El diseño de las paradas del Metropolitano de Granada

“Mis Proyectos Favoritos” (14)

Las paradas del metropolitano se entienden desde un primer momento como elementos que van a trasformar el espacio urbano además de convertirse en hitos identificativos para los espacios públicos de la ciudad. Con esa idea, y tomando como ejemplo otras ciudades del mundo donde ya se ha apostado por la singularidad en el diseño de sus paradas, se trabajó desde un primer momento para dotar a la ciudad de Granada de una nueva imagen que se implantará en sus espacios públicos.

Ejemplos de paradas de diferentes ciudades.
Ejemplos de paradas de diferentes ciudades.

Estos primeras propuestas, unidas a los condicionantes técnicos de la infraestructura, generaron una serie de tipologías de paradas y espacios urbanos, siendo resultado de reflexiones en las que se han tenido en cuenta conceptos tales como espacios protagonistas, mejora delespacio urbano, intermodalidad, e incluso soluciones técnicas que mejoren el trazado de este nuevo sistema de movilidad y su integración en la ciudad.

Desde un primer momento se ha perseguido que, además de una imagen potente basada en un diseño estético, se respetasen una serie de condicionantes técnicos que permitieran el correcto funcionamiento de la instalación.

Vista 1 de la parada.
Vista 1 de la parada.
Vista 2 de la parada.
Vista 2 de la parada.

Entre los criterios de diseño establecidos destacan los siguientes:

Singularidad en el diseño –  que permita la identificación con la ciudad de Granada, pudiendo convertirse en imagen de ella

Funcionalidad – atendiendo a necesidades que se deben cumplir, tales como protección,  con la colocación de elementos de visera;  espera, ubicando asientos…

Concordancia con el entorno urbano – se debe apostar por propuestas que no desentonen con el resto de elementos existentes en la ciudad, sean o no pertenecientes a la nueva obra.

Identificación con el Metropolitano – se debe acometer el diseño desde la idea de poder ser claramente identificable por el usuario.

Atemporalidad – sugiere ir a una imagen lo más neutral posible, que pueda ser entendida con el paso de los años, sin perder sus condiciones de modernidad.

Materiales – elección de materiales también atemporales que permitan su fácil puesta en obra y mantenimiento posterior. La utilización de materiales como el vidrio y el acero inoxidable, unidos a la materialización de la luz, se convierten en protagonistas garantizando así un fácil mantenimiento.

Puesta en obra – estudio de los materiales a colocar, su comportamiento con el paso del tiempo, y su puesta en obra.

Ligando todos los estos criterios, el modelo final se concibe desde la sencillez, de manera que el diálogo que establezca con los espacios urbanos donde se implante sea amable.

Croquis de la parada.
Croquis de la parada.

Como conclusión se elige la palabra INGRAVIDEZ como la que mejor define este diseño de parada concebido para la ciudad de Granada, donde la luz juega un papel importante, y los elementos soporte como elementos retroiluminados  que recogen la cubierta sin tocarla.

El trazado de la línea 1 del Metropolitano de Granada  cuenta con una longitud aproximada de 16 km, y discurre a través de 4 municipios (Albolote, Maracena, Granada y Armilla).  Se prevén en todo el recorrido un total de 26 paradas, siendo 3 de ellas soterradas, las que se ubican en Camino de Ronda, mientras que el resto se localizarán en superficie formando parte de la imagen de la ciudad.

Pincha en la imagen para acceder al trazado y al resto de imágenes de esta galería fotográfica
El diseño de las paradas del Metropolitano de Granada

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Paradas en superficie del Metropolitano de Granada

PROMOTOR: Ferrocarriles de la Junta de Andalucía

AUTORES: Juan Carlos García de los Reyes

Elena Palomares Rodríguez

Lucía Valero Martín

Charo Pérez Oramas

FECHA: Diciembre 2009

5 Comentarios

  1. Enhorabuena al equipo y en especial a Charo y a Francis, que han logrado (y sufrido) la consecución de un proyecto que dejará huella en ésta nuestra ciudad (y parece que en otras).

    El diseño y concepción de un híto urbano de ésta índole nunca es fácil, la spremisas suelen ser muy exigentes, y los resultados tardan en llegar. Pero ha sido un trabajo ilusionante.

    Que bonito será poder decir: «mira, mi papa ayudó a diseñar esa parada del primer Metropolitano de Granada».

  2. Evidentemente se trata de una oportunidad única para crear un elemento urbano que va a tener un repercusión muy importante sobre la ciudad. Por ese motivo mi opinión es que el diseño es demasiado aséptico. No es que se deba buscar protagonismo con el diseño, pero es bien cierto que se pretenda o no, al final lo será. Y ante eso creo que sería mejor buscar una definición más atrevida que realmente tenga un carácter propio -como lo tiene Granada- y que se aleje de la intención de ser neutral.

    Nuestra ciudad necesita de elementos que le den vida y fuerza. Nuestra ciudad necesita rebelarse y evitar el camino que intentan marcar de ‘dejarla como está’.

    Además, hay que tener en cuenta que esas paradas del metropolitano se van a convertir en algo que no sólo va a cambiar el entorno espacialmente sino también de una forma social y económica.

  3. Desde un primer momento se apostó por un diseño singular, y tras el estudio de propuestas para otras ciudades unido a muchos bocetos específicos para la ciudad de Granada, se optó por este modelo, que ya desde su sencillez y pureza de líneas lo hace muy interesante.

    La luz tiene también un papel protagonista permitiendo juegos de ingravidez, mediante elementos retroiluminados que hacen también este diseño singular.

    Es importante también el concepto de atemporalidad en el diseño de elementos tan protagonistas en las ciudades, donde dentro de 30 años podamos seguir diciendo que las paradas son «modernas», y no desentonan en la evolución de los espacios públicos.

    Aclarar también que estos modelos son prototipos. Existen ciertas paradas que podremos denominar como singulares, que deberán estar claramente marcadas en el trazado, y que por su intermodalidad o interés dentro de la ciudad podrán ser tratadas de manera específica realizándose un estudio más detallado.

  4. En efecto Charo, se han previsto 3 paradas singulares en los tres espacios públicos mas relevantes: Estacion de Autobuses, La Caleta y Av. Carlos V, cuyo diseño aun no ha sido concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *