El concepto de pinturas ecológicas es demasiado difuso

«La Arquitectura Comprometida»

Reproducción de la entrevista realizada por Antonio López Abad a Juan Carlos García de los Reyes para la revista DECORESPACIO

Decorespacio.com
Portada de la revista digital especializada Decorespacio.com

Así opina el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, cuyo estudio, GRarquitectos, está constituido por treinta profesionales de los que más de la mitad son arquitectos y el resto son profesionales como abogados, ingenieros, economistas, paisajistas y arquitectos técnicos. Grarquitectos cuenta, además, con la colaboración de otros especialistas (arqueólogos, geógrafos, asesores culturales, ambientalistas, todas las gamas de la ingeniería, y abogados urbanistas).

1. ¿Cómo definiría ud. la Arquitectura Sostenible?

Es la que tiene en consideración todo el consumo energético y gasto material de una edificación, desde su implantación hasta su demolición,  ya sea por el propio edificio como por sus usuarios… y  desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

2. ¿Qué es la Ciudad Comprometida?

En GRarquitectos tenemos muy bien arraigada la necesidad de trabajar en equipo, enriquecidos por las miradas de especialistas diversos, y de incentivar el debate permanente. Por ello, desde hace bastante tiempo, cada quince días celebramos un encuentro entre todos nuestros profesionales que denominamos  “Foros Profesionales de GR”.  Pues bien, con motivo de nuestro 25ª aniversario, hemos decidido compartir con todos vosotros -profesionales, técnicos, empresarios, políticos, o ciudadanos- nuestra filosofía, y para ellos hemos creado un nuevo foro denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, que da nombre a nuestro blog http://granadablogs.com/gr-arquitectos/ Es espacio de debate sobre la arquitectura comprometida, el territorio comprometido, el paisaje sostenible… En definitiva, para definir el camino hacia una ciudad comprometida con la sostenibilidad.

3. ¿Qué criterios básicos hay que seguir en la construcción de una Ciudad Comprometida?

He tenido la oportunidad de comprobar cómo el conjunto de reflexiones, aportaciones y de vivencias realizadas por los participantes de nuestro blog, suponen una novedosa y comprometida manera de reenfocar la práctica del urbanismo…  por lo he organizado todas esos criterios en un trabajo que será publicado en breve por la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM- como instrumento de formación de técnicos y autoridades americanos, aunque se trata de conceptos  básicos que en nuestro país no están ni mucho menos suficientemente arraigados… en síntesis, se trataría de reconducir la arquitectura que generamos, las ciudades que habitamos y los territorios que transformamos hacia la sostenibilidad. Esto es, a partir de un claro compromiso con el medio ambiente, con el hecho cultural, y con la sociedad.

3.Cual sería la pintura apropiada para la arquitectura sostenible / ciudad comprometida?

Me gustaría poder utilizar pinturas que cumplieran con unos estándares sostenibles, con algún tipo de clasificación cualitativa

Me gustaría poder utilizar pinturas que cumplieran con unos estándares sostenibles, que poseyeran algún tipo de clasificación cualitativa (similar a la certificación energética) y que nos ayudara a escoger pinturas de manera más responsable.

4. ¿Qué papel, en su opinión, puede desempeñar la Pintura en la Arquitectura y el Desarrollo Sostenible?

Resulta primordial que los técnicos den un paso adelante y favorezcan la elección responsable de unos materiales frente a otros menos respetuosos con la naturaleza. Evidentemente, pequeños gestos de este tipo, a la larga, redundarán positivamente en la protección del medio ambiente y claro está  en la creación de ambientes más saludables para el usuario fomentando un desarrollo más sostenible.

5. ¿Por qué cree ud. que resulta difícil que los promotores financien proyectos de Arquitectura Sostenible?

Esta pregunta es muy compleja. Creo que aún no hemos sido capaces de trasladar a los usuarios o compradores la inquietud por trabajar, vivir y utilizar edificios sostenibles, y eso provoca que los promotores vean en la sostenibilidad un sobrecoste y no un valor añadido a sus construcciones. Tan sólo determinadas instituciones o empresas abogan pos la sostenibilidad en pro de una imagen de marca.
Pero somos optimistas, el ciudadano de a pie poco a poco es cada vez más exigente y pronto sin duda exigirá vivir, trabajar y utilizar edificios más eficientes a nivel energético y cuya huella ecológica sea la menor posible.

6. ¿Qué criterios valora a la hora de optar por una pintura u otra?

Que se ajuste perfectamente a las necesidades del proyecto, que su mantenimiento sea el mínimo posible, que su coste se ajuste al presupuesto de obra y que su colocación sea fácil y rápida.

7. ¿Qué opina de las pinturas ecológicas?

Es un concepto demasiado difuso. No hay ningún organismo que determine unos estándares por los cuales se puede clasificar una pintura ecológica. Pongamos un ejemplo: la pintura puede estar desarrollada por elementos naturales, tintes no químicos, pero ¿de dónde proceden dichos elementos, cuál ha sido su proceso de obtención, cuánta energía contenida tiene, de qué material está hecho el envase, que vida se le supone, que nivel de degradación en el tiempo posee? Mientras no se aclaren estos conceptos, resulta complicado escoger pinturas “ecológicas” en detrimento de pinturas más convencionales.

El ciudadano cada vez es más exigente y prontó exigirá edificios más eficientes a nivel energético y con la menor  huella ecológica 8. ¿Cuáles son las fuentes de información que suele utilizar en el caso de necesitar información sobre pinturas y revestimientos?

Normalmente nos remitimos a fabricantes de reconocido prestigio comercial, poniéndonos en contacto con sus departamentos técnicos y comerciales para discernir cuál es el producto más adecuado en base a la superficie a tratar y a las prestaciones que se requieren de ella misma. También utilizamos como referencia una publicación que nos suele ser de mucha utilidad llamada “mundoanspi” de la Federación Nacional de Empresarios Pintores, en la que aparte de artículos sobre nuevos productos, se pueden encontrar referencias de precios bastante fiables.

9. ¿Observa alguna carencia en materia de productos de protección de paramentos o materiales?

Últimamente el mercado se decanta mucho por los productos multiuso, es decir, por productos que tienen una gran rama de posibles utilizaciones. Sin embargo somos de la opinión de que para la mayoría de trabajos es mejor utilizar productos muy específicos. Este caso se acentúa cuando hablamos de trabajos de rehabilitación o restauración donde tanto los soportes como las condiciones de obra son muy variopintas y particulares. Por otro lado echo de menos la conjunción de casas comerciales de la rama de soportes y pinturas, es decir, la colaboración para lograr sistemas o conjuntos constructivos más eficaces. Otro campo que cada vez es más complejo y en el que no existe una gran información son los tratamientos específicos contra el fuego (pinturas retardantes), en el que se echan de menos un mayor asesoramiento y claridad en las disposiciones técnicas.

10. ¿Cuáles son, en su opinión, las últimas tendencias en materiales y revestimientos?

Habría que hablar de una gran diferenciación de campos: la edificación pública, la obra nueva privada, la rehabilitación, la reforma, etc. Pero en éstos tiempos de crisis priman los costes sin duda, es decir productos competitivos en rendimiento, coste unitario y facilidad de aplicación para limitar la mano de obra. Por otro lado hay una sana tendencia a volver a pinturas transpirables de tonos mates y huir de aspectos (que no de materiales) plastificados.

4 Comentarios

  1. hola esto es medio yo soy alejandra grasias felis navidadddddddddddd y prospero año y felisidad jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    grasias otraves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *