JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES AL RESPECTO DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA Y SAN MIGUEL EN GUADIX

«Noticias y Actualidad» + «La Arquitectura Comprometida»

Juan Carlos García de los Reyes durante la entrevista.
Juan Carlos García de los Reyes durante la entrevista.

El pasado lunes día 8 de noviembre de 2010, salió publicado un interesante artículo en el periódico IDEAL de Granada donde se hacía referencia y se sacaba a la luz, cierto patrimonio granadino olvidado por la ciudadanía e instituciones.

La Alhambra puede presumir de recibir a más de tres millones de visitantes cada año. Sin embargo, otrosmonumentos, mucho más modestos que el palacio nazarí, permanecen con sus puertas cerradas a cal y canto o, directamente, no son visitables porque no reúnen las condiciones suficientes. Unos se abren enmomentos puntuales y otros han perdido hasta las puertas.

A mitad de camino del arreglo se encuentra en Guadix las iglesias de San Miguel y la Magdalena. Sucesivas escuelas taller durante la década pasada emprendieron la restauración de los dos templos para conseguir su transformación en espacios culturales. Sin embargo el proyecto se truncó, «faltó el último empujón», comenta el arquitecto, urbanista y restaurador Juan Carlos García de los Reyes. Las dos iglesias permanecen cerradas. La de la Magdalena, el templo más antiguo de Guadix, se abre para actos puntuales, la de San Miguel cerró sus puertas antes de finalizar su restauración.

Estudiantes-trabajadores salvaron a la iglesia de la Magdalena de la ruina. «La torre estaba casi en el suelo y la cubierta al borde del colapso», describe Juan Carlos. La de San Miguel había sido almacén e incluso corral durante décadas. «Los edificios históricos son maravillosos continentes para casi cualquier uso», comenta el arquitecto a la hora de proponer una utilidad para el edificio. «Guadix espera que se encuentre la manera para darles uso porque el conjunto histórico, una de las mejores joyas de Andalucía, tiene sus principales edificios cerrados», lamenta.

Pincha aquí para acceder a la Noticia

Pincha aquí para acceder a Entrevista

4 Comentarios

  1. Si la ciudadanía ha olvidado estas iglesias ha sido por la fuerza de la costumbre de no poder usarlas. Ya se sabe, lo que no se usa, o se olvida o se atrofia.
    Esperemos que las instituciones despierten pronto del letargo a que nos tienen acostumbrados en estos últimos tiempos. Por supuesto, por el bien de Guadix y de los guadijeños.
    Un abrazo.

  2. Es inconcebible que con la importancia que hoy tiene el turismo, seguramente una de las vetas más sólidas de la economía accitana, no se cuide como se merece el espléndido patrimonio histórico de Guadix, sin duda, el mejor de Granada después del de la capital y uno de los mejores de Andalucía.

  3. En efecto, se podría hacer sin duda mucho mas… Hace unos años bajo la dirección del sacerdote D. Jose Luis De Los Reyes se auspició la creación de un centro de interpretación de Mudejar accitano en este templo… No pudo ser sin embargo porque el Obispado no lo consideró pertinente. Sin embargo creo que antes o después esta magnifica idea de este accitano ejemplar seguro que se llevará a cabo… En ese formato que el propuso o en otro, pero ese edificio está cualificado para fines culturales y turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *