EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Taller IAD “Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables” III

Un equipo de ingenieros especializados en ahorro y eficiencia energética, aportó el punto de vista más técnico en el taller desarrollado por el Instituto Andaluz del Deporte el pasado 17 de noviembre bajo el título “Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables”.
Este equipo desarrolló en dos intervenciones conceptos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en instalaciones deportivas.

Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Esta primera charla desarrollada por un técnico de la empresa esco energy empezó reflexionando sobre la relación existente entre el ciclo de vida de un edificio y el consumo energético que de éste se deriva, diferenciando las tres fases principales que componen el ciclo de vida de un edificio: Construcción, Uso y Deconstrucción. El consumo energético de una instalación será el equivalente a la suma de cada una de las fases anteriormente mencionadas, por lo que es importante ser consciente del ciclo completo para tomar las decisiones correctas.
A la hora de contribuir a la eficiencia energética durante el uso de una instalación en la fase de construcción debemos barajar dos conceptos: el diseño bioclimático, de manera que consigamos reducir las necesidades energéticas de nuestro edificio mediante el control del soleamiento, favoreciendo la ventilación natural en el mismo… y la eficiencia energética repercutida por las energías renovables mediante el diseño de instalaciones que permitan obtener el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía natural y del agua de lluvia.
En la fase de uso es necesario conocer como se distribuye el consumo energético en las instalaciones deportivas para poder controlar las necesidades reales de la instalación. Por regla general climatización, deshumidificación, agua caliente sanitaria y para piscinas requieren los mayores aportes de energía, quedando en un segundo plano iluminación, motores y bombas y otro tipo de consumos. La adecuada elección de los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria e iluminación resultan primordiales para desarrollar una instalación deportiva eficiente energéticamente.
El consumo energético equilibrado es aquel que cumple los siguientes criterios:

-       Energía imprescindible para lograr una producción o una explotación de calidad
–       Consumo recomendable para conseguir unas condiciones aceptables de confort

Ciclo Biomasa

Ciclo Biomasa

Uso de energías renovables en instalaciones deportivas

La aproximación a algunos sistemas para la alcanzar la sostenibilidad energética de las instalaciones y el uso de energías renovables era el fin de esta charla:

Instalación fotovoltaica: obtención de energía eléctrica mediante radiación solar, su producción se encuentra condicionada al tamaño y a la situación de la instalación, a la orientación de los módulos y a la calidad de la instalación y su mantenimiento.

Caldera de biomasa: uso de materia orgánica originada en un proceso biológico como fuente de energía. Encontramos calderas de llama invertida para la combustión de madera en tarugos, de madera de chipeado, de pellets…

Sistemas geotérmicos: utilizan la inercia térmica del subsuelo (en función de la profundidad obtendremos mayor diferencia con la temperatura ambiente) como intercambiador de calor para ayuda a la climatización de la instalación. Encontramos sistemas como bomba de calor geotérmica, pilotes geotérmicos o pozo canadiense.

Micro cogeneración: proceso de generación de energía eléctrica y calor aprovechable procedente de una sola fuente energética, producción combinada de calor y electricidad. Se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía.

A modo de conclusión comentar que la mayoría de estos sistemas pueden plantear compatibilidad con las instalaciones deportivas existentes. Las instalaciones fotovoltaicas son una clara estrategia para obtener rentabilidad de las grandes superficies de cubierta de las que disponen las instalaciones deportivas, las calderas de biomasa plantean una alternativa sostenible a las calderas convencionales existentes en nuestras instalaciones, por último los sistemas de micro cogeneración pueden ser una opción en instalaciones existentes, dado que no necesitan grandes superficies para su implantación.

La implantación de sistemas geotérmicos en instalaciones existentes no parece ser una alternativa tan viable en primera instancia. Al contrario, en aquellas instalaciones deportivas de nueva creación que cuentan con piscinas cubiertas es una opción a tener en cuenta, dada la constante demanda de agua caliente.

Daniel Gómez González, Arquitecto de Grarquitectos

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS”


  • Un interesante artículo dany, es muy importante que asistamos a este tipo de eventos y/o talleres que hacen que cada vez estemos más consientes de la importancia de la implantación y el aprovechamiento de energías renovables no solo en equipamientos deportivos sino en a todo nivel urbano – arquitectónico.
  • Super interesante articulo que debia tenerse de referencia por todos los tecnicos a la hora de realizar nuevos proyectos… no solo para instalaciones deportivas.
    Muchos tecnicos de la vieja escuela (y tambien de la nueva) aun no conocen todas estas alternativas. (yo no conocia la Micro cogeneración).
    Es por ello que las escuelas de arquitectura e ingenieria deberia poner a sus alumnos al dia en todas estas materias.
    Hace ya 10 años que oi por primera vez hablar de sistemas geotermicos en la Escuela de Arquitectura de Strasburgo… son sistemas que se encuentran muy avanzados en el resto del mundo desarrollado y que aqui se estan empezando a oir ahora.
    avancemos en todo este tema pues es el futuro. no podemos estancarnos.
  • Muy buen artículo Daniel, aunque pienso que muchas veces olvidamos el consumo energético en el proceso de fabricación de los materiales a usar en las distintas construcciones. Esto inevitablemente nos lleva a trabajar también en el ahorro y eficiencia energética en la industria (plantas de cemento, plantas químicas, etc.)

    Enhorabuena!

  • Gracias por vuestros comentarios, simplemente quería hacer referencia a un post, en relación al comentario de Global Green Ingenieros, que tuvimos ocasión de debatir hace unos meses en el foro Urbanismo y Medio Ambiente de la Red UIM titulado “CRITERIOS PARA EL DISEÑO COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD”. Este post hace referencia al Hexálogo realizado por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y consiste en “una propuesta muy sencilla para la evaluación de aquellos aspectos que serán esenciales de cara a considerar si un edificio concreto (esto es, si su arquitectura) es o no sostenible”.

    http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/?p=873

    Un saludo

  • Pablo Sánchez Buján
    En principio me parece muy bien toda la exposición teórica, aunque no soy especialista en la materia ya que mis conocimientos van mas por la Educación Física, pero tambien comprometido con la gestión. Por este motivo y con el deseo de conocer ejemplos que se hayan aplicado de energías renovables, que realmente sean eficientes y sostenibles, le ruego que me indique instalaciones deportivas españolas, que actualmente funcionen con estos sistemas y esté demostrada dicha eficiencia y sonstenibilidad.

Deja un comentario

Current ye@r *