Placeta de Santiago

«La Sociedad Comprometida»

Fotografía: Torcuato Fandila / Texto: Ricardo Ruiz Pérez http://sp.ideal.es

Fachada de la Iglesia de Santiago vista desde la placeta del mismo nombre./ Torcuato Fandila
Fachada de la Iglesia de Santiago vista desde la placeta del mismo nombre./ Torcuato Fandila

Era el centro del arrabal que por aquí se extendía, aprovechando la rambla exterior a la muralla. El barrio se organizaba alrededor de la mezquita, en cuyo solar se emplazó la iglesia cristiana que hoy preside la plaza. Desde aquí se orientaban los caminos que iban al Cenete, hacia el barrio de Santa Ana y hacia un sector de la vega.

La plaza actual se hizo a partir del derribo de las casillas musulmanas y tiene un gran atractivo. Es una zona ajardinada, presidida por la iglesia y de un gran efecto estético en su flanco derecho, con una calle en rampa zigzagueante que lleva al palacio de Peñaflor, desde aquí elevado y arrogante. Son de gran belleza plástica las procesiones que por esta cuesta transitan en Semana Santa.

3 Comentarios

  1. Sin duda alguna que la magia de Guadix reside plenamente es esta plaza espectacular donde están sintetizada su historia, sus costumbres, su arte, su relieve… La muralla y su puerta, la fuente, el arrabal, la mezquita después templo, el covento, el palacio, el caserío, y sobre todo la plaza… en la que trascurren muchos de los episodios de la vida de Guadix, mágico.

  2. Mi parroquia, con su fachada plateresca mil y una veces fotografiada y portada de revistas de arte.
    Cuantas tardes pasamos bajo la sombra de sus árboles jugando a las bolas (canicas), o jugando a la meta en sus escaleras con los platicos del Cinzano rellenos de cera para que pesaran más y no levantaran vuelo.
    Bellos recuerdos de mi infancia.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *