LA ALHAMBRA, MÁS ACCESIBLE PARA TODOS

«La Ciudad Comprometida»

La Alhambra y Sierra Nevada vista desde el puente de Renfe./ José Antonio Brenes
La Alhambra y Sierra Nevada vista desde el puente de Renfe./ José Antonio Brenes

La Alhambra de Granada no necesita presentación. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es el lugar más visitado de España, recibiendo, tan sólo en el primer semestre de este año, más de un millón de visitantes, de los cuales aproximadamente 27.000 han sido personas con discapacidad.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife (www.alhambra-patronato.es), Organismo que vela por la preservación y conservación de este Monumento, no es ajeno al imparable auge del turismo accesible y por ello en el Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2015, elaborado por un grupo de arquitectos especializados en la accesibilidad, transporte y comunicación, se han recogido una serie de medidas encaminadas a mejorar los accesos al Monumento y conseguir que más del 70% del Recinto y de los distintos Edificios puedan llegar a ser accesibles para las personas con discapacidad.

Por una Alhambra accesible.
Por una Alhambra accesible.

La Alhambra se asienta sobre la colina de la Sabika, tiene una superficie de veintiuna hectáreas y debido a su compleja estructura el trabajo para mejorar su accesibilidad se presume complicado, calculándose que para acceder al 20% del Conjunto Monumental, aunque se apliquen medidas para mejorar su accesibilidad, las personas con discapacidad necesitarán la ayuda de terceras personas para realizar la visita y el 10% restante del Monumento no puede ser accesible debido a las limitaciones existentes de la propia orografía del terreno, con espacios reducidos, pavimentos irregulares, escaleras angostas o bruscos desniveles. A pesar de todo ello, se están haciendo esfuerzos para brindarle accesibilidad a las aceras, las calles, los vados, los pasos de peatones, las taquillas, los ascensores, los aparcamientos, los aseos y el mobiliario urbano, respetando, a la vez, el entorno y las señas de identidad del conjunto y dentro del marco de la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía (Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía). Las soluciones propuestas por los arquitectos dan prioridad a la supresión de las barreras arquitectónicas en las zonas donde sea posible y contemplan actuaciones de «arquitectura efímera» para incorporar la accesibilidad de forma desapercibida, conservando intacto el Conjunto Monumental y sin desvirtuar su valor histórico.

Asimismo, y con el fin de que las personas con cualquier tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) puedan disfrutar de una visita de calidad, se ha propuesto la creación de la Unidad de Atención a Personas con Necesidades Especiales, donde el visitante con grandes discapacidades y las personas con movilidad y/o comunicación reducida encontrarán un servicio de atención personalizado y la incorporación de todo tipo de ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la comunicación que permitan a todos los visitantes orientarse con comodidad y seguridad. La instalación de placas explicativas con tratamientos en alto relieve y en braille, un servicio de signo-guías para las personas con discapacidad auditiva, la elaboración de planos con los itinerarios más adecuados, etc. facilitarán las visitas al Conjunto Monumental.

La Alhambra, el mejor tesoro que guarda la ciudad de Granada, da la bienvenida a todo tipo de visitantes sin importar su discapacidad, para que disfruten de su belleza,  transformando su estancia en ella en una experiencia única e inolvidable.

Por José Antonio Brenes. Documentalista de la Asociación Sí Podemos

3 Comentarios

  1. Gracias una vez mas por tu particular enfoque … que tanto nos ayuda a realizar proyectos mas comprometidos!

  2. Todos debemos poner nuestro grano de arena para hacer todos los entornos de la vida más accesibles a todos.

  3. Yo valoro especialmente que desde Granada y Andalucia, su principal monumento también sea líder en compromiso social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *