CIUDAD DEL CONOCIMIENTO: Campus Biometrópolis

«La Arquitectura Comprometida»

Hoy os presentamos el proyecto Ciudad del Conocimiento Campus Biometrópolis que hemos conocido a través del Blog Plataforma Urbana que es una ciudad universitaria que se constituirá en el primer hito de la actualización inteligente que el gobierno de México D.F. pretende darle a la ciudad. En colaboración con la Universidad Autónoma de México ( UNAM), se encargó el plan maestro del gran proyecto a la oficina de arquitectos Foster + Partners.

© Foster + Partners
© Foster + Partners

Reuniendo la tecnología y el conocimiento que se puede generar entre campus universitarios, centros de atención médica y laboratorios de investigación, el proyecto Biometropolis pretende darle un giro radical a lo que se conoce hasta el momento en México como desarrollo sustentable.
Junto al complejo de más de 70 edificios, se destinarán zonas de protección ambiental para especies botánicas autóctonas mexicanas, y el 50% de las 71 hectáreas del proyecto se habilitarán como áreas verdes. La Biometrópolis se emplazará en una zona estratégica del Distrito Federal, hacia el sur, que ha sido el lugar en que desde los años 60 se han instalado los principales campus universitarios y en la actualidad existen instalaciones y servicios médicos; el proyecto articula todo este potencial científico y de servicios, y además lo hace de manera sustentable.

© Foster + Partners
© Foster + Partners

Junto con la zona de conservación ecológica, se construirán áreas verdes y de esparcimiento, la basura recibirá tratamientos especializados, habrán sistemas que optimizarán la recolección de aguas lluvias (en Ciudad de México son escasas), además de ahorrar agua y energía. El transporte será parte del sistema público, los buses y el metro, pero con modificaciones que optimicen los recorridos y la conectividad interior, como por ejemplo vehículos solares. La idea es que la gente pueda trabajar, vivir, moverse y recrearse en la Biometrópolis.

© Foster + Partners
© Foster + Partners

La investigación médica y el desarrollo sustentable que se llevará a cabo en esta zona de la ciudad pretende levantar la urbe en el ámbito económico y medioambiental, generando trabajo, contribuyendo con la presencia de áreas verdes y haciendo extensivos sus beneficios a toda la zona urbana. En este sentido, se piensa en una integración de la ciudad cotidiana con este foco de evolución tecnológica, que haga de México un centro de acopio y exportación de conocimiento, conectándolo también con el mundo.
Habían planes de comenzar la construcción a fines de 2010, ya que el plan maestro desarrollado por el equipo de Norman Foster está listo, y el proyecto total debiera estar completo dentro de 14 ó 15 años.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/07/biometropolis-campus-universitario-sustentable-e-inteligente/

7 Comentarios

  1. Que lastima… un ejemplo como este deberia haberse tenido en cuenta en nuestro Campus de la Salud.
    Granada merece darle un giro radical a lo que se conoce hasta el momento como desarrollo sustentable.
    Nuestro campus de la salud deberia contar con mas zonas verdes ya que no olvidemos que antes era vega, y ademas deberia haberse diseñado todo en su conjunto, no como pequeñas islas cada una de su padre que compiten entre si.
    Un proyecto como este situaria a Granada en el Centro europeo de la tecnologia.

  2. Que cosa mas interesante; he leido algunas opiniones en los foros locales y copio una que decía: necesito tener esperanza; ojalá las personas encargadas de la gestión del proyecto no acaben con la esperanza de tantas buenas voluntades…

  3. Como proyecto es ideal, pero a mi enteder, es demasiado ambicioso. Desarrollar un ámbito de suelo tan extenso en el que se implanten más de 70 edificios y se tarde en ejecutar 14 o 15 años …. En Granada la implantación del Campus de la Salud se está eternizando, ya que a diferencia del Campus biometrópolis de Mexico, en Granada es de nueva creación. Es muy acertado desdeluego luego acercar la biodiversidad y la ecología a Campos universitarios, centros de atención médica, laboratorios de investigación, sinembargo, los urbanistas y las Adaministraciones Públicas, debemos cambiar nuestra mentalidad hacia la consecución de una ciudad realmente comprometida con el medioambiente,y aplicar este criterio a todos y cada uno de los barrios urbanos existentes y de nueva creación. Con independencia de lo expresado, el proyecto Ciudad del Conocimiento Campus Biometrópoli constituye una gran apuesta fuerte y solida por el Medio Ambiente y por la integración de los ciudadanos en él, algo que me parece necesario y vital en la Actualidad.

  4. En principio estoy deacuerdo con Saul, en Granada cuando se proyectó nuestro Campus de la Salud debería de haberse tenido en cuenta un proyecto más ambicioso, no se si de la embergadura de la Biometrópolis, pero sí con una visión a largo plazo, el prolema es que esto no se hizo así y desde el principio el campus nacía pequeño, poco suelo, muy limitado por la circunvalación, además se le unió a que su futuro se vió, y se ve condicionado por temas económicos, en los que en terrenos que en un principio se destinaban al campus propiamente dicho, luego se destinaron a la construcción de viviendas para obtener plusvalías.
    Como dice Ana, la implantación del Campus se eterniza…
    El proyecto Biometrópolis me parece fantástico en tanto en que se encuentra en una zona universitaria y en tanto en que su coste sea asumible. Por otro lado es realmente interesante «La idea es que la gente pueda trabajar, vivir, moverse y recrearse en la Biometrópolis», se aprovechan sinergias, un campus concentrado, donde nos e producen duplicidades de equipamientos, como ocurre en nuestra universidad (una biblioteca en cada facultad, instalaciones diportivas en cada campus, etc, todo disperso por la ciudad…).

  5. Creo que apuestas urbanas en esta línea siempre son bienvenidas. Otra cosa será si la escala es la adecuada, si lo es su planificación…etc. Todo es discutible y opinable, como nuestro Campus de la Salud. Lo que creo que es importante es que estas alternativas de dejen de ser eso, alternativas, para pasar a ser soluciones reales, tomadas en cuenta como otras cualquiera, unas mejores que otras, pero en la misma dirección.

  6. Este proyecto se lanzó hacia finales del 2009 planeando su construcción en el 2010, pero todavía no veo movimiento para que termine en el plazo planeado. Sin embargo el gobierno de la ciudad le ha dado seriedad y ha realizado exposiciones acerca de su funcionamiento y de sus alcances, los cuales, coincido con los demás comentarios, si parecen demasiado ambiciosos. Además de eso se planean interconexiones con hospitales de importancia global como lo son el Instituto Nacional de Pediratría, el de Neurología y de Cardiología, los cuales están situados también en la zona sur de la ciudad, y el Instituto Nacional de Ciencias Genómicas que ojalá ya se inaugure pronto. En teoría se destinarán las investigaciones a enfermedades que son proyectadas claves en la actualidad y años subsecuentes, como son las cardiovasculaes y diabetes (por ahora las enfermedades que causan mayor número de muertes en México), y otras del futuro como derivadas de la edad.
    Todos esperamos con ansias este proyecto, puesto que, según se tiene contemplado, sea uno de los cuatro nuevo focos de desarrollo en la ciudad, junto con un sector financiero, uno industrial y otro de tecnología. Saludos desde el Distrito Federal en la Ciudad de México.

  7. Gracias Daniel por tus comentarios aclaradores. El tema me parece de tanto interés que voy a preparar un articulo sobre otros grandes centros de I+D+i y sus estrategias para generar sinergías. Saludos desde Granada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *