE EL DEPORTE: QUE TRASLADA EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA AL RESTO DE ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL. PERMITE LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS Y TAREAS FAMILIARES, SOCIALES, LABORALES…CON INTERÉS Y PLACER AL MISMO TIEMPO QUE CON TRABAJO DIARIO. Y ESO A LOS DEPORTISTAS CREO QUE SE NOS VA NOTANDO…
    UN BESO.

  30. Hola Juan Carlos,solo un pequeño comentario,despues de la crisis que actualmente estamos pasando la mayoria de los españoles,por favor,deja esa cantera trabajar que gracias a ella actualmente comen unas treintena de familias de la comarca y nadie se queja y cumple con todos los requisitos para poder funcionar,un saludo.

  31. Hoy ha terminado el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo en Tenerife en un día de visita por la isla de Tenerife.
    He conocido a Juan Carlos…hemos ido en guagua juntos….caminado por el Parque Nacional del Teide y las calles y algunas casonas de La Laguna, ambos Patrimonio de La Humanidad…..hemos comido y bebido juntos…hemos hablado de lo urbano y lo divino…y nos hemos reído juntos…parece un buen comienzo de relación y amistad.
    Nos veremos y no solo en este blog…..hoy ha sido un buen día ¡

  32. querido amigo Jesús… tambien ha sido para mí un buen día, y un gran placer conocer a gente tan franca y con las ideas tan nítidas como habeis sido la gente buena de vuestro equipo. yo tambien deseo que nos veamos pronto y no solo por este blog, al que os invitamos que visiteis de vez en cuando… como por ejemplo mañana, cundo haablaré un poquito del maravilloso Teide..
    Un fuerte abrazo para Miguel Angel, Manuel, Pedro y para ti!

  33. Tras los últimos comentarios surgidos en el municipio en relación con la labor que el equipo de trabajo de Gr arquitectos está desarrollando en el municipio de Órgiva, quisiera trasladar la satisfacción que supone para mi como Arquitecto Técnico, compartir contigo (permíteme el lujo de tutearte) cada una de las reuniones y ponencias impartidas por ti, que suponen una muestra de profesionalidad contínua difícilmente equiparable a otros profesionales del sector.
    Todas las personas que hemos asistido a los diferentes foros, hemos sido testigos del respeto y ecuanimidad mostrado por ti y todo tu equipo, hacia cualquier consulta planteado por los asistentes a los mismos.
    Seguramente no será demasiado, pero no quisiera fomentar con mi silencio los falsos testimonios vertidos hacia vuestro equipo, así que desde aquí te envío el más sincero abrazo y te solicito que no des mayor importancia a lo que no la tiene. Órgiva ha de sentirse orgullosa por saber que el futuro urbanístico del municipio estará «dibujado» por un profesional intachable como tu.
    Gracias por todo lo hecho, y por lo que queda por hacer.
    Un saludo.

  34. Estimado Juan Carlos, quisiera agradecer a todo el grupo de trabajo de GR Arquitectos, el enorme esfuerzo que día a día demuestra en la ardua tarea de conseguir que el municipio de Órgiva y sus anejos dispongan, después de 30 años y varios intentos en balde, de una herramienta de vital importancia para el desarrollo urbanístico, y más importante aun, el desarrollo social de nuestro municipio.
    Animándote desde aquí a mantener la línea de trabajo hasta ahora seguida, recibe un afectuoso saludo.

  35. Gracias Marian y Gracias Juanjose, para mi y para el equipo de es todo un orgullo trabajar para Orgiva… y guardad cuidado… Porque no sabemos trabajar de otra manera!
    Os mando un fuerte abrazo!

  36. Hola! Me contenta mucho saber de usted a través de este medio, y estar al tanto de los proyectos con los que GR-Arquitectos nos sigue enriqueciendo. Le comento además, que en diciembre del año pasado (gracias a Dios) obtuve el título que me acredita como Arquitecta, logro del cual usted forma parte y por lo que le estoy inmensamente agradecida. Fue para mí una oportunidad de valor incalculable el haber formado parte del equipo García de los Reyes durante aquellos 3 meses del año 2008… ¡Ya han pasado casi 3 años!, sin embargo en el día a día de mi desempeño profesional, aún veo los frutos de esa tan maravillosa experiencia, y sigue latente para mí la posibilidad de volver a visitarlos… me gustaría en esto contar nuevamente con su ayuda, si pudiera ser, permitiéndome hacer en su estudio otras pasantías (esta vez, no institucionalizadas). Actualmente estoy trabajando en la alcaldía (el ayuntamiento) de un pueblo cercano a la ciudad donde vivo, pero entre mis planes está el hacer un postgrado en Arquitectura Sustentable, en España, y establecerme allá. Gracias, Señor Juan Carlos, admirado y respetado colega (que extraño me resulta llamarle así jeje), por haberme recibido con tanta amabilidad y por la paciencia que mostró para conmigo 🙂
    Un fuerte abrazo desde Maracaibo, Venezuela.

  37. A usted, hay que tratarle de USTED. Y es porque a mas de su historial académico, laboral, tiene usted el gancho de atraer a gentes profanas en sus temas, como quien le esta dirigiendo estas letras. Modestamente, pero no mas que he de agradecer el haberme dejado mojar mi pluma en sus tertulias y artículos. ¿Y sabe el por que de todo? Pues porque en mi hay un alma inquieta por todo lo que sea Granada y por todo granadino que levite en su saber y lo aplique en su cuna. Siempre he criticado al granadino por su carácter abúlico y como decía Gallego Burin en su “Guía del viajero”:
    “Fogosos y espiritualmente complicados, cerradamente localistas a veces…los granadinos, andaluces ariscos, mas irónicos que alegres y cuando alegres, sobrios en su alegría….acentúa este carácter un matiz de indolencia que apoya un concepto fatalista de la vida…”.
    Usted se sale del “tarro-granadino”. Es inquieto, trabajador, con iniciativas tangibles e inquietudes progresistas. Tengo la suerte de tener en Granada, familia que ha hecho mucho por su ciudad y esta cualidad hace que envidie a quien con los pies en su tierra, trabaje y haga por ella un ejemplo hacia quienes mantienen esa característica granadina de los “círculos sociales cerrados” y admiradores de la belleza de su ombligo. Siga así, y aunque con pausa y medido paso en mis acercamientos a su blog, le sigo. ¡Ah! y enhorabuena, por la hermana que le piropea sin sonrojo. GRACIAS

  38. Buenas tardes, le escribo con el objeto de poder conseguir la forma de contactar con usted. Desde Perú, un gran amigo arquitecto, está intentando localizar su página web, pero al dar errores me ha pedido que intente hacerlo yo al encontrarme en España.

    Gracias,

  39. Soy de Paraguay y estoy realizando una maestría en Patrimonio y Puesta en valor de bienes culturales, el tema que he elegido es la Puesta en valor del Arte Rupestre en el Amambay, Py. Mi propuesta es diseñar el circuito de visitas y un Centro de Interpretación del patrimonio rupestre, el inventario arqueológico lo han hecho los investigadores de Altamira, pero no existe aún una manera fácil de llegar a ellos porque están diseminados en un radio de 15 kms +/- y el más grande se ubica a 50 kms de los otros. En total son 13 abrigos o hitos en el paisaje de 5000 años a.c. El territorio donde se ubican es muy accidentado y casi todos están próximos y se ubican en el Parque Nacional Cerro Corá por suerte o en territorio de indígenas que ahora es una reserva. Me gustaría saber qué opina al respecto porque todo está intacto y no se ha realizado aún un programa de visita de los mismos, aunque también es importante que no sea muy conocido si no se tiene una adecuada protección, sobre todo en una región fronteriza. Lo puede ver en Google earth. Soy Docente de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Gracias

  40. El adjetivo calificativo no me cuadra, no pueden existir, haber, o funcionar ciudades comprometidas; lo que habemos es ciudadanos comprometidos. Somos nosotros con nuestras acciones y actividades los que hacemos las ciudades, las comunidades, los paises, los continentes, y en definitiva nuestro amado planeta, que está como esta porque no somos comprometidos, ni con nosotros mismos, mucho menos con nuestros vecinos. Toda actividad humana debe ser redefinida, replanteada, reinventada para que no cause efectos negativos. Tenemos mucho compromiso que asumir y mucho por hacer.

  41. Tiene mucha razón Dalila Rodríguez, pero creo que no toda la razón… porque también las ciudades y territorios (fruto de la mano de gobernantes, asesores, agentes y ciudadanos) pueden favorecer (o no) el desarrollo personal y la prosperidad. Se trata de que trabajare para que sean democráticas, inclusivas, eficientes, sostenibles, armónicas… comprometidas en suma, como a nosotros nos gusta denominar… y con ciudadanos y gobernantes comprometidos… Ese es el reto!

  42. Es fantastico tener respuesta de su parte a la opinión vertida.
    Nadie tiene completamente la razón, por eso estamos aqui para aprender y sobre todo para compartir.
    Cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen.
    En latinoamerica no tenemos claros los conceptos, ser politico por ejemplo en mi País Ecuador es un delito, porque la mayoria solo ocupa cargos publicos como la única manera de acumular riqueza, no se da prioridad a cosas basicas como la vida misma tratando de no ensuciar el agua , no contaminar el aire, no hacer ruido, respetar el derecho ajeno, no tumbar árboles milenarios que tienen mucho que contar, etc etc.
    Todo el planeta tiene un equilibrio, los ecosistemas funcionan perfectamente somos nosotros los humanos los que estamos en franco enfrentamiento con la vida.
    Adelante con su compromiso y el mio por humanizar a nuestras ciudades.

  43. Me encanta que nuestros compromisos coincidan… Quizás también lo hagamos nosotros algún día en nuestro quehacer para impulsar juntos algún proyecto. Saludos cordiales desde Lima

  44. Hola Juan Carlos, y Jesús María.

    Mi nombre es Rafael Usme, y soy el hermano de Nhora Usme, la propietaria del apartamento en el cual se encuentran hospedados en Bogotá.
    Me alegra saber que existen personas comprometidas y profesionales, con éxcelentes proyectos, misiones y propósitos, trabajando en y con nuestro País, en este momento que tanto lo necesitamos.

    Soy Psicólogo de formación, con especialización en Facilitación(como formador de formadores), Promoción de la Salud y Desarrollo humano , logoterapia. Actualmente, ya pensionado, me dedico a la fotografía de inmobiliarias(panorámicas de 360 grados), y paisajismo. Si puedo aportar algo para su trabajo, estaré dispuesto con gusto a colaborar.

    cordialmente,

    Rafael Usme H. 300/2061755

  45. Estimado Juan Carlos,
    He leído comentarios muy positivos sobre tu nivel profesional, lo cual me causa una grata alegría! Te conozco hace poco tiempo en aquella bonita experiencia de Badajoz, donde nos compartiste sobre tu trabajo profesional y la «ciudad comprometida», lo cual sin duda dejaste una semillita entre tus estudiantes!
    Me alegra que a lo largo de mi vida pueda conocer personas que tengan un fuerte compromiso por sus ciudades, a quienes pueda oír y de quienes pueda prender, tú sin duda eres una de ellas!
    Un abrazo fuerte desde mi querido Quito (centro del mundo) y sobre todo mis felicitaciones sinceras.

    Cecilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *