LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE GRANADA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS FOROS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida»

Cartel del evento.
Cartel del evento.

En nuestro 25ª aniversario se celebraron los primeros Foros de LA CIUDAD COMPROMETIDA,  los cuales se saldaron con un éxito rotundo de contenido y de participación.

Hace apenas unos días hemos recibido la  noticia de que una ciudad española: VITORIA ha sido elegida como CIUDAD VERDE EUROPEA 2010 en reconocimiento a las innegables excelencias de su urbanismo moderado, en el que se conjuga maravillosamente su función como centro político y administrativo de Euskadi con el respeto a su patrimonio y a su cultura heredada, de gran riqueza y de estilo propio.

Otras ciudades españolas (BURGOS, CÓRDOBA, LAS PALMAS, SAN SEBASTIÁN, SEGOVIA Y ZARAGOZA) son las dignísimas finalistas para optar a la CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2016.

¿Y Granada? No solo la ciudad, claro, sino la Granada que se ha configurado antes en aglomeración urbana que en metrópoli, la de los pactos difíciles y la que gasta muchos más esfuerzos en la discordia que en la construcción de un modelo de futuro con el que caminar juntos… ¿Por qué nuestra Granada cuyas condiciones de partida son mucho más que optimas, está tan lejos de esos reconocimientos a los que aspiran otras ciudades del Sur de Europa, de España? ¿Qué necesita Granada para ser Ciudad de la Cultura y para ser Ciudad Verde Europea en 2020?¿GRANADA CIUDAD COMPROMETIDA EUROPEA EN 2020?

Para ello, hemos invitado a los tres líderes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada, para que expongan públicamente sus propuestas específicas para alcanzar hacer de Granada una ciudad verdaderamente ejemplar, en beneficio, fundamentalmente, de los granadinos. PP, PSOE e IU han aceptado de buen agrado su participación en esta nueva edición de los Foros cuyo programa detallamos a continuación.

FOROS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA

2º Edicion / Diciembre 2010 – Febrero 2011

Lugar: ATENEO MUSEO CASA DE LOS TIROS DE GRANADA

Organiza: GRarquitectos

Colabora: IDEAL

Tres sesiones con el siguiente guión:

  • Presentación del ponente y una breve introducción a la temática, a cargo de Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos.
  • Conferencia por el invitado.
  • Turno de preguntas.
  • El horario de inicio sería de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
  • La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.
  • Se ofrecerá un Certificado de Asistencia a los participantes interesados.

09/12/2011  1ª sesión:

Ponentes: FRANCISCO CUENCA RODRÍGUEZ, Candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada y JOSÉ MARÍA RUEDA GÓMEZ,  Secretario General del PSOE de Granada

13/01/2011  2º sesión:

Ponentes: JUAN GARCÍA MONTERO. Teniente de Alcalde y Concejal del PP en Ayuntamiento de Granada, Delegado de Cultura y Patrimonio

10/02/2011  3º sesión

Ponente: FRANCISO PUENTEDURA ANLLO. Candidato a la Alcaldía de IU de Granada

9 Comentarios

  1. Muy buena idea.
    Debemos exigir al alcalde y futuros candidatos a la alcaldia, un compromiso hacia los granadinos Y la propia Granada, Para la obtencion de «Ciudad de la Cultura» o «Ciudad Verde Europea» en 2020. Granada y los granadinos nos lo merecemos, y necesitamos una «masa» politica y social que luche por ello.

  2. Ahora es el momento de pensar qué queremos ser en 2020, por eso desde ya tenemos que ponernos a trabajar para hacer de esta la ciudad que merecemos. Por supuesto, ni que decir tiene que para cumplir estos objetivos hay que dejar de un lado los intereses politicos, ya que aquí el interés es común. En este sentido me parece interesante la realización de estos foros y que sean de libre acceso.

  3. Me parece que para el tema ciudad verde se tendría que haber invitado también al candidato de los verdes Mario Ortega. Pienso que los partidos que imponen multas de 200 € por aparcar mal,(me la pusieron hace una semana) en una ciudad donde faltas las zonas verdes y los aparcamientos habiéndola regido desde las primeras elecciones democráticas, necesitan un contrapunto.

  4. Disculpa mi atrevimiento, pero creo que has cometido un error al escribir el Titular, ya que no todos Los Candidatos a la alcaldía han sido invitados.En mi opinión este sería un mejor titular:
    «Todos los candidatos a la alcaldía de Granada, menos el de Los Verdes,en la segunda edición de los foros de la ciudad comprometida»
    Me parece una gran falta de respeto que hables de compromiso, de los ciudadanos, de Granada todo con muchos alardes de grandeza y te «comas» como por arte de magia a un partido entero y por ende a su candidato y a sus votantes.

  5. Tienes toda la razón y comparto contigo ese parecer… pero habíamos optadop por invitar a lo9s tres partidos con representación actual en el ayuntamiento de Granada, ya que en todo caso,cualquier partido u opción que se presente a cualquier ayuntamiento del área metropolitana de Granada tiene mucho que decir, y a todos nos interesan sus opiniones… Por tanto, te/os propongo varias cosas:
    – Cualquier partido con representación o aspiraciónes a tenerla en la metrópoli de Granada tiene abiertas estas páginas para publicar su punto de vista…
    – Voy acrear un Foro de Debate en la Red sobre esta cuestión del que os iremos informando,
    – y si otras opciones políticasn quiere aportar su punto de vista, estaré encantado de gestionar una cuarta sesión de estos foros. Por supuesto! Bastará con que nos lo comuniquen cuanto antes!
    Gracias Elena por tu sugerencia.

  6. Elena, yo tambien me sumo a tu iniciativa, os sigo desde la distancia, especialmente a traves de granadasostenible; creo que, a pesar de las esclavitud del voto y partido; los postulados que defendeis son de común asentimiento; pero tambien sigo este blog y toda su trayectoria explicita su onda plural, abierta y en muchas ocasiones, pionera; por ello os animo a buscar un punto de encuentro y que nos hagais partícipes a los que no podamos asistir de su fructífero resultado…saludos y felicidades por la segunda edición

  7. Yo, lo de hablar de Ciudades Verdes y no tener en cuenta a Los Verdes es que no lo entiendo, vamos. ¿Qué pasa, que ahora el PP y el PSOE son verdes? Pues no se nota mucho que digamos.

    Si hay un partido en Granada que está proponiendo política verde ese es, como su propio nombre indica, Los Verdes. Lástima que parezca que algunos tienen miedo a que Los verdes puedan expresarse libremente y prefieran no dejarles hablar.

  8. No se como se puede hablar de consenso y búsqueda de puntos de encuentro cuando se desprecia al candidato de los verdes y con ende a toda una parte de la población de Granada. Si así empezais, mal vamos. Que se puede esperar entonces? me parece bastante hipócrita, para variar.

  9. Es bueno y necesario saber la idea de ciudad que tienen los candidatos, y estos foros son un buen lugar para que darla a conocer, fuera de un meeting político donde se mezclan muchos temas (nacionales y autonómicos..) con los locales. Y también es importante que los políticos sepan la idea de ciudad que quieren los cuidadanos.

    También me parece que sea cuál sea la idea que tengan los candidatos, tienen que tener en cuenta que Granada tiene un área metropolitana muy importante con mucha influencia sobre la capital, y para conseguir una cuidad más sostenible(en todos los sentidos) y realizar cualquier proyectos furturo de gran alcance, se tienen que considerar esta cuestión y llegar a acuerdos con los municipios cercanos para planificar globalmente y que todos salgan beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *