Bodegas Pago de Almaraes

“La Sociedad Comprometida”

Fotografía: Torcuato Fandila
Bodegas Pago de Almaraes./ Torcuato Fandila
Bodegas Pago de Almaraes./ Torcuato Fandila

La bodega, radicada en Benalúa, es la más avanzada de Andalucía y una de las que se encuentra en la vanguardia tecnológica española.

Esta aventura bodeguera comenzó en el año 2001. Pago de Almaraes es la bodega de tecnología más avanzada en la actualidad dentro de la comunidad autónoma, y una de las más avanzadas de España, según los expertos. Situada en Benalúa, a caballo entre la comarca del Marquesado del Zenete y el Altiplano, es una bodega que ha recogido eficazmente el testigo de varios años de investigación sobre las curiosas maduraciones de vinos tintos en las sierras andaluzas.

Se trata de viñedos de mucha altura sobre el nivel del mar (desde 900 hasta 1.600 metros), con un clima continental muy seco, afectado por fuertes cambios de temperatura entre la noche y el día. Este contraste favorece una maduración aromática lenta, y una maduración polifenólica tambén lenta y escalada en el tiempo, obteniendo de esta forma caldos de gran complejidad. Actualmente, se embotellan aproximadamente 500.000 botellas, una cifra más que considerable, a la que se llegó de forma escalonada aunando un trabajo constante y una labor investigadora con plena dedicación, a la búsqueda de obtener siempre la excelencia en la confección de los vinos.

Las aproximadamente 60 hectáreas de viñedo que nutren a la bodega se encuentran en la comarca del Altiplano granadino. La variedad de vino blanco se elabora con viñedos de más de 20 años de vida, y a gran altura, con la variedad Torrontes o Doradilla, menos conocida quizá que otras de uso más común, pero que se ha revelado como eficaz coadyuvante en la producción de caldos de excelente calidad.

En cuanto a tintos, se trabaja con una línea de tintos jóvenes o tintos con un toque de barrica (unos dos o tres meses), y con otra línea de tintos de crianza, trabajados con varios tostados y con tres tipos de roble (francés, americano y húngaro). Para lograr los vinos, se mezclan variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.

4 Comentarios

  1. Esta bodega esta excavada en los cerros arcillosos de la “Hoya de Guadix”, siguiendo las técnicas tradicionales de las casas-cueva tan características de la tierra de Guadix… Felicidades a las Bodegas del Pago de Almaraes por haber sabido aunar alta tecnología con tradición… Y Felicidades a Torcuato Fandila por su singular periplo por el “Guadix mágico”, que estoy seguro que habrá servido al menos para dar a conocer esta tierra singular, y para que sus gentes reivindiquen la proteccion de su rico patrimonio, no demasiado conocido y no demasiado protegido….
    Ah, se me olvidaba! Que Torcuato Fandila es mi hermano!

  2. ¿Por qué no iba a ser lo tradicional, bello?.
    Es que a veces cuesta tan poquito embellecer lo bello, que casi no nos damos cuenta de ello. Gracias a Dios, todavía hay almas sensibles que pretenden ver la belleza en todo, y eso me alegra una “jartá”. Además, en esta ocasión, con el vino de por medio, parece como si nuestra alma expandiera su espíritu, pues a nosotros no nos es desconocido que uno de los mejores ratos que se puede echar con los amigos, siempre pasa por estar junto a un buen vaso de vino.
    Además, para terminar, y parafraseando a un buen amigo alpujarreño, aquí os dejo sus enseñanzas:
    Al catarro, dale con el jarro.
    Al reumatismo, lo mismo.
    Y para los demás males, aceite de los parrales.
    Saludillos.
    P.D. He echado de menos más fotos de Torcuato en este artículo.

  3. Quiero dar mi enhorabuena a la bodega, ya que han conseguido uno de los mejores vinos que he probado nunca, tanto el tinto memento, como el blanco mencal.
    Aunque no soy de la zona, vivo en Cantabria, no he tenido problemas en adquirirlos, ya que se venden a muy buen precio en http://www.clubalmaraes.es
    Os animo a todos a que los probéis.

    Saludos,

  4. Hola a todos!
    He viajado a la alpujarra y compre el Espumoso de la bodega Garcia de Verdevique, es de lo mejor que he provado en mucho tiempo.
    Alguien sabe donde puedo encontrarlo, fuera de la alpujarra

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *