«La Arquitectura Comprometida» + «La Ciudad Comprometida»
El pasado miércoles 17 de noviembre, el Director Gerente del PDM de Benalmádena (Málaga), don Juan Correal Naranjo, impartió una ponencia en Taller IAD “Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables” que tuvo lugar en la ciudad de Jaén, bajo el título de “Medio Ambiente y deporte: Un compromiso necesario”.
En dicha ponencia D. Juan Correal hacía hincapié en que en la historia de la humanidad no se había conocido un nivel tal de desarrollo de las sociedades como el acontecido en el último siglo, impulsado por los avances tecnológicos. Pero este desarrollo está provocando problemas de carácter global como el calentamiento de la tierra, la pérdida de biodiversidad, desertización…
Según él, estos problemas se producen por un cúmulo de impactos locales que sumándolos provocan un problema global, por lo que los planteamientos han de ser entendidos globalmente y las actuaciones han de desarrollarse en lugares concretos donde se originan los impactos.
Así pues, el deporte es un sector que suma pequeños impactos negativos por lo que debe servir de ejemplo para la sociedad aprovechando su capacidad de transmitir valores.
Impactos negativos del deporte pueden ser:
-
Emisiones atmosféricas
-
Contaminación acústica
-
Contaminación del agua
-
Derroche de agua
-
Generación de residuos
-
Impacto en el territorio
-
Afección a la fauna y flora
A partir de estos datos, El conferenciante, realizó una serie de enumeraciones de acciones por las cuales los organismos oficiales deportivos empezaron a comprometerse con el medio ambiente, empezando por el Comité Olímpico Internacional que en el año 1996 incluyó en su carta olímpica el medio ambiente como tercer pilar del olimpismo después del deporte y la cultura, o como en el año 1998 elabora la “Agenda 21 del movimiento olímpico” que define las líneas generales de la política ambiental.
Desde 1996 el COI exige en la presentación de candidaturas para los juegos olímpicos la incorporación de propuestas y soluciones a la incidencia ambiental que los juegos puedan ocasionar.
Este compromiso con el medio ambiente se está transmitiendo por las diferentes federaciones que están obligando a los países que alberguen grandes eventos deportivos a que diseñen y apliquen políticas ambientales en su gestión deportiva.
Aparte de Organismos internacionales, D. Juan Correal mostro los compromisos del deporte español con el desarrollo sostenible, Como la “Estrategia Nacional sobre Deporte Y Sostenibilidad” presentada en 2007, donde se establece la necesidad de que los agentes relacionados con el deporte adquieran un compromiso y se impliquen con el desarrollo sostenible. Este compromiso se materializa a través de la “Carta Verde del Deporte Español” la cual contiene los valores y principios básicos que deberán contemplar las organizaciones que la suscriban en materia de sostenibilidad.
El objetivo de esta carta es que sea rubricada por el mayor número de instituciones y que constituya un referente común en el mundo del deporte con el desarrollo sostenible.
El problema según este ponente, es que esta carta aun tiene poca repercusión en Andalucía donde apenas 21 ayuntamientos la han firmado.
D. Juan nos mostró como en la “Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad” se muestra un sistema de gestión ambiental en instalaciones deportivas. Este sistema hace hincapié en que hay que tener en cuenta todas las fases del ciclo de vida de una instalación deportiva desde el punto de vista medio-ambiental.
Así pues las distintas fases son:
-
Estudios Previos:
-
Fase de Diseño.
-
Fase de construcción.
-
Fase de Explotación.
-
Fase de Desmantelamiento.
Para terminar, el ponente hizo referencia a la frase de Mikhail Gorbachov “Derribad este muro… y salvar el planeta”.
Por Saúl B. Meral. Arquitecto
Felicidades Saul!! Seguramente la clave de toda esta historia es como tantas otra veces, la información; si nada se nos cuenta, el único dato a tener en cuenta es el de la economía (cuando no el del tamaño); por ello me parecen muy interesantes que las iniciativas privadas destinen parte de sus recursos a formar a sus colaboradores en esta idea, como se hace desde GRarquitectos.
GRarquitectos estuvo presente en estas jornadas que tanto nos interesan a través de Saúl, Jesus y Daniel, cada uno de los cuales nos brindara una semblanza de parte de su contenidos… «Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad»… suena bien!
Os doy las gracias por darme la oportunidad de asistir a estas ponencias y felicito a GRarquitectos por promover la continua formacion de su personal. Es todo un honor formar parte de este gran equipo.
Es estos tiempos de la superespecialización, donde los niños tienen que jugr al fútbol en pistas de césped artificial, y no en la calle, cobra especial importancia el poder integrar medio ambiente y deporte, fomentando dichas prácticas en convivencia con la naturaleza, y donde las actuaciones encaminadas a preservar el patrimonio natural puedan ser utilizadas como soporte deportivo de bajo mimpacto. Un saludo a todos