RESTAURACIÓN BÁSICA. Un libro con oficio

«La Arquitectura Comprometida»

Libro de la 'Restauración Básica'.
Libro de la 'Restauración Básica'.

El día 26 de Mayo tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Granada la conferencia sobre el libro “Restauración Básica”. El acto estuvo presidido por el decano-presidente de dicha institución Emilio Herrera, el arquitecto Eduardo Ortiz y el autor del libro: el arquitecto Luis López Silgo quien protagonizaba el coloquio así como diferentes alumnos de arquitectura y profesionales.

En la charla quedó patente la amistad y la mutua admiración entre los ponentes. El contenido de la misma además trato varios temas anecdóticos y diferentes experiencias propias del contenido del libro. Eduardo Ortiz lo define como un libro con oficio y el propio autor lo asemejo a una pequeña enciclopedia, cuyo objetivo es perder el miedo frente a las estructuras históricas que se suelen basar en sistemas constructivos sencillos.

Reurbanización de la calle Quart. Valencia. Levantamiento de la calzada y las aceras en las fases sucesivas de la obra y su aspecto una vez terminada la urbanización.

Luís López Silgo, arquitecto de gran relevancia en el mundo de la Arquitectura Valenciana, experimentado en el mundo de la construcción (rehabilitó el Mercado de Colón, el Palacio Episcopal de Orihuela y el Palacio de la Exposición de Valencia) y tras una larga experiencia como profesional al servicio de la Administración, nos presenta su libro considerado una herramienta de estudio y consulta, así como divulgador de la cultura arquitectónica, tomando como partida el Patrimonio construido.

Soportes de piedra, fábrica y hormigón. Refuerzo y estabilización de columnas de piedra y sistema de empresillado  para consolidación de pilares de fábrica y de hormigón.

El manual de “restauración básica” fue publicado, principalmente, para servir como libro didáctico del curso del mismo nombre, que se empezó a impartir en Valencia en el año 2002, aunque también puede encontrarse en librerías especializadas, donde encontraremos la tercera edición que ha doblado el número de ejemplares de las anteriores . Contiene criterios generales y herramientas de análisis para abordar los diferentes problemas de la restauración convencional, así como pautas para realizar un proyecto de restauración, desde un punto de vista arquitectónico.

Vidrieras del Palacio de la Exposición. Restauradas mediante la reconstrucción de los emplomados y la reposición de gran parte de los vidrios que habían desaparecido.

El manual se compone de doce capítulos que abarcan el proceso de rehabilitación desde los aspectos históricos de los edificios hasta la ejecución instalaciones.

Los cuatro primeros temas abordan: aspectos generales sobre la elaboración del proyecto y su tramitación.

Los ocho restantes comprenden el proceso de ejecución, desde el subsuelo a los acabados.

La tercera edición del manual ha incrementado el número de ejemplos prácticos, con mayor extensión del texto; se han incorporado múltiples citas de textos patrimoniales (cartas del restauro) y técnicos (CTE, NBE); además de  añadirse un capítulo preliminar como introducción a la rehabilitación urbana y arquitectónica y dedicando el primer tema al urbanismo patrimonial.

Por José Antonio Artero Martínez

5 Comentarios

  1. Recomiendo la lectura de este estupendo libro de cabecera para arquitectos y demás profesionales interesados en la restauración y la rehabilitación de edificios… Porque nos narra toda la experiencia de una vida en este oficio.
    Gracias Jose por tu articulo!

  2. Hola.
    soy de Chile y estoy a punto de encargar este libro para ocuparlo de guia en mi tesis, pero no encontrado algun review del mismo para saber si trata algo sobre fachadas cascaras y anclajes. y cual libro me sirve si el de practicas de restauración básica o el de restauración básica.
    ojala pudieras responder a mi mail.
    de antemano muchas gracias

  3. Querido amigo de Chile, intentaremos ponerte en contacto con el autor del libro. Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *