Recuperación urbana del Albaicín

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (9) + “La Arquitectura Comprometida” (11)

Por Mª José Gámez Portillo / Armando Martínez Alfaro / Ana Belen Herruzo García / Lucía Valero Martín

BIOGRAFÍA DE MIGUEL VALLE TENDERO

Mirador de San Nicolás./ Archivo GR
Mirador de San Nicolás./ Archivo GR

Arquitecto especialista en Urbanismo. Titulo en 1974 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Se colegia en Granada donde desarrolla su labor profesional desde 1975, realizando numerosos documentos de Planeamiento y Gestión Urbanística así como proyectos de Arquitectura en las provincias de Granda Jaén, Málaga y Almería. Ha realizado distintas intervenciones de rehabilitación en edificios de viviendas del centro histórico de Granada y en varios municipios de carácter rural de Jaén y Granada.

Durante los años  1980-81 se instala en  Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde realiza distintos proyectos de equipamientos, infraestructuras y edificios administrativos para distintos organismos oficiales.

Ha sido Arquitecto de Visado y Control del Colegio de Arquitectos de Granada. Director de los Cursos de Urbanismo impartidos por el Colegio en convenio con la Universidad de Granada y el INAP, en los años 1985 y ss. Presidente de la Delegación del Colegio de Arquitectos y Vocal con distintas Juntas Directivas.
Miembro de las Comisiones Provinciales de Urbanismo y Cultura en distintas periodos.

Concejal del Ayuntamiento y Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada desde 1995 a 1999. Presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo y de la Comisión de Seguimiento del PEPRI. Presidente la Comisión Mixta Municipal para el estudio de la Circunvalación de Granada.

Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Granada y Director del Patronato Municipal Fundación Albaicín.

Ponencia presentada en el primer foro de la Ciudad Comprometida por Don Miguel Valle Tendero, Director de la Fundación Albaicín

La segunda parte del foro profesional de GR arquitectos  que tuvo lugar el pasado 20 de Octubre se centró en el tema de la Arquitectura Comprometida con la ciudad histórica y contó con las ponencias,  en primer lugar de D. Miguel Valle Tendero. Director del Patronato Fundación Albaicín quien nos habló sobre la recuperación urbana de este barrio.

En este sentido y a partir de un recorrido a lo largo de su historia en el que se analizó su evolución llegamos a comprender la situación actual y la política de recuperación urbana que se está desarrollando.

Acera del Darro./ Archivo GR
Acera del Darro./ Archivo GR

Desde la inclusión del Albaicin en 1994 en la lista del patrimonio mundial se ha producido un descenso poblacional importante que se acumula a la fuerte despoblación de los 70. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha invertido  gracias a mejoras significativas llevadas a cabo y que han hecho renacer el interés por vivir en el Albaicín.

Entre otras mejoras podemos destacar el incremento de equipamientos presentes en el barrio, los programas de rehabilitación de viviendas, la mejora de la accesibilidad gracias al transporte público, las importantes inversiones públicas. Sin embargo, no podemos olvidar ciertos aspectos negativos que aún quedan pendientes de resolver como son la escasa  accesibilidad, la contaminación visual, el deterioro ambiental  , la falta de concienciación ciudadana, etc.

Una vez analizada su evolución, comprendida  la situación actual del barrio y valoradas las actuaciones tendentes a su recuperación, se expusieron, como conclusión, las claves en las que se está trabajando para continuar avanzando en este sentido.

Estas claves se centran en la mejora de la articulación entre los poderes públicos y las demandas ciudadanas, La potenciación de la relación Alhambra – Albaicín, el establecimiento  de patrones muy claros de protección y conservación, la formación, educación y sensibilización patrimonial, la captación de recursos, la modificación de las pautas de accesibilidad y trasporte y como no el impulso del PLANEAMIENTO como herramienta fundamental de protección y desarrollo.

Pincha el enlace para acceder a la Galería Fotográfica
Recuperación Urbana del Albaicín

3 Comentarios

  1. Interesante debate sobre la necesidad de que la arquitectura se comprometa con la ciudad histórica… Que por su extensión lo plantearemos en varios artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *