LA METRÓPOLI DE LIMA ADOPTA A LA CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida» + «El Territorio Comprometido» + «Noticias y Actualidad»

Juan Carlos García de los Reyes en el Foro Internacional.
Juan Carlos García de los Reyes en el Colegio de Arquitectos de Perú.

Concluyó el Foro Internacional de Lima, en el que 13 expertos internacionales convocados por el Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima) han dirigido un amplio debate con los técnicos y políticos nacionales sobre LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS METROPLITANAS, necesidad acuciante dado que las ciudades actuales menoscaban la calidad de vida de un altísimo porcentaje de sus pobladores, ya que se calcula que más de mil millones de personas habitan en tugurios urbano”.

El ilustre y muy conocido profesor Rod Burguess, de la Universidad de Oxford, habló de la necesidad de construir ciudades compactas y de los peligros de la fragmentación urbana.

Carlos de Mattos, reconocidísimo profesor uruguayo de la Universidad de Chile, realizó una extraordinaria disertación sobre las causas que han generado la gran metamorfosis urbana actual, sobretodo en Latinoamérica, recogida en el Informe Habitat 3003: “… en lugar de ser un foco de prosperidad, las ciudades se han trasformado en una tierra inundada por un excedente de población trabajando en servicios industriales y comerciales no calificados, desprotegidos y de bajos salarios…”.  Y recordó que es fundamental reforzar las políticas públicas de ordenación territorial ya que de lo contrario se acentuarán los perversos rasgos de la metamorfosis urbana: la formación de ciudades-región cada vez más complejas; y la multiplicación de las grandes desigualdades para grandes sectores de la población.

Foto de familia a la entrada del Foro Internacional.
Foto de familia a la entrada del Colegio de Arquitectos de Perú.

El representante del gobierno brasileño Cid Blanco Jr. describió los éxitos cosechados por el Ministerio de las Ciudades de su país en la erradicación de las favelas y de la exclusión social de sus moradores, a través de diferentes programas de vivienda que han permitido la construcción de un millón de viviendas sociales: “Minha Casa, Minha Vida”.

El profesor español Domingo Gómez Orea, verdadero referente internacional en las políticas de Ordenación del Territorio, expuso la necesidad de que las ciudades establezcan una colaboración activa y respetuosa con su entorno rural.

El Dr. Rualdo Menegat durante su intervención.
El Dr. Rualdo Menegat durante su intervención.

El profesor brasileño Rualdo Menegat, verdadera autoridad en la evaluación ambiental de las metrópolis (y cuyo Atlas Ambiental de Porto Alegre, ha constituido todo un referente para la mayor parte de las ciudades Latinoamericanas, cuya experiencia ya ha sido extrapolada a cincuenta de ellas), realizó una memorable ponencia sobre los disturbios ambientales que está provocando el gigantismo urbano, un verdadero cambio de escala que debemos asumir, afrontar con responsabilidad y aprender a gestionar, porque los impactos ambientales y sociales están siendo absolutamente demoledores.

La Doctora Francesa/Peruana Laure Aguilar Velarde expuso un proyecto urbano exitoso: EQUAL, llevado a cabo por la ciudad francesa de Saint Dennis, que le ha permitido recibir en 2004 la condecoración de Ciudad Sostenible.

Los especialistas en transporte y movilidad sostenible Juan Tapia y Walter Aguirre, ambos de Perú, y Cesar Arias, de Ecuador, realizaron sendas exposiciones respecto de cuáles son los verdaderos retos de una movilidad urbana sostenible, a partir de las experiencias que ellos han dirigido en Lima, Arequipa y Guayaquil.

El especialista local Carlos Chinen a partir de las experiencias de Lima, expuso cómo los grandes centros comerciales están transformando las ciudades, sus claves, sus valores y también sus perturbaciones.

María Cristina Rojas Eberhard durante su intervención
María Cristina Rojas Eberhard durante su intervención

La arquitecta y urbanista colombiana María Cristina Rojas Eberhard expuso a través de una ponencia llena de fuerza las experiencias exitosas que se están llevando a cabo en la ciudad de Bogotá para la ordenación y gestión de los nuevos desarrollos urbanos, a partir del proyecto denominado “La Felicidad”.

Juan Carlos García de los Reyes en plena intervención en el Foro Internacional.
Juan Carlos García de los Reyes en plena intervención en el Foro Internacional.

Y por último, un servidor, Juan Carlos García de los Reyes, representando a mi equipo de GRarquitectos y toda la comunidad virtual del Blog La Ciudad Comprometida y de la Red de Conocimiento UIM sobre Urbanismo y Medio Ambiente, diserté sobre cómo avanzar hacia un urbanismo sostenible. Nuestras ciudades en general son hoy agresivas, segregadoras, desiguales y sumamente extensas. Verdaderas fuentes de conflictos sociales y ambientales de todo tipo. Y la urbanística no ha sabido dar respuestas desde la ética y la cohesión de ciudades y territorios. De ahí que la filosofía de La Ciudad Comprometida suponga una nueva respuesta construida a partir de la superposición de todas las miradas de la ciudad, las de los especialistas y las de todas las sensibilidades, orientada inequívocamente hacia la resolución de las grandes cuestiones estructurales de las metrópolis, pero también y desde otra escala de detalle, las otras cuestiones que nacen desde los barrios, para avanzar hacia ciudades amables, integradoras cohesionadas y democráticas. En definitiva, sustituir los planes monocromáticos actuales  en los que la única componente ha sido la consecución de las máximas plusvalías, por verdaderos planes multicolores, de los cuales somos sin duda deficitarios, como lo estamos de iniciativas públicas que se anticipen a los problemas y necesidades.

Este importante Foro Internacional, ha supuesto sin duda una iniciativa necesaria pero singular, en la que el colectivo de los arquitectos, en este caso del Perú, han sabido tomar la iniciativa para suplir la falta de iniciativas públicas en dicha materia.

El foro ha concluido con la firma de la Declaración de Lima, elaborada a partir de los principios de  La Ciudad Comprometida y tomando como modelo a la Red de Conocimiento UIM sobre Urbanismo y Medio Ambiente, planteada como un espacio de debate permanente sobre todas estas cuestiones, para lo cual el Colegio de arquitectos se dotará de una oficina técnica especifica.

Prometemos enlazarnos, colaborar y construir juntos el sueño de avanzar en el compromiso de ciudades y territorios en los que desarrollarnos como personas.

8 Comentarios

  1. Me parece muy interesante. Estaría bien poder ahondar en alguna de las intervenciones que tuvieron lugar. ¿Nos puedes contar algo más Juan Carlos? Saludos.

  2. Gracias por tu interés Lucia, te informo que tengo unos vídeos preparados de las jornadas y una serie de entrevistas que os iré colgando… Un beso. Cuidate!

  3. Hola Juan Carlos, mis felicitaciones, por la rapidez y por lo pertinente de tus intervenciones. Realmente ha sido de lujo tenerte entre los ponentes, en Lima. Un abrazo,

  4. Querida Martha… Que decirte! Yo soy el agradecido, porque os he dado con mi mejor intención el fruto de mi experiencia, y a cambio he recogido conocimientos, cariño, y amistad, mucha amistad.
    Seria un placer que nuestros caminos se cruzasen de nuevo.
    Un fuerte abrazo para todos los arquitectos de Lima y del Perú

  5. Muy ilustrativo el foro del pasado jueves donde nos mostraste tu experiencia en Lima. Ver como se piensa y trabaja «en el otro hemisferio» sirve para cambiar el chip y mirar nuestros propios retos con nuevos ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *