«La Sociedad Comprometida»
Fotografía: Torcuato Fandila
Frente a la fachada principal de la Catedral de Guadix, se extiende la Plaza de las Palomas o de la Constitución, levantada entre los siglos XVI y XVII y está declarada Conjunto Histórico.
Conforma un rectángulo totalmente porticado y está rodeada de columnitas sencillas, sin estriar, cuyo capitel busca el jónico, sobre el que cabalgan arcos escarzanos también muy sencillos. Muestra la herencia de los repobladores cristianos llegados tras la reconquista. En ella se encuentra el Balcón de los Corregidores y la fachada sur del Ayuntamiento. Ofrece a los vecinos y visitantes una agradable sombra en las jornadas más calurosas.
Cerca, se levanta la iglesia y convento de la Concepción, del siglo XVI, y, al sur de la citada plaza, el convento de San Francisco que señorea una espléndida arquitectura mudéjar del siglo XV.
Un sitio mágico, enclave accitano por excelencia, rodeado de amigos y mi maestro tocando conmigo, no se puede pedir más que el ojo atento de Torcuato para inmortalizarlo de la forma más artística.
Lo que hubiera dado por estar ahí junto a estos dos, perdón, tres monstruos del arte.
Precioso trabajo, Torcuato, enhorabuena.
Mi Plaza de las Palomas, donde tantas horas pasé jugando de niño, suspirando los primeros amores y disfrutando de mil eventos.
Pero me da mucha rabia, como a José Manuel, no haber podido estar ahí en ese momento.
A ver cuando el amigo Torcuato tiene a bien invitarnos a priori, aun cuando también lo haga a posteriori en el blog.
Saludillos.
P.D. Echo de menos más fotos del evento.