EL TRANVÍA Y LA BICI AYUDARÁN A REDUCIR LA FACTURA ENERGÉTICA DE MURCIA

“La Ciudad Comprometida”

 

El tranvía que llegó a Murcia la semana pasada ya circula por la ciudad en fase de pruebas./ La Opinión de Murcia
El tranvía que llegó a Murcia la semana pasada ya circula por la ciudad en fase de pruebas./ La Opinión de Murcia

Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta semana el documento que contiene las pautas a seguir para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2020. En ese programa, el tranvía, el Plan de Movilidad y el Plan Director de la Bicicleta ocupan un lugar destacado, junto al impulso de las energías renovables.

El conjunto de acciones previstas generará un ahorro total de 1.770 gigavatios hora al año en 2020, que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 557.204 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. El ahorro de energía acumulado hasta el año 2020 se estima en más de 7.000 gigavatios/hora.

La inversión global del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que 162 millones –el 52%– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros cada año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.

Las recetas

Entre las medidas ´estrella´ incluidas en el documento municipal figuran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ahorrará 187 gigavatios por hora al año y 49.500 toneladas de CO2 anuales, y el tranvía, con un ahorro de 17 gigavatios hora/año y 4.300 toneladas de CO2/año.

Otro eje del programa de ahorro es el Plan Director de la Bicicleta, que abarca un novedoso sistema público de alquiler de bicis. Supondrá la creación de 551 kilómetros de vías ciclables hasta 2016, de los cuales hay terminados 97 kilómetros.

Además, con la Ordenanza de Eficiencia Energética en alumbrado exterior se ahorrarán 8,6 gigavatios hora/año, y con la ordenanza de introducción de medidas bioclimáticas en las nuevas edificaciones, 7 gigavatios hora/año. A estas iniciativas hay que añadir las medidas de eficiencia y aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas –en su mayor parte desarrolladas–, que suponen un ahorro de 23 gigavatios hora/año y de 16.000 toneladas de CO2/año.

El plan también promociona las instalaciones fotovoltaicas tanto públicas como privadas, con las que desde enero de 2008 hasta abril de 2010 se ha generado un ahorro de 80 gigavatios hora/año, el equivalente a 38.300 toneladas de CO2/año.

Talleres de formación

A esas pautas hay que agregar talleres de formación, con los que se ha conseguido un ahorro medio de un 7% en la factura energética por hogar; las ayudas a ciudadanos y empresas para que inviertan en mejoras orientadas a economizar energía; las medidas de impulso a la eficiencia en el alumbrado público y los semáforos, y el uso de iluminación de alta eficiencia y bajo consumo tanto en los nuevos edificios municipales como en los rehabilitados.

Por A.S.M. Publicada en La Opinión de Murcia el día 26 de noviembre de 2010

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *