EL PACTO DE LOS ALCALDES, UNA APUESTA POR UNA ENERGÍA SOSTENIBLE LOCAL

“La sociedad Comprometida”

Contaminación en Granada
Contaminación en Granada

En 2007 la UE aprobó el paquete de medidas “Energía para un mundo en Transformación”, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, a través de dos intervenciones: aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% la demanda con renovables.
Para abordar dicho asunto, la UE considera imprescindible implicar a la Administración Local, la institución que mejor puede dar ejemplo a la ciudadanía por su proximidad. Así surge el Pacto de los Alcaldes, por el que sus municipios se comprometen a llevar a cabo algunas de las siguientes medidas:
•    Reducción del consumo en edificios públicos.
•    Optimizar el transporte y el alumbrado público.
•    Orientar la planificación urbana y la organización del transporte.
•    Incorporar las energías renovables en los nuevos edificios.
•    Favorecer la producción local de energía.
•    Concienciar a la ciudadanía.
•    Adoptar modelos de excelencia mundiales sobre desarrollo energético sostenible.

Para ello deberán elaborar un inventario de emisiones de referencia (documento Huella del Carbono), en el que se analicen los consumos eléctricos y de combustibles de los vehículos e instalaciones municipales, a raíz del cual se desarrollará un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que se promoverá internamente mediante estudios específicos, y externamente a través de ordenanzas, campañas de concienciación o bonificaciones fiscales.
Hasta la presente, en Andalucía se han adherido el 65% de los municipios (sólo el 40% de los granadinos), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente para los más grandes, y el apoyo de las Diputaciones para los más pequeños, institución que en el caso de Granada ya viene realizando actuaciones en tal sentido a través del Plan Provincial por el Clima, por el que se han sustituido lámparas de bajo consumo en el alumbrado público, se ha favorecido la producción fotovoltaica, se ha cambiado a calderas de biomasa y se han confeccionado estudios de movilidad.
Se está por tanto ante una nueva declaración de buenas intenciones para atajar el cambio climático, aunque en esta ocasión atacando donde más  se puede hacer, en el cuerpo a cuerpo que ciudadanos y ayuntamientos mantienen en el día a día. Por eso hay que celebrar la iniciativa e instar desde los distintos frentes a que todos los municipios se adhieran a la propuesta y desarrollen los citados documentos Huella del Carbono y Plan de Acción, para lo que sería muy conveniente, especialmente de cara a optimizar los recursos públicos, que dichas iniciativas se incorporasen en los documentos de Agenda 21 Local y PGOU correspondientes, evitando así la proliferación de información descoordinada, que confunda a ciudadanos, y favoreciendo soluciones integradas, que garanticen el éxito.

Juan Garrido Clavero, Asesor Ambiental de GRarquitectos

Be Sociable, Share!

7 comentarios en “EL PACTO DE LOS ALCALDES, UNA APUESTA POR UNA ENERGÍA SOSTENIBLE LOCAL”


  • Juan Carlos García de los Reyes Juan Carlos Garcia delosReyes
    Muchas gracias a Juan Garrido por la excelente exposición del pacto de los alcaldes, del que las acciones emprendidas por ejemplo por Jose Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, son memorables por su ejemplaridad.
    Nos encantan porque suponen asumir que la solución también esta en
    nosotros…
  • Me gustaría saber, desde tu punto de vista, Juan, si la falta de adhesión de mas de la mitad de los municipios de Granada a tal iniciativa tiene alguna justificación objetiva o una vez mas, la desidia es la que explica esa nefasta estadística…Y enhorabuena por el artículo
  • Juan Garrido Clavero
    Raquel, que los municipios de Granada adheridos no lleguen más que al 40%, cuando en el resto de Andalucía andan ya por el 65%, se podría deber al tamaño de algunos de los 168 pueblos de la provincia. Sin embargo, la ausencia de 6 de las 10 principales poblaciones hace suponer que éste no es el único argumento; quizás algunos se hayan confundido con la labor emprendida por la Diputación en tal sentido, quizás otros ni siquiera se hayan enterado (en parte fruto de esa desidia a la que haces mención), o muy probablemente porque simplemente estén demasiado ocupados en llevar a cabo actuaciones más “lustrosas” debido a la proximidad de las elecciones.
    Sea como sea, creo que es nuestro deber poner al corriente a los que aun no se han adherido, y ya no sólo por la oportunidad de financiación que se pierden, sino porque el cometido es un cometido de todos, ya que el medio no entiende de demarcaciones administrativas.
  • Juan Garrido Clavero
    En un principio, el beneficio del Pacto de los Alcaldes se considera a favor de lo global, pero tras las últimas presiones que los ayuntamientos están recibiendo por parte de las eléctricas (recientemente le han cortado la luz al Ayuntamiento de Jerez hasta que ha pagado), hace suponer que tarde o temprano éstos deberán abordar la reducción y optimización de sus consumos, por lo que el beneficio ya no sólo es global, sino también local. Este fenómeno se encuadraría perfectamente en el Pacto de los Alcaldes, ya que no sólo se cumpliría la reducción de los gases efecto invernadero, sino que además se mejorarían las depauperadas finanzas municipales, así como su independencia de estos nuevos lobbies.
  • Es muy interesante el artículo y también la propuesta, y desde luego que las diputaciones estén apoyando a los pequeños municipios para que adhieran es fundamental, sobre todo para que les informen de los beneficios que pueden tener para sus pueblos. Y también es fundamental que en un futuro que estas medidas se incluyan en los PGOU
  • Muchas gracias por su excelente y preclara exposición. Es muy útil para saber el orden de las cosas, cuándo y porqué se hacen.
    Consultor Ambiental.
  • Juan Antonio Camargo
    Una magnifica exposicion. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda que espero poder compensar en algun momento.

Deja un comentario

Current day month ye@r *