El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe

“La Sociedad Comprometida”

Fotografía: Torcuato Fandila / Texto: Antonio Tejada

El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe en Granada, comenzó a construirse en 2002. No es un museo de prehistoria “al uso” sino que a través de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explican al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.

Concierto en el interior del Centro de Interpretacion del Megalitismo de Gorafe./ Torcuato Fandila
Concierto en el interior del Centro de Interpretacion del Megalitismo de Gorafe./ Torcuato Fandila

Es el mayor centro de interpretación de la comarca y, por extensión, de la provincia. Se unen pasado y futuro en un mismo espacio. El centro ofrece a través de la más moderna tecnología uno de los museos más avanzados hoy por hoy en la provincia en lo que se refiere a la aplicación de estas técnicas.

El complejo temático cuenta con tres plantas circulares comunicadas con una rampa suave para recorrer todas las etapas y peculiaridades de las construcciones megalíticas. En la parte superior del museo hay una plaza con miradores al valle de la localidad, desde los que se contemplan las diferentes rutas de dólmenes que incluyen las casi 300 construcciones funerarias clasificadas por los arqueológicos y que convierten a la comarca accitana y Gorafe en una referencia europea.

Se trata de un museo tanto para iniciados en la Prehistoria como para expertos, destacando su diseño novedoso ya que está enterrado completamente bajo tierra, al igual que estaban los dólmenes, y se entra por una plaza que es también un centro de interpretación del paisaje y tiene tres niveles comunicados mediante rampas con salas de proyección multimedia.

4 Comentarios

  1. Enhorabuena Torcuato, eres un genio.

    Dice el anuncio televisivo de Mastercard que hay cosas que no se pueden comprar y es totalmente cierto.

    Una de ellas es tener la oportunidad de redescubrir Guadix y nuestra comarca viéndola a través de los ojos del corazón, yo he tenido esa gran oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *