DOS INGENIEROS COMPROMETIDOS

«Ciudadanos Comprometidos»

Hoy queremos ampliar la nómina de ciudadanos comprometidos con la inclusión de dos insignes ingenieros, Andrés Lara Sáenz y Rafael Fernández Rubio, que acaban de recibir una merecida y maravillosa distinción: El Instituto de la Ingeniería de España ha instituido el galardón “Magna dedicatio recognita est”, que en su primera edición ha entregado las menciones honoríficas a ellos. Son dos ingenieros comprometidos con su profesión y con la sociedad, que han conseguido a través de su ejercicio profesional dar respuesta a problemas actuales con sus conocimientos técnicos, cada uno en su campo.

El Instituto de la Ingeniería de España a través de diez asociaciones de ingenieros que agrupan diferentes ramas de la ingeniería española, integra a más de 100.000 ingenieros que ejercen su profesión tanto en el ámbito público como privado.

El Instituto fue creado en 1905 por las cinco primeras asociaciones de ingenieros: Agrónomo, Caminos Canales y Puertos, Minas, Montes e Industriales, y posteriormente se unieron otras asociaciones de otras ramas de la ingeniería. Está oficialmente declarado Entidad de Utilidad Pública y desde 1975 ostenta la Presidencia de Honor S.M. el Rey Juan Carlos I.

Entre sus fines están la adecuación de las enseñanzas a las necesidades de la empresa y la implantación de soluciones técnicas para los problemas económicos e sociales. En conclusión  pretenden aumentar los lazos de unión entre la sociedad y los ingenieros.

El IIE es la voz de la ingeniería española en las principales instituciones mundiales de la ingeniería aportando la visión de los ingenieros españoles en el diseño de las estrategias de ingeniería que se elaboran a nivel mundial, por ejemplo participa en la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) que fue fundada bajo los auspicios de la UNESCO en 1968.

Este año el Instituto ha reconocido con esta mención a dos profesionales con una dilatada carrera y que ha sido reconocida en innumerables ocasiones tanto dentro como fuera de nuestra fronteras.

Andrés Lara Sáenz, nació en 1919, formó parte de la primera promoción de ICAI en Madrid en 1939, recién acabada la Guerra Civil y en la que obtuvieron el título 7 ingenieros. Su carrera profesional, que desarrolló en el ámbito en Física Aplicada, en particular en la Acústica, donde ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo del mundo.  Respecto a su relación con IIE destaca que ha participado en Comités Técnicos de la misma principalmente en los relacionados con la enseñanza.

Resumir la dilatada carrera de Rafael Fernández Rubio en unos párrafos es una tarea difícil y solo podemos destacar algunas pinceladas. Nació en 1932, es Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Hidrogeología, por el Instituto de Hidrología.

Durante la primera etapa de su carrera trabaja con equipos multinacionales, en diferentes países. En 1971 ocupó la primera Cátedra de Hidrología creada en España en la Universidad de Granada. En 2006 recibió el prestigioso Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente por sus aportes científicos y técnicos de ingeniería Ambiental para la protección de la naturaleza.

Su trayectoria investigadora y profesional se ha centrado en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Ha desarrollado una técnica de protección medioambiental que permite aprovechar las contaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad, y haciendo posible su reutilización.

Al frente de un equipo internacional de expertos independientes investiga y propone soluciones para hacer frente a los problemas producidos por la rotura del dique de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Es el Presidente de la empresa FRASA Ingenieros Consultores con la que GRarquitectos ha tenido el honor de colaborar en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística de Lanjarón (Granada). Esta empresa fue constituida en 1986 a partir de un núcleo de profesionales con amplia experiencia internacional, orienta su actividad a solucionar problemas en el ámbito del agua y del medioambiente, con una  fuerte componente minera.

Mª Ángeles Romero Manchado, Ingeniera de GRarquitectos

237 Comentarios

  1. Agradezco, muy sinceramente, la mención que GRarquitectos ha tenido a bien incluir en su blog, referente a la Magna Dedicatio Recognita Est, que tanta difusión está teniendo en los ámbitos técnicos.
    Y lo agradezco porque es, también, una forma de estar más cerca de mi añorada Granada, de mis paisanos, de tantas cosas como ahí amo y llevo en lo más profundo del corazón…
    El hecho de haber sido reconocido como «Magno Currante», me obligará a trabajar, con todo empeño, hasta que tenga capacidad mental y física para ello.
    A los que habéis realizado este trabajo: ¡Gracias! ¡Amigos para siempre!

  2. Me parece de mucha consideración, dedicar un articulo a estos ilustres ingenieros. Suele ser habitual una cierta «distension historica» entre el colectivo de arquitectos e ingeniros, y resulta bastante humilde que un blog dirigido por un estudio de Arquitectos muestre tal cortesia a este colectivo.

  3. el reconocimiento a las trayectorias vitales con excelencia es algo que nos hace a todos estar orgullosos

  4. Merecidísima distinción en ambos casos.
    De Rafael Fernández Rubio me gustaría agregar que es un granadino ilustre, heredero además de otro granadino no menos ilustre, Fidel Fernandez Martinez, que fue médico estomatólogo y escritor prolifico especialmente de temas históricos. Rafael ha seguido el llamado de sus genes paternos y ha extendido su labor a todo el mundo como un moderno Cristóbal Colón de la ingeniería y del agua.

  5. No es sencillo distinguir a una persona, pero cuando esta posee logros y dones particulares como el Dr. Fernández Rubio, con quien comparto amistad y encuentros profesionales desde hace más de una década, creo que se hace mucho más simple tomar la decisión de entregarle un galardón o simplemente designarlos honoríficamente «ilustres». No tengo el placer de conocer a Don Andrés Lara, pero entiendo que debe ser también merecedor de esta distinción.
    Felicito a los colegas arquitectos por tan hermosa iniciativa. Creo que quienes compartimos profesiones similares debemos estrechar filas para el bien de nuestras comunidades y, en definitiva de la humanidad toda.
    Como dicen en España, ¡enhorabuena Rafael!, ¡enhorabuena Andrés!

  6. La noticia es más que halagüeña. No andamos sobrados de gente con talento y con una dedicación al trabajo digna de ser emulada. Por ello esta distinción a dos ingenieros resulta verdaderamente sobresaliente, más aún en un tiempo en el que la enseñanza y el esfuerzo de aprendizaje no goza de sus mejores momentos. ¡Ojala sirva su ejemplo para los jóvenes estudiantes

  7. Más que nunca ahora que nos encontramos en un mundo globalizado todos los técnicos remamos en la misma dirección. No se entiende nuestro campo de trabajo sin la interacción multidisciplinar y por ello me congratulo por esta distinción a dos personas ejemplares, que independientemente de la rama de la que provengan, son dos verdaderos CIUDADANOS COMPROMETIDOS

  8. El pasado 17 de diciembre dediqué, en uno de mis blogs, un comentario a raiz de esta concesión de un merecido premio a dos ingenieros de ejemplar trayectoria profesional y personal:

    http://amarias.blogia.com/2010/121701-reconocimiento-de-su-magna-dedicatio-a-los-ingenieros-rafael-fernandez-rubio-y-a.php

    Al leer hoy esta semblanza, no puedo menos que adherirme a su contenido y felicitar, nuevamente, a Andrés y a Rafael por la difusión que su reconocimiento por el Instituto de Ingeniería de España está obteniendo.

    Es una satisfacción, no solamente para ellos y sus familias. También para sus colegas ingenieros, y para cuantos trabajan por conseguir un mundo mejor, aportando honradez profesional, conocimientos técnicos, sensibilidad social y dedicación generosa.

    Enhorabuena también a tí, Juan Carlos, por haberlo sabido destacar.

  9. Mi comentario es de sencilla y manifiesta satisfacción. Rafael Fernández Rubio es tío mío, es decir, este comentario está trucado, pero tengo que hacerlo. Rafael significa mucho en la familia, y la familia Fernández es amplísima en Granada, por lo que tan sólo quiero hacer llegar la alegría que tenemos. Y lanzarle un grandísimo abrazo. Gracias tío, por seguir por esos mundos ejerciendo de granaíno.

  10. Un especial agradecimiento a otra alegría que Rafael nos da a los Fernández argentinos. Mis felicitaciones por este nuevo reconocimiento a tu singular trayectoria, que cada día admiro mas. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires!!!

  11. Bueno… Después de este despliegue de visitas y comentarios positivos me siento muy reconfortado puesto que claramente ha sido un acierto nominar como comprometidos a estos dos buenos ciudadanos, en los que todos deberíamos saber mirarnos. Por eso, una vez mas, Andres y Rafael, gracias y felicidades!

  12. Mi más sincera enhorabuena tanto a Andrés como a Rafael. Únicamente tengo el placer de conocer a Rafael, al que considero un gran profesional y una gran persona. Hace algún tiempo le envié el siguiente comentario por otro reconocimiento recibido, y que ahora lo comparto con vosotros: “Es estupendo que se reconozca y valore el esfuerzo y trabajo constante de las personas, y más en una sociedad como la actual, en la que triunfar no siempre está unido al esfuerzo, las habilidades y el buen hacer. Espero que este reconocimiento sea uno más y continúes trabajando y luchando por lo que crees, como lo has hecho hasta ahora”.

    Un abrazo muy fuerte.

  13. Felicito » Ciudad Comprometida» por destacar el merecidisimo galardon del IIE de » reconocida dedicacion maxima » recibidos por los insignes Ingenieros Andrés Lara Sáenz y Rafael Fernández Rubio . Al primer,no tuvo el placer de conocerlo personalmente,pero si a traves de sus exclentes trabajos sobre acustica ; al segundo, mi querido amigo Rafael, si, personalmente y profisionalmente, maestro que es de toda una(s) generacion(es)de Ingenieros de Minas y Medio-Ambientalistas (serios),ademas de su constante liderazgo en las propuestas sobre el tema agua y mineria sustentable.

    Prof.Dr.Roberto C.Villas-Bôas
    Investigador Titular
    CETEM – Brasil

  14. Es un honor ser amigo de una persona a las que el resto de comentarios han descrito perfectamente. Querido Rafael, sólo cabe felicitarte una vez más y agradecerte tu presencia en todos y cada uno de los actos en los que hemos coincidido. Todo se vuelve poco para tu dilatada y fructífera trayectoria. Felicidades y por supuesto también a Andrés.

    Un abrazo

  15. Es para mi un honor, compartir con Rafael, otro aspecto de su extraordinaria personalidad y es el amor a la Iglesia y en particular a nuestra parroquia de Santo Domingo de la Calzada.
    Gracias, Rafael por tu bien hacer en todos los campos en los que te propones participar. Un fuerte abrazo.

  16. El equipo que trabajamos con Rafael estamos orgullosos de su excelente saber hacer y de los numerosos premios y honores que está cosechando por el ancho mundo

  17. Que dizer do Prof. Rafael Fernandez Rubio? Talvez que as suas genialidade e alegria de viver são comparáveis ao Alhambra e à maravilhosa Granada. Até sempre, Rafael. Os lusitanos te sáudam!

  18. Mi más sincera felicitación al profesor D.Rafael Fernández Rubio a quien tengo gran aprecio y admiración, ya que tube la suerte de poder trabajar bajo su dirección, pudiendo así apreciar que además de una gran persona, es una eminencia a nivel internacional en su especialidad. Es un modelo a seguir en su dedicación al trabajo, sin abandonar nunca su interés por ampliar y profundizar aspectos relevantes de la ingeniería.
    Muchas gracias y enhorabuena.
    Pablo

  19. Conosco il Prof. Rafael Fernanz Rubio da oltre 30 anni e in tutto questo periodo ho potuto apprezzarne le eccezionali doti scientifiche che si accompagnano ad una amabilità e disponibilità verso il prossimo davvero eccezionali. In tutti questi anni non solo è stato un grande Maestro nell’Università ma anche un eccezionale ricorcatore in ambito carsico e scientifico.
    Apprendere adesso che è stato insignito di un così importante riconoscimento nella sua amatissima Granada, non mi meraviglia affatto…
    mi sarei meravigliato del contrario.
    Per me resta un grande piacere e un onore potermi considerare un amico di questo eccezionale personaggio

    Paolo Forti

  20. Quisiera enviar desde Argentina, mis congratulaciones por la excelente idea de reconocer el mérito y dedicacion de personas que han dedicado su vida a realizar obras en bien de la comunidad.
    Por ser yo Geologa, he tenido la oportunidad de conocer al Ing. Rafael Fernandez Rubio, quien con su sencillez y sabiduría, típica de un hombre de bien, en varias oportunidades ha visitado la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, capacitando a docentes y estudiantes avanzados, en la forma de preservar el Medio Ambiente, en la industria minera.
    Aunque no he tenido la oportunidad de conocer al Ing.Andrés Lara Sáenz, quiero tambien acercarle desde este remoto lugar, mis felicitaciones.
    Un cálido abrazo, a los ingenieros Rafael y Andres, y felicitaciones a los responsables del reconocimiento a «Ciudadanos Comprometidos».
    ARGENTINA, San Juan, 5 de febrero del 2011.

  21. Por ser yo Geologa, he tenido la oportunidad de conocer al Ing. Rafael Fernandez Rubio, quien en varias oportunidades ha visitado la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina. Dn. Rafael, con su sencillez y sabiduría, típica de un hombre de bien, ha capacitado a docentes y estudiantes avanzados, en la forma de preservar el Medio Ambiente, en la industria minera.Aunque no he tenido la oportunidad de conocer al Ing.Andrés Lara Sáenz, quiero tambien acercarle desde este remoto lugar, mis felicitaciones.
    ARGENTINA, San Juan, 5 de febrero del 2011.

  22. Felicitaciones a los organizadores de este reconocimiento.
    Un abrazo al Ing. Rafael Fernandez Rubio, profesional muy querido en Argentina, y mis respetos y cálido saludo al Ing.Andres Lara Saenz.
    San Juan, Argentina, 5 de febrero del 2011

  23. Rafael desde el Perú reciva un saludo y una sincera felicitación por tan merecido reconocimiento. Es para nuestra profesión una gran cosa que haya profesionales tan prestigiosos como usted que asuman el reto de hacer que pasivos ambientales se conviertan en oportunidades para la sociedad. Soy un convencido que la odisea de Don Rafael nos llevará a apreciar el trabajo sufrido de tantos ingenieros que se han dedicado a proveer de metales a la sociedad al convertir estos lugares donde dejarón tantos sueños y sufrimientos en monumentos a su esfuerzo y activos para una sociedad que no aprecia hoy su labor.
    ¡Enhorabuena!

  24. Querido Rafael, he tenido el honor y el orgullo de participar directamente en el homenaje que se te ha rendido en el Instituto de la Ingeniería de España por tu Magna Dedicatio. Todos los Ingenieros de Minas nos sentimos honrados al ver reflejados y reconocidos en tí nuestros mejores anhelos de dedicación, de eficacia, de colaboración y de amistad. ¡Qué gran persona, qué gran amigo, qué gran Ingeniero! ¡Qué maravilla si, como espero, esta espléndida semilla da frutos ubérrimos en el futuro de nuestra amada profesión! Amigos para siempre.

  25. Felicito a los dos galardonados, particularmente a Rafael, pues gozo de su amistad desde hace unos años. La trayectoria del Profesor Fernández Rubio es la de una persona que ha dedicado sus profundos conocimientes a mejorar el medio ambiente y a ayudar a resolver problemas complejos de ingeniería con su habitual maestria. Los merecimientos del Profesor Fernandez Rubio para ser galardonado con ese premio los conocemos todos los que hemos visto tu magnífica trayectoria profesional. Pero, si tu trabajo ha sido y es importante, tu dedicación a la docencia redondea esa importancia pues has enseñado tu experiencia y buen hacer a muchas generaciones de ingenieros que continuarán tu trabajo. Felicidades otra vez y estoy seguro de que no será el último premio.

  26. DOS INGENIEROS COMPROMETIDOS

    Para rendir tributo ninguna voz es débil y quiero sumar la mía al reconocimiento a los profesores Andres y Rafael.
    Los que en este pequeño caimán caribeño hemos tenido el gusto de conocerlos nos sentimos también comprometidos con sus ejemplos.
    Rafael, ha sido siempre un defensor de la geodiversidad, del medio geológico y el ambiente.
    Sus conocimientos de Hidrogeologia nos ha brindado una nueva visión al estudio de esta ciencia.
    Un profesor modesto sencillo, con grandes valores humanos y científicos

    Honrar, honra

    Rafael Guardado
    ISMM CUBA

  27. Pues si estos son los mejores ingenieros que ha encontrado el jurado para otorgarles la “distinción”, te explicas las trayectoria descendente y sin frenos que sigue este país… supongo que los que son realmente buenos hace tiempo que se fueron o no están para perder el tiempo en milongas como proponerse para premios.

  28. Me uno al reconocimiento a estos dos insignes ingenieros. Lamentablemente no conozco a D. Andrés Lara, pero sí al Prof. Fernández Rubio, primero como alumno suyo, como titular que fue de la primera cátedra de Hidrogeología en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, y posteriormente como compañero en la docencia en el Departamento de Ingeniería Geológica de este centro. Por tanto, puedo atestiguar que este galardón es muy merecido, ya que Rafael ha sido uno de los mejores profesores que he visto nunca, y ello se debe en parte a sus dones naturales, pero especialmente a su amplio conocimiento, fruto de una ejemplar entrega y una capacidad de trabajo fuera de lo común. Mi más amistosa felicitación y mi alegría porque en su querida tierra granadina se le reconozca una vez más.

  29. Dice muy bien el artículo al referirse Rafael Fernandez Rubio: » es muy difícil hacer referencia a su dilatada trayectoria… » pero una cosa es segur, El Doctor Ingeniero Fernandez Rubio es un hombre de bien y un caballero de los que ya no es fácil encontrar. Como tal, el mundo le interesa y como le interesa, no se contenta con comprender en soledad, se compromete y actúa.
    Los sucesivos reconocimientos que recibe son sencillamente tan merecidos como lógicos….. basta y sobra con reconocer su extraño día de 48 horas en el que debe haber muy pocas dedicadas al sueño.
    Los que hemos tenido la suerte de conocerlo no podemos menos que regodearnos en estos premios.
    Desde ya felicitaciones.
    Secretaría de Minería
    Córdoba
    Argentina

  30. Estimado Colegas.-

    Hace unos años tuve la oportundad de recibir una asesoría por IDOM donde conocí a un ejemplo de ingeniero, me refiero a Don Rafael Escolá, quien conocí paso a mejor vida. Hace unos meses compartí con un equipo peruano la asesoría de un servicio con profesionales de ingeniería de INECO, con quienes hemos entablado una grata amistad. A fines de mes, y en atención a que hemos logrado la memebresia de la WFEO en un Congreso que hemos de realizar en Trujillo, Perú esperamos conocer a la Ing. Maria Jesús Prieto, su presidenta. Veo que tdos ellos son distinguidos por los trabajos que han realzado en beneficio de España y otros países.

    Fue en Trujillo, bella ciudad del norte de la costa del Perú en el 2010 cuando tuve la oportunidad de conocer a uno de los dos ilustres que me ha llegado referir, Don Rafael Fernández Rubio, ingeniero de minas, fue tal su ponencia que se llevó las llaves de la ciudad de Trujillo dadas por el Alcalde.

    Creo que Don Rafael ha realizado gran labor en la ingeniería, no tan sola en España sino en otros lugares como es el Perú. Fue para los peruanos que lo vivimos por primera vez, muy grato conocerlo y compartir con el algunas conversaciones de la que hoy se tiene y vive, la llamada la ingeniería en el mundo.

    Quiero expresar igualmente mis Felicitaciones al Ing Andrés Lara S. a quien aún no he tenido el gusto de conocerlo, pero del que he tenido muy gratas referencias.

    Enhorabuena, me auno a las Felicitación brindadas a ambos prominentes profesionales la que las hago como Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y Decano Presidente de los Colegios Profesionales. Y hoy también, como candidato al Congreso de la República del Perú (Nº 12 del Partido de Solidaridad Nacional).

    Reciba usted mi estimado Juan Carlos García de los Reyes también mis felicitaiones por el adecuado Blog, por cuanto debemos cultivar el mañana honrando el pasado.

    Atenta y cordialmente,

    Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez
    Decano Nacional
    Colegio de Ingenieros del Perú

  31. Comenzare alabando la idea misma de otorgar el galardon de «Ciudadano Comprometido». Me cuesta imaginar un titulo mas honorifico y una function mas necesaria en estos dias. Incluso Don Rafael, a quien no faltan ni titulos ni altos honores, se debe sentir orgulloso de haber sido elegido. Mis contactos con el en el plano professional, que ya duran varios aňos, han pasado frequentemente a temas mucho mas generales que los especificos que se discutian, y estoy seguro que ese titulo es mas que merecido. Es mas , dada la amplitude de sus miras, yo extenderia el galardon a «Ciudadano del Mundo» Comprometido.
    Desde Israel, me siento honrado por este reconocimiento a Don Rafael

  32. Muy merecida distinción. A Rafael Fernández Rubio he tenido el placer de conocerle en su actividad dentro del Instituto de Ingeniería de España. Es una buena noticia que la primera edición del \"Magna dedicatio recognita est\" del Instituto premie su exitosa y dilatada carrera en ingeniería ambiental. Mi muy afectuosa felicitación y reconocimiento a Rafael, extensible también al otro galardonado Andrés Lara Saenz.

  33. Aunque, a través de su obra, sabía del bien hacer de Rafael Fernández Rubio, no fue hasta finales de los años noventa cuando tuve el privilegio de conocerle personalmente. Ha sido en los últimos diez años, en el seno del CIDES, que él presidía, cuando he podido admirar su inteligencia y talante. No dado a alharacas, es persona íntegra, meticulosa y sencilla, entregado por completo al manejo de la técnica para la defensa del medio ambiente, en su trabajo, y a la educación de estudiantes, cuando profesor, siendo verdaderamente destacable su servicio a la comunidad, en cooperación internacional, mediante la aplicación práctica de sus investigaciones sobre las aguas subterráneas.
    Ojalá las generaciones futuras de ingenieros, llámense como se llamen entonces, sepan mirarse en su espejo, como en el de Andrés Lara, para imitar ese camino de bien hacer.
    Enhorabuena a los distinguidos y mucho ánimo al gestor de este blog. Es necesario que se difundan las noticias: Las buenas, para imitarlas; las malas, para evitarlas.
    Saludos
    Rafael Ceballos.
    Ingeniero de Montes

  34. Todos los premios serían pocos para distinguir al Profesor Rafael Fernández Rubio, impecable Maestro, Incansable y Certero profesional, Excelente ser humano y con una cualidad poco habitual, la generosidad en la transmisión de conocimientos que solo tienen quienes están respaldados por una trayectoria y experiencia verdaderas
    Desde Buenos Aires – Argentina mis más sinceras felicitaciones por el Galardón otorgado a él. Un fuerte Abrazo Rafael

  35. M’he alegrat molt de saber que al Prof. Rafael Fernández Rubio li han donat la “Magna dedicatio recognita est” en enginyeria. Crec que és un reconeixement merescut per a una persona que ha treballat de forma seriosa, eficient i molt brillant en aquesta disciplina. El Prof. Fernández Rubio ha treballat en la recuperació d’aigües subterrànies afectades per les activitats mineres. Aquest és un tema molt important a nivell mundial i també a nivell espanyol. El Prof. Fernández Rubio ha tingut un paper destacat en la solució de diversos d’aquests tipus de problemes, que no tenen una solució fàcil i que, en qualsevol cas, demanen esmolar el cervell i trobar estratègies imaginatives. La resolució d’aquests temes també demana, òbviament, un gran coneixement de geologia i d’enginyeria minera. En aquest sentit, puc dir que afortunadament he tingut ocasió de trobar-me sovint amb el Prof. Fernández Rubio en el context de les reunions que es fan en la Fundació Valenciana d’Estudis Avançats que gestiona els Premis de Recerca Jaume I. Dic afortunadament perquè el Prof. Fernández Rubio transmet un coneixement profund de tots els temes abans esmentats i és un privilegi seure al seu costat i poder escoltar explicacions i comentaris sobre la problemàtica minera i el seu impacte ambiental. Moltes felicitats, Rafael.

  36. Foi há cerca de 40 anos, quando participava numa campanha espeleológica à Sierra Harana na companhia de minha futura mulher Pilar Vicente e dos meus amigos Carlos Sá Pires e Carlos Costa Almeida, da Sociedade Portuguesa de Espeleologia, que tive o prazer de pela primeira vez contactar com o Prof. Rafael Fernández Rubio. É motivo de grande satisfação saber da atribuição de tão significativo galardão ao Prof. Rafael Fernández Rubio, um amigo das regiões cársicas que não esquece e cultiva os laços de amizade com Portugal.

  37. Foi há cerca de 40 anos, quando participava numa campanha espeleológica à Sierra Harana na companhia de minha futura mulher Pilar Vicente e dos meus amigos Carlos Sá Pires e Carlos Costa Almeida, da Sociedade Portuguesa de Espeleologia, que tive o prazer de pela primeira vez contactar com o Prof. Rafael Fernández Rubio. É por isso motivo de grande satisfação saber da atribuição de tão significativo galardão ao Prof. Rafael Fernández Rubio, um amigo das regiões cársicas que não esquece e cultiva os laços de amizade com Portugal.

  38. No conozco al Sr. D. Andrés Lara Sáenz, pero estoy seguro que lo mismo que el Sr. Fernández Rubio, es merecedor de la distinción recibida.

    Respecto al Sr. Fernández Rubio poco puedo decir que no se haya dicho.

    Recuerdo un viaje desde el aeropuerto de Málaga a la Estación de Bobadilla, a donde nos diríamos a realizar un trabajo.
    Pues bien, en el trayecto que realizamos en coche, recibí la mejor clase de hidrogeología de mi vida.
    Con un lenguaje sencillo, como si de narrar un cuento se tratara, el profesor Fernández Rubio me iba describiendo lo que nos encontrábamos a nuestro paso, el Torcal de Antequera, su funcionamiento, su recarga, etc,.

    Personas como el Sr. Fernández Rubio son un “referente” a seguir, tanto a nivel profesional como a nivel de calidad humana.

    Mi más cordial felicitación a los dos.

  39. Conozco a ambos premiados con quienes me une una relación entrañable y me alegro mucho del merecido galardon.
    Yo creo que su labor no sólo fue reconocida en el pasado (recognita est es un timepo perfecto, es decir terminado y no activo ya: por ejemplo vivit significa que ya se ha muerto) sino que lo es en el pesente. Yo más bien diría opera recongnoscetur magna(un poco de hiperbaton siempre viene bien).

  40. Desde Perú!
    Muy merecido reconocimiento. Tengo el honor de conocer a Rafael, en definitiva es un profesional valorado y admirado en todo el mundo por sus excelentes aportes a la conservación del medio ambiente, además de ser un excelente expositor y persona. Mis felicitaciones también a su esposa.

  41. Hace ya muchos años que tengo el placer de conocer a Rafael, amigo y compañero de carrera, gran erudito, incansable trabajador y excelente persona, siempre dispuesto a compartir sus amplios conocimientos con cualquiera que pueda necesitar su ayuda.

    Rafael, mi enhorabuena y un fuerte abrazo

  42. Estimado Rafael, me sumo a la enhorabuena de este nuevo reconocimiento que merecidamente has recibido.
    Tanto en el ámbito académico como en el profesional he encontrado poca gente con tu capacidad de trabajo, casi ninguno con tu erudición y conocimiento y ninguno con la claridad de exposición y capacidad de convencimiento que tienes tú.
    Enhorabuena y esperamos seguir contando mucho tiempo con tu sabiduría.

  43. Estimados amigos españoles:
    Es muy valioso el gesto del Instituto de la Ingeniería de España integrado por más de 100.000 ingenieros que se desempeñan en el Sector público y privado de reconocer a dos ingenieros comprometidos con su profesión y sobretodo que promueven dos temas importantes y de actualidad como son la protección del ambiente y la responsabilidad social brindando soluciones técnicas en suis respectivos campos.
    Creo que este tipo de premios tienen mucho valor y en el caso especial del amigo Rafael Fernández Rubio es muy satisfactorio para mí conocerlo a través de sus mensajes y conocimientos que imparte en el Perú en diferentes foros académicos y redes sociales. Rafaél comparte abiertamente sus conocimientos y me anima a seguir su ejemplo promoviendo el lema «Minería Sostenible» que esta permitiendo a muchas comunidades y centros poblados cercanos a los centros mineros a cambiar su actitud netamente productiva a uan actitud moderna que promueve la realización de esta actividad dentro de un marco de responsabilidad social y de respeto al ambiente que es la base para el desarrollo mostrado en los últimos años por mi querido país Perú.
    Espero que en el Perú nuestro Colegio de Ingenieros imite este ejemplo que nos da el gremio de ingenieros de España y me siento honrado de haber participado en el grupo promotor del Premio «Santa Barbara» que por primera vez ha sido estregado por el Capítulo de Ingenieros de Minas del Perú a dos reconocidos ingenieros de Minas y educadores peruanos: Mario Cedrón Lassús y Walter Casquino Rey.
    Felicitaciones amigo Rafaél y espero que podamos contar con su valioso apoyo para instalar un programa de remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, muchos de los cuáles provienen de la época Pre Inca, Inca y Colonial. Este programa también nos impone el reto de recuperar el patrimonio minero peruano que es muy valioso pàra generar una Cultura Minera.
    Saludos cordiales,
    Henry Luna

  44. Mis felicitaciones y respeto a los galardonados. Aunque no he tenido el gusto de conocer a Don Andrés Lara Sáenz, seguramente es poseedor de una gran trayectoria.
    Quiero compartir con Uds. la alegría por el merecido galardón otorgado al Dr. Rafael Fernández Rubio por su compromiso con la profesión y con la sociedad, a través de su constante trabajo y aportes para la Protección del Medio ambiente y cuidado de la Naturaleza, con beneficios sociales y económicos.
    Creo también, que cuando se otorgan estas distinciones, como lo ha hecho el Instituto de la Ingeniería de España, se presentan a las nuevas generaciones modelos de personas y profesionales, lo cual es de gran valor para nuestra descendencia cultural.
    Desde San Juan, Argentina, un fuerte abrazo para todos.

  45. Registo com alegria a distinção de tão ilustres engenheiros D. Andrés Lara Sáenz e D. Rafael Fernández Rubio. Conheci pessoalmente o Professor Rafael Rubio, através do amigo comum EurGeolJ. Martins Carvalho, no I Fórum Ibérico de Águas Engarrafadas e Termalismo, em Março de 2005, realizado em Madrid. Desde essa altura que estreitamos intensamente laços, cumplicidades e sonhos de construir pontes em Hidrogeologia Aplicada ao Ambiente e à Engenharia entre duas Escolas de Engenharia Ibéricas, a ETSIM|UPM e o ISEP|IPP. O \"nosso\" compromisso materializou-se com organizações conjuntas entre Cientistas-Engenheiros-Gestores e as Organizações Luso-Espanholas do Sector que cuidam de um bem precioso, os recursos hídricos subterrâneos que não têm fronteiras, seminários, protocolos postos em prática para o benefício dos estudantes e docentes/investigadores de Madrid e do Porto. Sem dúvida que Rafael Rubio mereceu mais esta distinção que honra o seu perfil técnico-científico polivalente, humanista, ecléctico, incansável trabalhador, buscador da universalidade respeitando a diversidade e, sobretudo, um grande Amigo do território luso desde as Ilhas dos Açores ao Norte de Portugal.
    A nossa casa é a sua casa, na companhia da sua mulher Sagrario… Rafael, um abraço fraterno de Portugal

  46. Enhorabuena Rafael, para mí es un honor haber sido tu alumna en la Escuela de Minas de Madrid y después haber seguido aprendiendo contigo desde el Consejo Asesor de Tecnoambiente. Y Animo por todo lo que aun queda por hacer.

  47. No tengo el placer de conocer a Andres Lara, pero si sus méritos son del mismo nivel que los de Rafael Fernendez Rubio tiene muy merecida la distinción.

    Enhorabuena a los dos, y que surjan imitadores.

  48. Rafael lo de currante te lo has ganado a pulso; jamás ovidaré aquellas jornadas de trabajo, a principio de los años 70, en la Cueva del Agua de Iznalloz, sacando muestras, aprendiendo contigo como buen profesor, todo lo que posteriormente sería toda mi vocación y mi vida. Tu me enseñaste que la Espeleología no solo se trataba de entrar en cuevas, también había una parte importantísima de trabajo, de investigación, de esfuerzo y de superación, palabras que al parecer hoy en día han caído en el olvido de la juventud… Gracias Rafael y Felicidades.

  49. Merecido galardón para mi amigo Rafael…, detrás de los nombramientos y honores esta la persona, como tú pocos Rafael…, un honor conocerte y recuerda que aqui estamos los que seguimos el buen ejemplo y el camino para equilibrar y hacer habitable este planeta… un abrazo fuerte desde Perú

  50. En primer lugar quisiera destacar la labor de la institución que entrega estos importantes galardones a acreditados profesionales del medio español. No conozco al Sr. Lara Saenz, pero sin duda que calificados antecedentes ameritan la obtención de la presente distinción. Y ahora si voy a habalr del distinguido profesor D.Rafael Fernandez Rubio, con una extensa, dilatada y calificada trayectoria profesioanl en el mundo del agua en diversos paises, siempre presto a la busqueda de la solución con sus sólidos conocimientos y sobresale su excelente calidad humana que lo distingue, creo que es un digno merecedor del galardon obtenido y termino cómo el siempre dice y me va a entender: Siempre amigos¡¡¡¡¡¡¡

  51. Dar respuesta a los problemas actuales es la obligación del ingeniero. Lo demás es valor añadido. Rafael va sobrado. Este señor es uno de los Profesores más reputados y queridos de la Escuela de Minas. Un excelente comunicador, uno de los escasísimos sementeros de vocación en el erial docente. Un hombre con los pies en los casos prácticos, unas clases simplemente deliciosas, una rara avis. Rafael, felicidades, los que hemos sido alumnos tuyos no podemos extrañarnos de menciones como la que hoy recibes. Un fuerte abrazo

  52. Me llena de orgullo y satisfacción el reconocimiento otorgado a Don Andrés Lara Sáenz y Rafael Fernández Rubio.

    La trayectoria y pasión de ambos, puestas al servicio del progreso de nuestra sociedad, son un incuestionable testimonio viviente del espíritu que impulsa a las distintas disciplinas de la ingeniería.

    Cada tiempo y cada sociedad tienen sus propios desafíos y obstáculos por resolver.

    El aporte concreto y comprometido que tanto Andrés como Rafael han hecho, y seguirán haciendo a la ciencia y a la tecnología, me llena de orgullo y me hace sentir el mismo entusiasmo que sentía en mis años de estudiante en la Facultad de Ingeniería en Minas, aquí en San Juan, Argentina.

    Felicitaciones al IIE por el reconocimiento a estas dos personalidades, y que este galardón represente la prueba más acabada de que el progreso y la evolución de nuestra sociedad, va indisolublemente de la mano del compromiso ético que cada ingeniero debe poner de manifiesto en su diaria labor.

    Ing. Hernán Vera, desde San Juan, Argentina.

  53. Foi para mim uma grande alegria saber que a «magna dedicatio» do Dr. Rafael Fernández Rubio «recognita est» outra vez. É uma pessoa que merece por ser um verdadeiro cientista, que ama o seu trabalho e que é querido por aqueles que o conhecem. Além de ser um homem sábio e erudito, é de um humanismo maravilhoso. Estar e conversar com pessoas como o Dr. Rúbio é uma verdadeira lição, entre outras de amizade, de hospitalidade e de atenção. Desde o Brasil também se agradece essa «recognitio honorifica» ao Dr. Rúbio. Escrevo em português porque sei que, entre os vários conhecimentos do Dr. Rúbio, está o da nossa querida língua luso-brasileira. Parabéns, Rafael. O sr. merece!
    Françoá Costa

  54. He recibido la notificación del premio al Dr. Rafael Fernandez Rubio del que precio de sentirme su discipulo, habiendo sido su alumno de doctorado en 1983/84 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
    Desde 1988, en que defendí mi Tesis Doctoral y luego mi regreso a Argentina a la ciudad de Santa Fe donde vivo y desarrollo mis actividades he seguido su dilatada trayectoria y he compartdio varias veces en viajes a España sus conocimientos en varios Congresos, recuerdo en Especial los del Agua en Andalucía.
    Vaya desde Santa Fe (argentina) un recuerdo entrañable al profesor y las felicitaciones por su justo reconocimiento
    Eduardo Díaz Ucha

  55. En su día le trasmiti a Rafael mi felicitación. Hoy quisiera decir que es para mi un orgullo contar con su amistad, siendo una persona de la que tanto se puede aprender.Un saludo y a disfrutar del momento

  56. Tuve la suerte de ser alumno de Rafael Fernández-Rubio en la ETSI Minas de Madrid y, sin lugar a dudas, fue uno de los profesores que más huella dejaron en mí y en mis compañeros.
    Me uno a las felicitaciones que tan merecidamente está recibiendo y confío en que sus ideas y liderazgo puedan seguir ayudandonos.

  57. Rafael, siempre fuiste un incansable luchador, que irradias confianza y amistad y este y otros premios que has recibido son el resultado de algo que todos los que te conocemos llamamos entrega, desinteres y sobre todo amor a los demas.

  58. Bueno, qué decir de un profesor que en su breve paso por la Cátedra de Hidrogeología de La Facultad de Ciencias Geológicas de Granada dejó una huella tan profunda y creó escuela que aún pervive… Los que tuvimos la suerte y el honor de ser alumnos suyos siempre le estaremos agradecidos, pues muchos de nosotros hemos desarrollado toda nuestra carrera profesional gracias a su buen hacer y a su magnífica calidad docente, profesional, humana y práctica. Para mí fue un doloroso momento ver que en el 50 Aniversario de la Facultad de Geológicas, celebrado en 2009, ni siquiera estaba presente porque al parecer no se le invitó, a pesar de ser uno de sus mejores profesores y que más impulso le dió al desarrollo profesional de la carrera, siendo Ingeniero de Minas. Pero hay toda una nebulosa de buenos profesionales de la Hidrogeología en España que deben su formación y empleo a su labor. Quizá sea un ejemplo más del mezquino refrán de que «nadie es profeta en su tierra», pero desde luego quienes lo conocimos de cerca sentimos verguenza ajena de que así fuera. En fin Rafael, me alegra saber que en otras entidades sí han sabido valorar mejor tus cualidades y tu calidad humana, y desde este foro te doy mis más sinceras gracias y un caluroso abrazo. Enhorabuena!

  59. Personas comprometidas con su comunidad y que son capaces de constituirse en motores de desarrollo en campos como la protecciòn ambiental, como lo son D. Andrés Lara Sáenz y D. Rafael Fernández Rubio; merecen todos los honores que sus pares o instituciones de prestigio les confieren; me congratulo de tener entre mis relaciones internacionales a D. Rafael, a quien le expreso mi felicitación por este nuevo galardòn o reconocimiento a su fecunda labor.
    D. Rafael sus correos son siempre motivadores,
    Desde Guayaquil, Ecuador Sudamèrica.
    Galo Montenegro
    Ing. Geòlogo

  60. Posiblemente D. Rafael no solo esté comprometido con la Ingeniería o con el Medio Ambiente, sino también con su Granada natal, con su tiempo, con su familia, con su entorno… Capaz de aunar inteligencia e ingenio, sabiduria y nobleza, humildad y cercanía, sensibilidad y grandeza, capacidad de trabajo y entrega. Cuajado de premios y reconocimientos, el lujo es disfrutarlo en persona.

  61. Querido Rafael, Profesor, Maestro, Referente, Ejemplo,.. y sobretodo amigo. Todo reconocimiento se queda pequeño ante tu trayectoria. Te he admirado desde la distancia y afortunadamente desde cerca contando con tu ayuda y soporte para el desarrollo hidrogeológico sostenible de nuestra empresa. Sin duda es modélico lo que hemos hecho gracia a tí.

    Un abrazo, Javier

  62. O reconhecimento pela carreira profissional do Professor Rafael Rúbio tem repercursão aqui no Brasil onde desenvolve trabalhos relevantes em especial na área de minerção e meio ambiente. Sua colabaração tem facilitado a percepção de que é possivel a conciliação entre a atividade minerária e a preservação ambiental lançando luz em um tema que muitas vezes é tratado de forma passional. Devido a seus conhecimentos e trabalhos realizados, o Prof Rúbio foi indicado como mediador e consultor de um projeto de mineração urbana no qual tenho trabalhado há muitos anos. Com sua vasta experiência trouxe abordagens inovadoras que somadas a sua credibilidae contribuiram para o sucesso do projeto que hoje é reconhecido como caso sucesso em sustentabilidade. Parabens Prof. Rafael e a todos os seus familiares!

  63. O reconhecimento pela carreira profissional do Professor Rafael Rúbio tem repercussão aqui no Brasil onde desenvolve trabalhos relevantes em especial na área de mineração e meio ambiente. Sua colaboração tem facilitado a percepção de que é possível a conciliação entre a atividade minerária e a preservação ambiental lançando luz em um tema que muitas vezes é tratado de forma passional. Devido a seus conhecimentos e trabalhos realizados, o Prof. Rúbio foi indicado como mediador e consultor de um projeto de mineração urbana no qual tenho trabalhado há muitos anos. Com sua vasta experiência trouxe abordagens inovadoras que somadas a sua credibilidade contribuíram para o sucesso do projeto que hoje é reconhecido como caso sucesso em sustentabilidade. Parabéns Prof. Rafael e a todos os seus familiares!

  64. Merecido reconocimiento a dos ilustres investigadores. Orgullo de su nación y de los ingenieros del mundo. Estimado amigo Rafael, un abrazo desde estas latitudes (Huaraz-Perú), donde hemos tenido la oportunidad de conoce una pequeña muestra de tus conocimientos y valía como persona.

  65. Felicito a tan reconocidos profesionales como son el Ingeniero Andrés Lara Sáenz y al Ingeniero Rafael Fernández Rubio, a quien ademas agredezco su amistad y predisposicion ante todos los requerimientos profesionales. El Instituto de la Ingeniería de España, con su gran prestigio, no hace mas que afirmar el profesionalimso y el don de gente de Andres y Rafael. Particularmente sobre Rafael, de quien esta de mas vertir opinion sobre su dilatada carrera, si quisiera compartir y destacar su don de gente y de inclusion a los que aportamos un pequeño grano de arena sobre temas como la sustentabilidad, medio ambiete y la importancia de la comunicacion. Felicitaciones al IIE por galardonar a tan importantes personalidades.
    Hugo D. Fernandez
    Licenciado en Comunicacion,
    Master Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente e Industria (UIA)
    Buenos Aires, Argentina

  66. He sido alumno de Rafael Fernández Rubio en la Escuela de Minas de Madrid, y su asignatura siempre ha cumplido a la perfección uno de los objetivos del IIE: acercar la enseñanza a los futuros profesionales. Su amplia experiencia en los problemas con el agua a nivel mundial quedaban plasmados como extremadamente sencillos a través de las amenas conferencias que nos daba, acompañadas de una serie de fotografías absolutamente ilustrativas. Era una de las asignaturas favoritas de todos los que tuvimos la suerte de tenerle como profesor. Espero que muchas generaciones de Ingenieros de Minas sigan disfrutando de ese conocimiento.

  67. Una merecida distinción para un granadino de inagotable actividad y un enorme compromiso por el medio ambiente y la ingeniería

  68. Es sin duda un muy merecido reconocimiento a un ingeniero que ha sabido ir más allá de su profesión, que a partir de las enseñanzas recibidas decidió que había mejores maneras de explotar los recursos naturales, pensando no solo en el presente sino también en las generaciones futuras, marcando un camino que luego otros han seguido. No solo es un currante nato, sino un explorador, que ha abierto nuevos cauces.

    Enhorabuena Rafael, y sobre todo, muchísimas gracias por lo que tu trabajo nos aporta al medio ambiente del que todos disfrutamos.

  69. Pienso que es un gran acierto que el Instituto de la Ingeniería de España haya instituido este premio. Es necesario que se reconozca la labor que personas como D. Andrés Lara Sáenz y D. Rafael Fernández Rubio, así como tantos otros grandes profesionales del campo de la ingeniería realizan, a diario y desde hace muchos años, de manera callada, en pro del desarrollo de nuestro país.

  70. Desde nuestra relación que arranca en los años 70 en nuestro querido Teruel no he visto en tí más que méritos para que te otorguen éste galardón.

    Me alegro sinceramente por tí.

    José Luis Sastre Pascual

  71. Mi más sincera enhorabuena a los galardonados y muy especialmente a Rafael Fernández Rubio al que tengo la suerte de conocer. En estos tiempos, en los que en los medios no aparecen los valores de la constancia y del esfuerzo en el trabajo, es un regalo saber de profesionales que dedican su vida a un campo de la ciencia con tanto entusiasmo y dedicación. Los grandes logros raramente son fortuitos, su ejemplo nos ayuda a perseverar en el trabajo, a aprender a mejorar cuestionandonos, como ellos, los más nímios detalles, para plantear nuevas perspectivas para crecer en lo profesional y en lo presonal. Muchas gracias por vuestro ejemplo.

  72. No tengo el gusto de haber conocido a Andrés pero conozco parte de su trabajo y entiendo que todo premio recibido es fruto del buen hacer.
    En el caso de Rafael si puedo decir que he tenido el placer de coincidir con él en algunas ocasiones.
    En mi primer encuentro he de confesar que pensé que él quería imponer su criterio y eso a mi, joven y mujer, me provocó una sensación que no me gustó.
    Tarde muy poco en darme cuenta de quien es Rafael.
    Conocimiento, experiencia, profesión y carisma acompañado de una dosis impresionante de fuerza e ilusión por el trabajo y la familia hace de Rafael un coctel que apetece compartir con amigos y colegas.

  73. Estimado Rafael, Felicidades. Este nuevo premio viene a reconocer la labor de toda una carrera, por lo que también felicito a quien otorga el premio pues es hora que en este país se reconozca el trabajo, el esfuerzo y sobretodo la coherencia en una carrera como la del Dr. Fernández Rubio. En este sentido quiero agradecer públicamente la labor que ha desarrollado en los últimos 40 años en difundir y dar a conocer el patrimonio minero español e iberoamericano. Por último hago extensiva la felicitación por el galardón a Andrés Lara Sáenz

  74. As a member of the Board of Trustees of the IMDEA Agua foundation, it is my pleasure sending my sincere felicitation to the Chairman of the Board, Rafael Fernendez Rubio.
    Best wishes Rafael, and see you soon.

  75. Muy apreciado Juan Carlos,

    Agradezco mucho el protagonismo impensado que he encontrado en tu blog. He sido un goloso; conocía las mejores confiterías de Granada, y encontraba en ellas aquel pequeño dulce, para comer cachito a cachito para que durara más, o aquella torta que era merienda exquisita, en mis «paseos higiénicos»… pero se ve que cuando se llega a viejo (algunos dicen: mayor), los caramelos son más dulces, se saborean más en el paladar, dejan mejor regusto… Gracias por haberme abierto esta confitería que llenándose va de dulces, de afectos, de nostalgias, de recuerdos, de sueños, de añoranzas… son un rosario de quereres, son un disfrute de amistades, son un canto a los amores…

    Juan Carlos: me encanta tu blog, está ya en «favoritos», para poder seguir haciendo, a través de ella, aquellos añorados paseos higiénicos, que me llevaban a la Lancha de Cenes, a Huétor Santillán, a los Ogíjares, al Peñón de la Mata, a la Cueva del Agua de Sierra Harana, e incluso a Almuñécar andando, y a la cumbre del Trevenque, y a los Alayos de Dílar, y a la Cuesta de los Presidiarios, y a Siete Lagunas,…

    De mi padre aprendí a amar a todo lo que sabor granadino tuviese; de mi madre aprendí lo que él decía: mejor buscarnos en la sierra con una pierna rota, que borrachos en un bar que él nunca pisó.

    Guardaré estos mensajes de amistad como perlas; me han emocionado, me han hecho tragar lágrimas, me han sentido hasta más joven, me han confirmado en lo que siempre es mi despedida: ¡Amigos para siempre!

  76. Rafael te felicito por este nuevo premio viene a reconocer la labor de toda una carrera, por lo que también felicito a quien otorga el premio pues es hora que en este país se reconozca el trabajo, el esfuerzo y sobretodo la coherencia en una carrera como la del Dr. Fernández Rubio. En este sentido quiero agradecer públicamente la labor que ha desarrollado en los últimos 40 años en difundir y dar a conocer el patrimonio minero español e iberoamericano. Por último hago extensiva la felicitación por el galardón a Andrés Lara Sáenz

  77. Este nuevo premio viene a reconocer la labor de toda una carrera, la del Rafael Fernández Rubio, también quiero felicitar a quien otorga el premio pues es hora que en este país se reconozca el trabajo, el esfuerzo y sobretodo la coherencia en una carrera como la del Dr. Fernández Rubio. En este sentido quiero agradecer públicamente la labor que ha desarrollado en los últimos 40 años en difundir y dar a conocer el patrimonio minero español e iberoamericano. Por último hago extensiva la felicitación por el galardón a Andrés Lara Sáenz

  78. Come memro del Board of Trustees della Fondazione IMDEA Agua, è un piacere porgere le mie più sincere felicitazioni al Chairman del Board, Rafael Fernendez Rubio.
    Complimenti Rafael, e a presto.

  79. Soy ingeniero de minas y mi primera felicitación es para Juan Carlos, me ha causado una muy grata sorpresa y me ha animado a escribir unas letras, el que alguien fuera de nuestro colectivo sea sensible a este tipo de noticias. ¡¡Gracias Juan Carlos!!

    A continuación, aprovechar para felicitar a los premiados, no tengo la suerte de conocer a Andrés Lara pero estoy seguro de sus méritos sobrados, como lo estoy de los de Rafael al que si conozco personalmente como compañero y por haber podido aprovechar sus conocimientos y colaboración en una dura lucha con el agua, en una gran mina de carbón al Norte de la provincia de Barcelona.

    Me gustaría resaltar en este blog del amigo Juan Carlos, imaginando que sus lectores serán en su mayoría personas ajenas a la minería, el extraordinario esfuerzo de divulgación que Rafael viene haciendo de forma continuada a lo largo de su vida profesional, sobre los esfuerzos y logros medioambientales en la actividad extractiva, tan denostada la mayoría de las veces, sin darnos cuenta que prácticamente todo nuestro progreso y bienestar está fundamentado sobre los productos que de ella se obtienen.

    Un fuerte abrazo Rafael y que sigas así largos años

  80. Es muy de agradecer la manifestación pública del reconocimiento al trabajo bien hecho, sobre todo en estos tiempos en los que cada vez se hace menos referencia a las «vidas ejemplares».
    Rafael, Gracias por tu ejemplo.

  81. Me parece un acierto incluir entre los ciudadanos comprometidos a Rafael Fernández Rubio.
    Él, a lo largo de su dilatada vida profesional y académica, es un magnífico ejemplo de compromiso. Compromiso en la labor docente, donde puedo dar fe, pues he sido alumno suyo, de su inmensa capacidad motivadora y para despertar lo mejor de sus estudiantes.
    Compromiso con el colectivo de ingenieros de minas, y con el Instituto de la Ingeniería, donde ha aplicado su reconocida energía emprendedora.
    Y compromiso con el Medio Ambiente, siendo pionero en su defensa a través de su consideración desde la ingeniería, labor por la que ya ha sido distinguido con prestigiosos galardones.

  82. Como ingeniero reconozco y considero merecidísimo el galardón Magna dedicatio recognita est, que en su primera edición, el Instituto de la Ingeniería de España ha otorgado a los ilustres ingenieros D. Rafael Fernández Rubio y D. Andrés Lara Sáez. Ambos, cada uno en su campo de la ingeniería, con sus grandes conocimientos técnicos y su bonhomía han demostrado a través de su larga y fructífera trayectoria profesional el compromiso con su profesión y con la sociedad. Los que nos honramos con su amistad estamos orgullosos de esta distinción y que su trayectoria sirva como referente a seguir para las nuevas generaciones de ingenieros, tanto desde el punto de vista profesional como humano. Enhorabuena a los dos.

  83. Doble enhorabuena, al autor del blog por el reconocimiento del mérito a esos dos profesores, y en particular a Don Rafael Fernández Rubio como ejemplo de rigor científico y de profesionalidad.

  84. El ejemplo de Rafael Fernández Rubio debería servir de guía a muchos estudiantes, futuros ingenieros, para el desarrollo de su actividad profesional.
    Al mismo tiempo me congratulo de que se reconozca, de nuevo, la valía de una persona que va a seguir trabajando, sin descanso, en pro de la ingeniería.
    Enhorabuena para Rafael, pero también para Sagrario.

  85. Cuando se une el esfuerzo, la constancia, el ingenio y la objetividad, aparece la transcendencia en la vida humana y se respira la armonía de la falta de egoismo. Esto que parece profundo pero que no lo es, se siente cuando te consideras amigo de Rafael Fernández Rubio, te iluminas más tú con él ante su facilidad humana. Gracias y felicidades Rafael.

  86. En primer lugar felicitar a ambos premiados; su cv es envidiable. Esa felicitación debe ser muy especial para mi entrañable amigo Rafael Fernández Rubio. Es un orgullo gozar de su amistad. Como aparece en la noticia, la actividad de Rafael es tan extensa y productiva que resulta difícil un resumen. Pero siendo magnifica su trayectoria profesional, sus cualidades personales la superan. Debemos utilizarlo como ejemplo para las nuevas generaciones.
    De nuevo ¡¡¡¡¡ Enhorabuena!!!!!!

  87. Enhorabuena y merecido reconocimiento una vez más, a una comprometida dedicación e impecable trayectoria, a nivel profesional y humano. Es un privilegio tenerte cerca! un fuerte abrazo

  88. De los dos homenajeados, he tenido el placer de conocer en persona a Rafael, profesor, maestro y amigo. Bajo su tutela comencé mi andadura en el mundo del agua subterránea y le agradeceré siempre no sólo sus enseñanzas profesionales, sino también el haberme transmitido unos valores que me acompañan siempre y el haberme honrado con su amistad.
    Te has ganado el respeto y el cariño de los que te han conocido, un abrazo Rafael y sigue adelante.

  89. Muy merecido este galardón, para mi promo Rafael, ingeniero extraordinario y granadino de pro
    Orgullosa de tenerlo en la familia

  90. No sé de qué pasta está hecho Rafael, pero admiro su entusiasmo, su rigor en el trabajo, su entrega y su capacidad de liderar para ilusionarnos.
    Estoy encantado de colaborar contigo, Rafa, en todos los proyectos que impulsas.
    Cuando sea mayor…. quiero ser como tú.
    Mi enhorabuena también a Sagrario, que no hay más que verla cómo te escucha cuando hablas, para comprobar cuánto te admira.
    Un fuerte abrazo a los dos,
    Diego

  91. Compromiso, como aparece en el artículo, es la palabra que mejor define a Rafael Fernández Rubio, personalidad de quién tengo el honor de ser incluído entre sus amigos. La trayectoria trayectoria profesional de Rafael Fernández Rubio es brillante e inagotable; cualquiera nos sentiríamos extraordinariamente orgullosos con ella, pero, en mi opinión, sus cualidades humanas sobresalen por encima de sus impresionantes méritos. Rafael consigue poner al servicio de los demás estas dos virtudes para que podamos disfrutar de ello los que, de una manera u otra, estamos a su lado. ¡¡¡¡Enhorabuena Rafael!!!!!

  92. Mi enhorabuena a ambos por tan merecidas menciones y por supuesto a este blog por dedicar este espacio a dos grandes hombres.
    Personalmente conozco a Don Rafael y me alegro enormemente por él y por su familia. Hombre incansable, que pese a su edad, sigue manteniendo las ganas de trabajar y luchar. Además sin ningún tipo de reparos demuestra el empeño en transmitir y legar a los más jovenes sus conocimientos y su ánimo para luchar por algo que realmente merece la pena y debemos de cuidar, nuestro medio ambiente, sin destrozarle!
    Gracias Rafael por tu paciencia al enseñarnos y por supuesto te esperamos siempre en Cantabria, para seguir aprendiendo de tus grandes lecciones y sabiduría!

  93. Os amigos e seguidores portugueses do Sr. Prof. Rafael Fernández Rubio ficam muito satisfeitos por mais este reconhecimento de uma vida brilhantemente dedicada à ciência e à sociedade.
    Um grande abraço

  94. Si hay alguien merecedor de esta distinción, es el profesor D. Rafael Fernández Rubio, por su profunda y dilatada dedicación, tanto en su labor docente como en el ejercicio profesional, involucrando también su vida personal y sin perder la calidez de su lado humano. Muchas felicidades!

  95. É com especial satisfação que tomo conhecimento de mais uma honrosa distinção ao ilustre e distinto engenheiro, investigador e professor Rafael Fernández Rubio. Por isso, felicito-o, vivamente, e formulo votos para que a sua obra académica e profissional prossiga, com perenidade, a dar frutos em prol do desenvolvimento harmonioso e sustentável da sociedade com interacção amigável entre a indústria e meio ambiente natural.
    Parabéns Rafael!

  96. Nuestra felicitación a Don Rafael por este reconocimiento.
    Su experiencia y buen trabajo de su equipo nos ayuda en nuestros proyectos de salmueras subterraneas en Cuba.
    Agradecidos por su colaboración.
    Serra Salt Machinery
    Barcelona, España.

  97. Es un placer contar con la amistad de Rafael y Andrés. Rafael compañero de camino en cosas muy diversas siempre cerca de la minería y el medio ambiente. Andrés con el que comparto alguna tarde en las reuniones del comité de Enseñanza del IIE.
    Mis felicitaciones a ambos y siempre dispuesto a acompañar en cualquier reconocimiento tan merecido como este.

  98. El reconocimiento a la labor del profesor Fernández Rubio por parte de GR-Arquitectos constituye para mí un motivo de gratitud.
    Hace ya cuarenta años que fuí alumno suyo en la primera promoción de la faultad de Ciencias Geológicas en la que el impartió la asignatura de Hidrogeología. Dirigió mi tesina de licenciatura y juntos publicamos mi primer artículo en el primer número de la revista científica Cuadernos de Geología. Por todo ello siempre le he estado muy agradecido.
    Con mi felicitación por la iniciativa me sumo con mucho gusto al homenaje con el que se le reconocen sus méritos y su trayectoria.

  99. Por indicación de un amigo muy querido, veo el blog de Juan Carlos García de los Reyes, sobre la concesión del galardón «Magna Dedicatio Recognita Est», del Instituto de la Ingeniería de España, a los Ingenieros Andrés Lara Sáenz y Rafael Fernández Rubio. Empezando por felicitar públicamente a ambos eminentes profesionales, que engrandecen nuestra común vocación de ingenieros, quiero dedicar unas palabras especiales a Rafael. Conozco a Rafael desde hace no muchos años, quizá diez, cuando me acogió amable y afablemente -como él es- en el entonces llamado Comité de Medio Ambiente del Instituto de la Ingeniería de España, Comité que él presidía. Desde entonces, primero como Presidente, y luego, en una muestra de su humilde disposición a servir
    -actitud propia del sabio- como vocal de a pie del que hoy se llama «Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible», transformación nominal y de fondo requerida por los tiempos, he tenido la satisfacción profesional y personal de tratarle con asiduidad, siendo correspondido por él con generosidad inmerecida. Es de sobra sabido el reconocimiento del que muy merecidamente fue objeto hace pocos años, al distinguírsele con el prestigioso premio Rey Jaime I, de Protección al Medio Ambiente, premio que, a su vez, se carga de méritos y curriculum al ser adjudicado a profesionales tan punteros como Rafael. Su labor en nuestro Comité del Instituto, (hoy, nuestro «CIDES») ha sido y sigue siendo fructífera y ejemplar, hasta el punto de hacer del mismo uno de los Comités más activos del Instituto de la Ingeniería de España, dicho sea sin desdoro de los restantes.
    Releo lo escrito, y pido perdón por extenderme en elogios hacia Rafael y su labor, pero el caso es que el corazón tira de la pluma. ¡Enhorabuena, Rafael!

  100. El reconocimiento a la labor del profesor Fernández Rubio por parte de GR-Arquitectos constituye para mí un motivo de gratitud.
    Hace ya cuarenta años que fuí alumno suyo en la primera promoción de la facultad de Ciencias Geológicas en la que él impartió la asignatura de Hidrogeología. Dirigió mi tesina de licenciatura y juntos publicamos mi primer artículo en la revista científica Cuadernos de Geología. Por todo ello siempre le he estado muy agradecido.
    Con mi felicitación por la iniciativa me sumo con mucho gusto al homenaje con el que se le reconocen sus méritos y su trayectoria.

  101. Sou professor titular (catedrático)de Tratamento de Minérios na Universidade de São Paulo. Como coordenador de cursos, como chefe de Departamento, ou como engenheiro, recebi várias vezes o Prof. Rafael Fernandez como professor ou como consultor de engenharia.

    Conheço muito bem a sua pessoa, o seu caráter e especialmente, o seu conhecimento em engenharia.

    Felicito-o por mais este premio, que faz toda justiça à sua capacidade e merercimento.

  102. Mi enhorabuena a mi respetado amigo Rafael Fernández Rubio, por este nuevo premio, otorgado en este caso por el Instituto de la Ingeniería de España, que viene a reconocer una vez más su larga y brillante trayectoria profesional dedicada a la hidrogeología y a la protección ambiental, y en definitiva a contribuir a hacer posible una ingeniería sostenible y respetuosa con el medio. Desde aquí le envío un fuerte abrazo.

  103. Como muchos de mis compañeros no he tenido el placer de conocer a Don Andrés Lara pero si recuerdo que conocí al profesor Fernández Rubio en la Escuela de Minas de Madrid con motivo de su oposición a la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Granada. Se celebró allí el concurso-oposición por ser el presidente del tribunal Don José María Rios y formaba parte del tribunal el profesor Fontboté. La oposición fué reñida por presentarse otro candidato con un buen curriculum en hidrogeología, obteniendo brillantemente la cátedra el profesor Fernandez Rubio.Con posterioridad he tenido la oportunidad de conocer algunas de sus actuaciones de caracter internacional y todas ellas le convierten en un ejemplo a seguir por lo que lo aparecido en el Blog y el homenaje me parecen plenamente justificados. Mi enhorabuena por servir de referente a las nuevas generaciones de ingenieros.

  104. De los homenajeados tan solo conozco a Rafael y es por tanto de quien puedo hablar. Y puedo hacerlo con libertad pues soy un geólogo regional y tectónico, no hidrogeólogo, de manera que no soy ni “cliente” ni en modo alguno su posible emulador.

    Coincidí con él en el departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y no solo era un hombre correcto, sino próximo, alegre y de un enorme impulso; si se necesitaba algo de él, podías contar con su colaboración. Después pasó a Madrid y en la distancia hemos perdido el contacto anterior, pero si ha llegado el momento de una colaboración o una oferta de ayuda ha estado igual de próximo que siempre.

    De ese conocimiento que tengo de él, sé que ha sido merecedor del premio otorgado. Mi enhorabuena y comparto su alegría.

  105. No tengo el gusto de conocer a don Andres Lara, pero supongo que merecerá la distinción como se la merece Rafael.

    Enhorabuena a los dos.

  106. É um pouco dificil citar alguma novidade sobre o nosso amigo Prof. Dr. Rafael Fernandez Rubio, todos já falaram bastante. Assim vou dar destaque a apenas uma, talvez a que mais me impressiona: a facilidade de comunicar-se. Seja para dar aula, fazer uma palestra a leigos, seja em uma reunião técnica, é importante notar como Rafael comunica-se com as pessoas.
    Parabéns Rafael e a todos,
    Antônio Carlos Bertachini
    Diretor Presidente
    Mdgeo Serviços de Hidrogeologia Ltda.
    Belo Horizonte – Brasil

  107. Rafael, compañero de mil caminos que siempre confluyen en la minería y el medio ambiente. Es un placer acompañarte también en este reconocimiento tan merecido.
    Con Andrés he compartido algunas tardes en el Comité de Enseñanza del IIE y siempre he valorado su alta preparación y su proximidad para los compañeros.
    Para ambos mi mas cordial enhorabuena.

  108. Como compañero de promocion de Ingenieros de Minas, me siento muy alegre y muy orgulloso por este premio recibido por Rafael. Tambien me siento muy identificado con su tierra de Granada, en donde empecé mi trabajo de ingeniero en Los Riegos de Motril y Salobreña hace ya muchos años. Un abrazo muy fuerte para Rafael y un recuerdo para Andres Lara al que no conocia pero me agradó mucho su discurso en la entrega del premio.

  109. No puedo pasar la ocasión sin opinar acerca de la merecidísima distinción otorgada al Profesor Fernández Rubio, excelente andaluz donde los haya, no sólo por su brillante y dilatada vida profesional, así como su inigualable calidad humana.

    Felicidades! Profesor Fernandez Rubio.

    Maria

  110. En tanto que alumno de la primera promoción de Rafael en la Universidad de Granada, es un orgullo y una suerte haber podido ser tu discípulo. Este y muchos otros reconocimientos son una prueba del buen hacer que siempre has practicado. También lo es de esa actividad continuada que siempre te ha caracterizado.
    Granada tiene en tí uno de los más activos embajadores, que ha dejado su impronta en los cinco continentes. Y que dure mucho tu incesante actividad ¡¡

    Un fuerte abrazo

  111. Poe diversas circunstancias he oido,primero,hablar del Profesor Fernandez Rubio a sus alumnos de la Universidad de Granada con alguno de los cuales empece a trabajar por los años 70 en aguas subterraneas en el IGME y siempre lo hacian con admiracion y entusiasmo. Despues tuve la suerte de conocerlo personalmente y colaborar con el en varios temas, primero en el VII CONAMA en el grupo de trabajo 22 sobre gestion mediambiental, que posteriormente dio lugar al libro ACTIVOS AMBIENTALES DE LA MINERIA,para mi gusto fenomenal y que recomiendo verlo ,(aunque solo sea por las fotos)y posteriormente en la edición de un libro sobreREHABILITACIÓN DE ANTIGUAS EXPLOTACIONES MINERAS ABANDONADAS EN CASTILLA Y LEON

    En mi opinion,este reconocimiento es mas que merecido y quiero resaltar que aparte de sus extraordinaria dedicación y conocimiento de la Mineria y el Medioambiente, se lo merece por su condición humana.

    Felicidades y un fuerte abrazo

  112. Conheço o Prof. Rafael como professor e profissional de engenharia. Qualquer uma das suas qualificações e ambas tornam merecida mais esta homenagem ao seu conhecimento e capacidade profissionais.

    Arthur Pinto Chaves
    Professo Titular de Tratamento de Minérios
    Escola Politécnica, Universidade de São Paulo

  113. La verdad que el resumen de las cualidades del Profesor Rafael Fernández Rubio estaría incompleta si no se añade su calidad como persona. He tenido el honor de conversar con él y escuchar sus conferencias magistrales en el Perú, siempre alcanzándonos ideas y comentarios de cómo mejorar nuestra querida actividad minera en su relación con el entorno. Hoy es un profesional de referencia cuando de defender los avances mineros en protección ambiental se trata. Muy merecido el reconocimiento que recibe por parte del IIE y en buena hora. Envío un fuerte abrazo minero a don Rafael desde el Perú.

  114. Mi enhorabuena a ambos! y también al blog por dedicar este espacio a dos grandes!
    Personalmente conozco a D.Rafael y este galardón bien merecido lo tiene. Es un gran hombre, un gran trabajador y un luchador que se esfuerza día tras día en transmitir a los más jóvenes sus conocimientos, su lucha y voluntad. Lucha por pasar el testigo como a nadie había visto anteriormente.

    Te esperamos en Cantabria porque tenemos mucho que aprender aún!!!

  115. Felicitaciones al Dr. Rafael Fernandez Rubio, un merecido reconocimiento a un destacadisimo profesional.

  116. Quiero compartir desde Honduras, mis mas sinceras muestras de admiración y respeto hacia el Dr. Fernadez Rubio, al mismo tiempo felicitarlo por tan importante nominación, tuve el enorme privilegio de ser alumno de Dr Fernandez a quien considero sobre todo, una gran persona, un exelente ser humano y un brillante profesional, es usted un modelo para las nuevas generaciones, muy merecido su galardon Maestro.

    Carlos Patiño
    Honduras

  117. Mi enhorabuena a los dos insignes ingenieros galardonados.
    Ya que no pude asistir al acto en el que recibieron el merecido reconocimiento, como habría sido mi intención, quiero aprovechar este espacio para comentar a los que no conocen a mi profesor, maestro, colega, amigo, paisano y vecino de trabajo durante los últimos 30 años, Rafael Fernández Rubio, lo que para mí, como uno de sus primeros alumnos en la Universidad de Granada, es su mayor mérito profesional: Rafael ha sido capaz de llevar el mundo profesional a las aulas universitarias; hecho raro, sobre todo en los ámbitos científicos en los que tanto cuesta bajar de la nube. Sus alumnos le estaremos eternamente agradecidos por ello.
    Además, sobre dicho mérito y muchos otros que lo adornan, destaca su sempiterna bonhomía y su sentido del humor, no siempre fáciles de percibir, al venir envueltos con frecuencia en la genuina mala f… granaína, que yo también conjugo, como queda claro en el presente comentario.

  118. Quiero compartir desde Honduras, mis mas sinceras muestras de admiración y respeto hacia el Dr. Fernadez Rubio, al mismo tiempo felicitarlo por tan importante nominación, tuve el enorme privilegio de ser alumno de Dr Fernandez a quien considero sobre todo, una gran persona, un exelente ser humano y un brillante profesional, es usted un modelo para las nuevas generaciones, muy merecido su galardon Maestro.

    Carlos Patiño
    Honduras

  119. Estimado Rafael, mi más sincera felicitación por el galardón que te han otorgado.

    Es un honor haber recibido clases tuyas en la Escuela y seguir recibiéndolas cada vez que nos vemos…Gracias Rafael y muchas felicidades

  120. Me uno al reconocimiento, totalmente merecido del Profesor Fernández Rubio, no sólo por su brillante y dilatada vida profesional, si no como inigualable calidad humana.

    Gracias D. Rafael por haber tenido la oportunidad de conocerle.

    Maria

  121. Muchas Felicidades a ambos Ingenieros por el reconocimiento recibido.
    Dr. Rafael, mi admiración por su desempeño profesional, por su integridad y por su entusiasmo. No le deja a uno, mas que intentar seguir sus pasos. Siga compartiendo y disfrutando sus grandes logros con su esposa. Con gran cariño: Elizabeth

  122. Me complace mucho felicitar a mi profesor, colega y entrañable amigo Rafael Fernandez Rubio, quien ya desde los oscuros tiempos de la España dictatorial, tercermundista y pacata de la época supo dar luz científica, tecnológica y sobre todo práctica a los alumnos de la entonces 12ªpromocion de Geólogos de la Universidad de Granada, mi primera carrera.

    ESta formación tan actualizada en todo sentido para la época que tuvimos la suerte de obtener gracias a Rafael nos permitió a muchos avanzar en nuestra vida profesional de exploración y explotación minera avanzada en de forma competitiva en los paises desarrollados de entonces y sobreponernos con creces al pésimo concepto profesional a nivel mundial que inspiraba en esa época cualquier egresado de una universidad española.
    DEsde esos lejanos tiempos donde todo afortunadamente ha cambiado hasta hoy mismo por la mañana Rafael no ha parado de trabajar, viajar, inventar y hacer cosas, muchas de ellas de trascendencia mundial, que hemos podido no solo constatar sino compartir por lo que si alguien que yo (o cualquier colega ingeniero o Geologo que le) conozca merece este premio sin dura es el.

    Muchas felicidades y
    Un fuerte abrazo

    Alberto Sarmentero
    Ingeniero
    EUROAM SA
    gpo@ari.es
    http://www.sarmenter.com

  123. Estimados,

    Comprobar que se rinden nuevamente honores a Rafael Fernández Rubio es para mí una gran satisfacción, en mi calidad de gran amigo suyo así como de antiguo alumno de ingeniería de minas.
    Gracias a los avances tecnológicos de hoy, y a pesar de mi lejanía actual de España (desde la embajada de la UE en Centroamérica con sede en Managua), puedo incluir en este blog mi pequeño granito de felicitaciones a tan ilustres y admirables personajes.
    Seguro que en los próximos años podremos seguir celebrando más éxitos por parte de nuestro colega Rafael.
    Un fuerte abrazo a todos!

  124. Comprobar que se rinden nuevamente honores a Rafael Fernández Rubio es para mí una gran satisfacción, en mi calidad de gran amigo suyo así como de antiguo alumno de ingeniería de minas.
    Gracias a los avances tecnológicos de hoy, y a pesar de mi lejanía actual de España (desde la embajada de la UE en Centroamérica con sede en Managua), puedo incluir en este blog mi pequeño granito de felicitaciones a tan ilustres y admirables personajes.
    Seguro que en los próximos años podremos seguir celebrando más éxitos por parte de nuestro colega Rafael.
    Un fuerte abrazo a todos!

  125. Asisti al acto en el Instituto y de nuevo reitero a ambos mi felicitacion y reconocimiento. A Rafael mi afecto de siempre

  126. Querido Rafael: !que gran hombre! y destacado profesional !; Después de lo comentado en los anteriores comunicados, sólo me queda unirme a ellos y reconocer a Sagrario el apoyo que, seguro, recibes de ella.

    Un abrazo de vuestros amigos

    Conchita y Justo

  127. He tratado en los últimos años a los dos insignes personajes Rafael Fernández Rubio y Andrés Lara. Con el primero además he tenido una intensa colaboración, con ambos, una estrecha relación de amistad.
    El trato con ellos es enriquecedor pues sus grandes conocimientos, su tesón, esfuerzo y ganas de hacer cosas son siempre un ejemplo y una extraordinaria lección.Si aún no los conocéis, aprovechar la primera oportunidad que tengáis, que con toda seguridad no saldréis defraudados.

    Felicidades a los dos y a todos los que leáis esta nota esforzaros por conocerlos.

  128. Magna dedicatio….así en latín, lingua franca que es como el manantial que ha nutrido nuestra cultura occidental. El agua, vocación y profesión de Rafael, quizás por nacer en Granada donde el agua es arte..

    He tenido la satisfacción de desempeñar la secretaría del COMITÉ DE INGENIERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (CIDES), durante once años presidiéndolo Rafael y sé de primera mano de su entusiasmo infatigable para vencer las inercias de las instituciones y animarnos a todos para seguir adelante.

    No puede ser más justo el reconocimiento a su gran dedicación al Instituto, a la Ingeniería y a la vida, vivida con intensidad, haciendo partícipe de sus experiencias, conocimientos e, incluso emociones, a tantos a quienes otorga generosamente el título de amigos.

  129. Decia Cicerón que :» Los Honorables necesitan Honor «,aunque no conozco al Dr. Andrés Lara ,él ir junto al ubérrimo (la Vega granadina de Lorca es ubérrima ) e irrepetible Rafael Fernandez Rubio ,me hace no tener duda de su valia.
    Rafael,nadie es profeta en su Escuela,pero el implacable tiempo pone las cosas en su sitio.
    Eres un orgullo para Granada,para los ingenieros de minas y para los que te queremos.
    Un abrazo.
    Alfonso Maldonado

  130. Decia Cicerón que :\\" Los Honorables necesitan Honor \\",aunque no conozco al Dr. Andrés Lara ,él ir junto al ubérrimo (la Vega granadina de Lorca es ubérrima ) e irrepetible Rafael Fernandez Rubio ,me hace no tener duda de su valia.
    Rafael,nadie es profeta en su Escuela,pero el implacable tiempo pone las cosas en su sitio.
    Eres un orgullo para Granada,para los ingenieros de minas y para los que te queremos.
    Un abrazo.
    Alfonso Maldonado

  131. O prêmio obtido pelo Professor Rafael Fernández Rúbio, que tem forte atuação na área de mineração e meio ambiente, é mais do que merecido. Profissional extremamente dedicado e competente sempre primou por uma conduta ética que honra os engenheiros, em particular os engenheiros de minas. Sua vasta experiência permite abordagens inovadoras com soluções técnicas adequados aos casos em que trabalha. Parabéns ao Prof. Rúbio.
    Prof. Titular Jair Carlos Koppe
    Departamento de Engenharia de Minas
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Porto Alegre – Brasil

  132. Querido Rafael: !que gran hombre! y destacado profesional !; Después de lo comentado en los anteriores comunicados, sólo me queda unirme a ellos y reconocer a Sagrario el apoyo que, seguro, recibes de ella.

    Un abrazo de vuestros amigos

    Conchita y Justo.

  133. Querido Rafael: !que gran hombre! y destacado profesional !; Después de lo comentado en los anteriores comunicados, sólo me queda unirme a ellos y reconocer a Sagrario el apoyo que, seguro, recibes de ella.

    Un abrazo de vuestros amigos,

    Conchita y Justo.

  134. O prêmio obtido pelo Professor Rafael Fernández Rúbio, com forte atuação na área de mineração e meio ambiente, é mais do que merecido. Profissional extremamente dedicado e competente sempre primou por uma conduta ética que honra os engenheiros, em particular os engenheiros de minas.
    Prof. Titular Jair Carlos Koppe
    Departamento de Engenharia de Minas
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Porto Alegre – Brasil

  135. Impresionante, he empezado a mover el cursor hacia abajo y crei que nunca iba a llegar al final de los comentarios! Conociendo a Rafael y su capacidad intelectual y humana, no es de extranhar que tantos se sumen, como yo, a esta felicitacion. Desde Inglaterra, un abrazo muy fuerte a la persona que es un modelo y una inspiracion para todos los que trabajamos en la mineria, la hidrogeologia y el medio ambiente.

  136. Probablemente no se conozca que ingenieros proyectaron, dirigieron, planificaron o ejecutaron el túnel de Guadarrama o el de …., ni el puente de Rande, o el de … tampoco quienes participaron en lograr el embalse de Cubillas ni …, ni la central de…, ni el airbus, ni la T4… ni…. Nadie es profeta en su tierra y desde luego es aún mas dificil el reconocimiento colectivo y obligado que debemos a tantos profesionales de la ingeniería.
    Por ello, me alegra de sobremanera que este blog este dedicado a dos representantes sobresalientes de la ciencia del ingenio, de los cuales, lamentablemente, únicamente conozco al catedrático doctor ingeniero de minas D. Rafael Fdez-rubio al que aprovecho para felicitar públicamente.
    Debemos congratularnos de la distinción dada a este granadino y ensalzar que sus méritos sean por crear, por integrar y por no destruir, valores deseados, escasos y precisos para lograr la eficiencia de recursos que tanto anhelamos.
    Gracias a la Academia de ingenieria, gracias a los blogeros y gracias a nuestro paisano que nos ha llenado de orgullo.

  137. Mahatma Gandhi dijo: «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa»
    En tu caso, querido Rafael,esfuerzo y resultado van unidos de la mano, por lo que la frase de Gandhi adquiere todavía mucha mayor dimensión.
    Es maravilloso que las palabras de un gran hombre puedan aplicarse a un amigo !!
    Gracias por ser como eres y transmitirlo a los demás ! Enhorabuena y disfruta de este reconocimiento con Sagrario y con los tuyos!

  138. Muy estimado Rafael, es un placer seguir descubriendo más de tus logros como Ingeniero de Minas en España y en el Mundo, y recibir la gratísima sorpresa de tu bien merecido reconocimiento del Insitituto de Ingenieria de España

    Les mandamos un caluroso saludo desde Penn State, esperando tener la buena fortuna de saludarlos de nuevo muy pronto y disfrutar de tu siempre muy grata compañía con un buen vino Español

    Antonio Nieto
    Mining and Minerals Engineering
    Penn State University

  139. DESDE LA ARGENTINA LE QUIERO HACER LLEGAR MIS FILICITACIONES AL AMIGO RFAEL FERNANDEZ RUBIO POR TAN IMPORTANTE DISTINCION. LOS ECOS DEL GALARDON LLEGARON AQUI Y EL MUNDO MINERO SE PUSO DE PIE Y DIO UN GRAN HURRA…!!!! YA QUE EL AMIGO RAFA ES UN GRAN CONOCEDOR DE NUESTRA MINERIA Y DE NUESTRA GENTE.
    QUE SU TRAYECTORIA SIRVA PARA QUE MUCHOS JOVENES SIGAN SUS PASOS…
    SIEMPRE TE ESTAREMOS ESPERANDO FERNANDEZ RUBIO EN ARGENTINA PARA QUE NOS ILUSTRES CON TU CONOCIMIENTO. POR SIEMPRE GRACIAS…GRACIAS…..

  140. Es un gran placer poder trabajar con amigos como tu, que aparte de amigos son grandes profesionales y mejores personas. Los cuales se merecen este tipo de reconocimientos. Una vez mas enhorabuena por este reconocimiento. Un abrazo bien fuerte!

  141. Durante mucho tiempo he podido aprender, mejorar y contar con una mejor percepción de la industria minera , merced a la infatigable labor de enseñar, divulgar y moderar, en la que se ha empeñado el señor Ingeniero don Rafaèl Fernàndez Rubio.
    En América, en particular en el sur de esta buena tierra, este querido amigo tiene cauda, aceptación y genera admiración por su forma de ser.

    En buena hora Rafael, me alegra con emoción este reconocimiento del que eres objeto, que vengan muchos más, sigue dándonos por favor tu sabia guía y orientación

    Eduardo Chaparro A.

  142. Desde Salta «La linda», Argentina, nuestra felicitaciones para tan merecido reconocimiento a tan brillante trayectoria profesional de Rafael Fernández Rubio. Tuvimos el honor y gratitud, de haber compartidos juntos a Sagrario, en nuestra casa de campo en San Lorenzo (Salta, Arg.)gratos momentos que no olvidaremos. Esperamos dentro de muy poco, encontrarnos en España y brindar por Vuestra felicidad. Un fuerte abrazo de Alberto y Ofelia

  143. Muchísimas felicidades, Andrés y Rafael, por este reconocimiento. He tenido oportunidad de poder trabajar con Rafael a quien considero un corredor de fondo de la ciencia y cuyos trabajos son reconocidos allende nuestras fronteras, en una sociedad cuyos modelos no están precisamente basados en el esfuerzo y dedicación. Seguro que en los próximos años seréis merecedores de nuevos reconocimientos.

  144. Me uno a la larga lista ya de felicitaciones hacia estos dos insignes ingenieros. Me hubiera gustado conocer a Andrés Lara, quién con toda seguridad merece el reconocimiento, al que con sumo agrado me uno. Así pues, mi comentario va para Rafael. Fue, como muchos de los que han dejado su comentario aquí, mi profesor. Ya sabes Rafael, que cuando he tenido la oportunidad de hacer alguna semblanza tuya, siempre me he decantado, dentro de tus muchas virtudes, por la de maestro. Quizás sea porque fue la que a mí, como a otros muchos, me cambió el rumbo vital. Cualidades como las de transmitir, entusiasmar, convencer, enseñar, comunicar, entretener, dirigir, aconsejar,…han sido parte esencial de tu quehacer, con las que a la postre has sido capaz de cosechar tantos discípulos, compañeros y amigos, como puede comprobarse, por ejemplo, en los comentarios de este foro. Y desde luego, mi felicitación también para el autor del blog, Juan Carlos García de los Reyes, por la oportunidad de esta reseña, porque otra de las cualidades destacadas de Rafael es sido su granadinismo acérrimo (y su penibetismo), que ha prodigado por todo el mundo. Un abrazo y felicidades

  145. EL SOPLAO, cueva y amplio territorio circundante, aquí en Cantabria, al pie de los Picos de Europa y de la Cordillera de Peña Sagra, es uno de los paraisos geologicos que atesora el planeta tierra, teniendo el añadido de dos importantisimos yacimientos uno de ámbar del Cretacico Inferior y otro de estromatolitos negros originados por quimiosintesis.
    TENEMOS UNA VERTIENTE INVESTIGADORA, EN COLABORACION CON EL IGME Y DIVERSAS UNIVERSIDADES Y, ASIMISMO, OTRA VERTIENTE FORMATIVA DOCENTE QUE DIRIGE EL QUERIDO PROFESOR D. RAFAEL FERNANDEZ RUBIO. Sin su entusiasmo juvenil y dedicacion plena serian impensables las JORNADAS VERANIEGAS KARST CANTABRIA que D. Rafael dirige año tras año. Desde aquí y en representacion del Gobierno de Cantabria, Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte, MUCHAS FELICIDADES Y PUBLICO RENOCIMIENTO POR SU LABOR. FERMIN UNZUÉ., DIRECTOR GERENTE EL SOPLAO, S.L.

  146. Mis más cordiales y sinceras felicitaciones a los dos ingenieros que han sido distinguidos por el Instituto de Ingenieros de España: D. Rafael Fernández Rubio y D. Andrés Lara Sáenz.

    Considero que ambos, pero muy especialmente D. Rafael Fernández Rubio, con sensibles a un mejor uso del tiempo, y la necesidad de normalizar nuestros horarios con los demás países de la Unión Europea.

    Ignacio Buqueras y Bach
    Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

  147. Estimado Prof. Fernández-Rubio, mi más sincera enhorabuena por otro merecido reconocimiento de la enorme trayectoria científica y profesional.

  148. Hace algunos años conocí al Profesor Rafael Fernández Rubio en las Jornadas Científicas de Espeleología de El Soplao en Cantabria. Esta es otra de sus facetas poco comentada, el estudio y divulgación del Karst en todas sus vertientes. Como moderador de estas jornadas es un autentico profesional, animando a los asistentes a intervenir y preguntar, y con su experiencia en hidrología siempre aporta algún dato más.
    Recorriendo el Polje de Udías, donde observamos numerosos testimonios de antiguas actividades mineras, tuve una larga conversación con él y descubrí su amabilidad, cercanía y sabiduría; pero sobre todo su ganas de enseñar y dar a conocer esos aspectos científicos que los vulgares humanos desconocemos. Me habló de sus viajes por todo el mundo y de esa cantidad de fotos de que dispone y que se plantea organizar para que no se pierdan.
    ENHORABUENA POR ESTE GALARDÓN

  149. Querido Rafael, aún me sorprendes. Hoy, sabiendo que además de los reconocimientos institucionales, logras el respeto y cariño de tus conciudadanos de origen, posiblemente algo mucho más importante que(casi) todo lo demás. Y ya puestos, un mensaje dirigido a los administradores del blog que tan bonito nombre tiene…¿Para cuando una calle de Granada que se llame «Hidrogeólogo Rafael Fernández Rubio»?

  150. Enhorabuena, Rafael. ¿Para cuando una calle en Granada que se llame «Hidrogeólogo Rafael Fernández Rubio»?

  151. Considero totalmente merecido la «Dedicatio Recongnita Est» otorgada al Profesor Rafael Fernández Rubio, por su contribución técnica a mejorar la calidad de las aguas subterráneas de minas, canteras y graveras, así como por ser un ejemplo para las generaciones que venimos después a trabajar en la protección ambiental de las aguas en España, y muy especialmente en Granada.

  152. Mi querido amigo Rafael: como compañero y amigo en nuestra muy querida profesión de Ingenieros de Minas, desde los ya lejanos años que hace desde compartimos aulas como alumnos en la Escuela de Minas, he seguido tu trayectoria en los trabajos sobre geología y medio ambiente, que yo también he practicado, aunque sobre aplicaciones un tanto distintas. Por ello, creo que tengo conocimiento de causa bastante, para alégrame mucho por la nueva distinción que de modo tan merecido te han otorgado, y por la que te envío un abrazo muy fuerte con mi felicitación más afectuosa.

  153. La principal razón por la que a los grandes hombres se les hacen reconocimientos a la labor de «toda una vida» es que sus ideas son tan revolucionarias que tardamos años en digerirlas y nos resulta un poco bochornoso reconocer el tiempo que hemos tardado en comprenderlas. Así que, en muchos casos, ésta es la forma de subsanarlas al final de una vida ejemplar. En el caso del Prof. Rafael Fernández Rubio, quienes tenemos el placer de conocerle, sabemos que su entusiasmo, pasión y creatividad, todavía van a dar muchos y sorprendentes frutos, lo que hace que este merecido galardón que le han entregado en el Instituto de la Ingeniería de España convierta a los ingenieros en pioneros en el reconocimiento de su enorme y sorprendente labor. Y gracias a los autores del Blog por permitirnos expresar nuestra opinión

  154. Il riconoscimento che la Spagna, attraverso l’Istituto di Ingegneria, tributa al Prof. Rafael Fernandez Rubio è segno dell’alta sensibilità del Paese verso i suoi più nobili e operosi figli.
    Abbiamo avuto l’onore di incontrare il Prof. Rubio in diversi eventi scientifici ed apprezzare le sue elevate capacità scientifiche, unite ad un’eccezionale cultura. Non è comune incontrare uomini di tale statura che, a dispetto del tempo, continuano entusiasti nella loro opera rivolta al nobile proposito di migliorare la qualità della vita attraverso la strenua difesa del’ambiente e delle sue risorse.
    Egli rimane, non solo in Spagna, uno dei padri fondatori delle scienze che riguardano l’acqua.
    Auguriamo all’amico Rafael che continui ad essere faro di riferimento per le nuove generazioni.
    Prof. Luigi Tulipano (Università Sapienza di Roma)
    Prof.ssa Dolores Fidelibus (Politecnico di Bari)

  155. Il riconoscimento che la Spagna, attraverso l’Istituto di Ingegneria, tributa al Prof. Rafael Fernandez Rubio è segno dell’alta sensibilità del Paese verso i suoi più nobili e operosi figli.
    Abbiamo avuto l’onore di incontrare il Prof. Rubio in diversi eventi scientifici ed apprezzare le sue elevate capacità scientifiche, unite ad un’eccezionale cultura. Non è comune incontrare uomini di tale statura che, a dispetto del tempo, continuano entusiasti nella loro opera rivolta al nobile proposito di migliorare la qualità della vita attraverso la strenua difesa del’ambiente e delle sue risorse.
    Egli rimane, non solo in Spagna, uno dei padri fondatori delle scienze che riguardano l’acqua.
    Auguriamo all’amico Rafael che continui ad essere faro di riferimento per le nuove generazioni.
    Prof. Luigi Tulipano (Università Sapienza di Roma)
    Prof.ssa Dolores Fidelibus (Politecnico di Bari)

  156. Feliz da Nação que tem dentre seus princípios básicos o desenvolvimento da ciência e pesquisa como propulsor de desenvolvimento, da sua cultura, do bem estar social e de seu meio ambiente. Mais feliz, ainda, é aquela Nação que sabe reconhecer, dentre os demais, seus filhos que se dedicam com tanto amor e persistência na sua luta para buscar um Pais melhor para todos. Rafael Fernández Rubio, sem dúvidas, é um daqueles cidadão que não mede esforços para obter uma Espanha melhor. Não foi por acaso ser este grande Professor e cientista merecedor de tamanha honra. Parabéns Professor Rafael Fernández Rubio, parabens Professor Andrés Lara Sáenz. Parabéns Espanha.

  157. Um grande viva a Granada com suas belezas, o Grande Palácio de Allambra e seu nobre filho Rafael Fernandez Rubio.

  158. Es impresionante la lista de comentaristas ante esta oportunidad de felicitar a los homenajeados. Mis respetos y felicitación para D. Andrés Lara, al que no tengo el placer de conocer. Al Prof Fernández Rubio (querido Rafael)sí que le conozco desde hace más de cuarenta años. De él recibí, en su primer año de docencia en la Universidad de Granada, apreciables consejos sobre proyectos que no eran precisamente de hidrogeología. Yo estaba ya haciendo la Tesina. Pasaron más de dos décadas para que tuvieramos la oportunidad de colaborar en proyectos en los que la Hidrogeología tenía un papel importante. Siempre dispuesto a afrontar cualquier reto profesional, transmitiendo optimismo y pragmatismo. Este reconocimiento se suma al que ya recibió hace pocos años, Premio Rey Jaime I al Medio Ambiente. Debe ser por algo.

  159. Só quero dizer que me sinto orgulhoso de ser considerado seu amigo.Nós precisamos de muitas pessoas como você….Parabéns!!!

    abraço
    Mozart

  160. Tive o prazer de ser aluno e tenho a honra de poder me considerar amigo do Professor Rafael Fernández Rubio. Rafael é um dos melhores Engenheiros de Minas que conheci, com um amplo e reconhecido trabalho desenvolvido também no Brasil ao longo de muitos anos. Suas contribuições para a industria de mineração permitiram, e permitem, que ela seja reconhecida como uma atividade sustentável. Por isso entendo ser justa e merecida a Distinção que lhe foi feita. Parabéns Rafael!

  161. Conocí a Rafael Fernandez Rubio cuando se incorporó como Catedrático en la ETS de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y durante estos años he seguido con admiración su brillante trayectoria docente e investigadora.Muy querido y respetado por sus alumnos y por nuestro claustro de profesores, estamos encantados con esta nueva y merecidísima distinción que te ha sido otorgada. Muchas felicidades.
    Con todo cariño

    Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul
    Adjunta a la Dirección para Relaciones Institucionales. ETSI Minas. UPM.

  162. Tive a oportunidade de atuar em um projeto de mineração no Brasil em que o professor e engenheiro Rafael Fernandez Rubio foi o principal orientador das soluções. Este projeto envolvia a necessidade de resolver conflitos decorrentes do rebaixamento de água da mina de ferro envolvendo algumas captações para o abastecimento público de água para Belo Horizonte, Brasil. O Professor foi eleito pelas partes em conflito e graças ao seu trabalho e capacitação profissional, foi possível encontrar as soluções ambientais que resolveram todos os problemas que haviam sido identificados, merecendo a confiança de todos. Caro professor Rubio, receba os meus cumprimentos

  163. Tive a oportunidade de atuar em um projeto de mineração no Brasil em que o professor e engenheiro Rafael Fernandez Rubio foi o principal orientador das soluções. O Professor foi eleito pelas partes em conflito e graças ao seu trabalho e capacitação profissional, foi possível encontrar as soluções ambientais, merecendo a confiança de todos. Caro professor Rubio, receba os meus cumprimentos

  164. Quiero contribuir con mi testimonio al numeroso grupo de adhesiones y expresiones de amistad y respeto que se están publicando en este blog, dedicadas al profesor Rafael Fernández Rubio. Igualmente, aunque no tengo el placer de conocerlo, al otro galardonado, D. Andrés Lara Sáenz. Como colega y amigo del profesor Fernández Rubio, declaro mi admiración por su magisterio, por su capacidad de trabajo y por su continuo espíritu de servicio a la Escuela de Minas de Madrid. Es bien sabido que todos sus alumnos lo consideran un profesor excelente y los que hemos tenido el honor de trabajar con él sabemos también que es un amigo entrañable. Enhorabuena por tan merecido premio, que es expresión de una contribución excepcional al mundo de la ingeniería. Felicidades y un fuerte abrazo

    Benjamín Calvo Pérez
    Profesor y Director de la Escuela de Ingenieros de Minas
    Universidad Politécnica de Madrid

  165. Rafael, es una satisfacción unirme a tan merecido reconocimiento. Es una suerte poder contar con siempre con tu persona y magistrales consejos. Mi enhorabuena a ti, Sagrario y todos los tuyos

  166. Sigo con cierta asiduidad este blog de GR Arquitectos por mi dedicación a temas de ordenación del territorio y paisaje y observo con agrado la mención a los dos ingenieros galardonados con el “Magna dedicatio recognita est”: Angel Lara y Rafael Fernandez Rubio.

    A Rafael, que tuve la suerte de tenerlo como profesor de hidrogeología, pude felicitarlo personalmente por el citado galardón y, a la vista de todo cuanto bueno se ha dicho de él, solo me queda que sumarme a los comentarios de este foro y añadir la frase del filósofo e historiador norteamericano H. Adams: “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia”

    Felicidades a ambos y para ti, Rafael un fuerte abrazo

  167. Felicitaciones Rafael,por ese Galardon que te han otorgado merecida-
    mente. Tu fuiste mi guia cuando estuve al frente de la explotacion de las minas de Sierra Menera. Nunca podre olvidartu ayuda y amistad brin-
    dada.
    Hace unos años bautice en Caracas, a una hijaon el nombre de Myriam, en recuerdo de nuestra amistad. Un abrazo.

  168. Los reconocimientos son necesarios para acompañar a quienes tanto se esmeran en el perfeccionamiento de sus conocimientos, y más aún cuando ese trabajo redunda en grandes beneficios para la humanidad.
    Y comprobar que hay personas que han brindado su existencia a fines tan importantes, que año a año siguen con su labor como si el tiempo no existiese, con las mismas ganas de brindarse y bridar, se transforma en un gran reconocimiento para todos nosotros.
    Estos modelos de personas son los que dan fuerza para seguir.
    Gracias RAfael!

  169. Haber contado, durante estos cuatro años, con el apoyo profesional y personal de dos personas como Juan Carlos García de los Reyes y Rafael Fernández Rubio en la tarea de hacer un Lanjarón más desarrollado, habitable y sostenible, ha sido para mí un orgullo y un privilegio. El fruto que da la colaboración de personas así es sinceramente increíble. Porque Rafael y Juan Carlos, aparte de dos grandísimos profesionales, son dos personas comprometidas, con unos valores humanos que dejan huella en quienes tenemos la suerte de poder compartir con ellos momentos de nuestras vidas.

    Dos excelentes profesionales, por supuesto, pero, por encima de todo, dos seres humanos sobresalientes.

    Mariano Ruiz

    Alcalde de Lanjarón

  170. Sigo con cierta asiduidad este blog de GR Arquitectos por mi dedicación a temas de ordenación del territorio y paisaje y observo con agrado la mención a los dos ingenieros galardonados con el “Magna dedicatio recognita est”: Angel Lara y Rafael Fernandez Rubio.

    A Rafael, que tuve la suerte de tenerlo como profesor de hidrogeología, pude felicitarlo personalmente por el citado galardón y, a la vista de todo cuanto bueno se ha dicho de él, solo me queda que sumarme a los comentarios de este foro y añadir la frase del filósofo e historiador norteamericano H. Adams: “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia”

    Felicidades a ambos y para ti, Rafael un fuerte abrazo

  171. Enhorabuena Rafael por el reconocimiento!
    Son ya algunos años los que llevamos necesitando de tus conocimientos y experiencia y la verdad es que si como profesional estamos hablando de uno de los mayores expertos del mundo, como persona reconozco que tú calidad humana puede incluso llegar a superar la profesional.
    Para mí es un orgullo haber trabajado juntos y sobretodo poder habernos conocido.
    Un abrazo.
    Sergio

  172. Rafael, me gustaría expresarte el reconocimiento de un Ingeniero de Telecomunicación, que sin ser de tu especialidad, ha aprendido de ti y de otros compañeros en el antiguo Comité de Medio Ambiente del Instituto de la Ingeniería de España a apreciar el papel de la Ingeniería como actividad y de sus profesionales como agentes de transformación de la sociedad, y que, como resultado de esos contactos y experiencias me he sentido muy orgulloso de una profesión que elegí vocacionalmente y he tenido la fortuna de poder desarrollar.

  173. Tengo la satisfacción de contarme entre tantos otros profesionales que mantiene actualmente una relación con Rafael y su excelente equipo de ingenieros. Éstos, bajo su magna dirección, nos están orientando a mejorar nuestras operaciones mineras. No diré nada sobre el modo de actuar o de hacerse las cosas, pues ya ha quedado generosamente manifestado por los muchos comentarios de compañeros y amigos de Rafael en este blog.

    Conocí a Rafael hace muchos años, también en el tajo minero, pongamos que hablo de la Faja Pirítica. Más tarde, ya en Madrid, tuve la ocasión de asistir en varias ocasiones al Club Español del Medio Ambiente, recién creado por entonces. Sus exposiciones sobre las materias tratadas me resultaban un magnífico acicate; pero lo que me llamó poderosamente, fue su facultad de hablar y su peculiar cualidad de voz: qué gran locutor de Radio!, me decía.

    Querido Rafael, vaya mi enhorabuena y un apretado abrazo.

    A Don Andrés Lara Sáenz, sin conocerlo, mi sincero reconocimiento por el galardón.

  174. Si Rafael es como profesional admirable y como ser humano delicioso, su calidad de amigo supera todo el resto de sus cualidades. Desde Argentina
    donde hemos podido valorar toda sus capacidades técnicas y humanas le mando mis felicitaciones y mis afectos de más de 25 años de amistad.

    Alberto Ghiglione
    Buenos Aires – Argentina

  175. Mi felicitación desde Argentina para el Dr. Rafael Fernández Rubio por esta merecidísima distinción. Es una dicha y enorme orgullo para todos los Fernández de Argentina escuchar las noticias de esta maravillosa persona y gran profesional comprometido por su país y el medio ambiente. Felicidades!

  176. Las manifestaciones habidas en «granadablogs» -a quien agradecemos por acoger esta información y participación- son una pequeña muestra de los muchos admiradores de Rafael Fernández Rubio, por su gran capacidad de trabajo, su total dedicación y su buen hacer. ¡Cuantas personas hemos aprendido de él! ¡Cuán importantes son para él Andalucía, Granada, su mujer, su familia toda, su trabajo, su investigación, la minería, el agua, el medio ambiente… y hasta el «cante de las minas»! Esta mención, como otras muchas, es tan merecida por Rafael -al igual que por D. Andrés Lara Sáenz-, que con el galardón otorgado “Magna dedicatio recognita est”, se define claramente su entrega a las soluciones de graves problemas en muchos pueblos del mundo. Un abrazo, felicidades y gracias por ser así.

  177. Me gustaría expresar mi más sincera felicitación por el merecido galardón a D. Andrés Lara Sáenz y D. Rafael Fernández Rubio, a quien el pasado año tuve la oportunidad de conocer, y que espero nos siga transmitiendo a las nuevas generaciones todo su saber en las Jornadas de Espeleología Científica Karst Cantabria durante muchos años más. ¡Enhorabuena!

  178. Es una gran alegría ,saber que tantos colegas reconocen los méritos de Rafael Fernández Rubio, que exceden los derivados de su incansable , extensa e importante trayectoria profesional .Rafael ha sabido demostrar a lo largo de toda su vida, que es posible la coherencia entre las actividades productivas con la protección y respeto por el medio ambiente.
    A través de su compromiso con la Sociedad se ha constituído en un verdadero ejemplo ,no sólo para nosotros, que hemos tenido la dicha de conocerlo personalmente y aprender tanto de él, sino para las generaciones venideras que podrán inspirarse en su obra.Quiero además destacar algo también tan importante en él ,que es el valor que le ha dado siempre a la familia:a través de su esposa Sagrario ,gran compañera, que lo ha acompañado siempre, no sólo en sus viajes sino en todo!.Así ha podido conciliar el trabajo del investigador , que no tiene horarios, límites ni fronteras.Felicitaciones Rafael,nunca dejas de sorprendernos, enseñarnos y darnos fuerza para seguir adelante!

  179. Quiero dejar constancia aquí de mi enhorabuena a los dos galardonados, cuyo trabajo riguroso, innovador, largo y dedicado nos sirve, y servirá muchos años, como una constelación mayor en el amplio firmamento de la ingeniería en España. Pero sobre todo quiero felicitar a mi amigo Rafael Fernandez Rubio, gran maestro de muchos hidrogeólogos, por haber conseguido, como se demuestra en este blog, el reconocimiento a nivel intercontinental de sus excepcionales valores humanos, al que me uno incondicionalmente.
    Gracias a los dos por vuestro trabajo y a los administradores del blog por la iniciativa.

  180. Tan solo me gustaría dejar mi modesto testimonio a este gran número expresiones de admiración y respeto que se están publicando en este blog GRa, en torno a la trayectoria profesional y personal del profesor Rafael Fernández Rubio. Todos, los que hemos tenido el honor y la oportunidad de conocerle y trabajar con el, hemos adquirido grandes dosis de pasión por la minería y el medio ambiente desde su global perspectiva y dilatada experiencia internacional.
    Enhorabuena por tan merecido reconocimiento.
    Felicidades y un fuerte abrazo
    Domingo Javier Carvajal Gómez
    Profesor y Subdirector en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Huelva

  181. Recuerdo perfectamente mi primer día de clase con el Profesor Fernández Rubio en la Universidad de Granada en 1973.

    La llegada de Rafael a Granada fue uno de los muchísimos aciertos de mi queridísimo Profesor José María Fontboté, que tuvo mucho que en su “fichaje” por la Universidad de Granada.

    Rafael no solo nos transmitió a sus alumnos su inmensa sabiduría, sino que, además nos contagió con su entusiasmo, dedicación y amor a la profesión.

    Con el paso de los años no ha parado de crecer mi admiración por él tanto desde el punto de vista profesional como por su inmensa calidad humana.

    Me siento, a la vez, muy honrado y orgulloso de contar con su amistad.

    Por todo ello, querido Rafael, mi más cordial enhorabuena y mi agradecimiento por todo que me has enseñado.

    Un fuerte abrazo. ¡Amigos para siempre!

    Fernando de la Fuente

  182. Durante el curso 1996-97, en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, tuve ocasión de conocer a D. Rafael Fernández Rubio. Fui alumno suyo en la asignatura de Hidrogeología y Geotermia de 6º curso. Por aquel entonces, nunca pensé que yo pudiese trabajar, entre otros, en el campo de la Hidrología, y tampoco conocía, en su verdadera dimensión, la talla humana, intelectual y profesional del Profesor, pues en clase, jamás hizo alarde de su extensa, exitosa y meritoria trayectoria.

    Pasado un tiempo, al asociar mi vida profesional, durante un determinado periodo, con las aguas subterráneas, fue cuando realmente me empecé a dar cuenta de la extensísima labor del Profesor Fernández Rubio, al acudir a algunos Congresos y Simposios, donde él mismo nos exponía algún aspecto de su trayectoria investigadora y profesional, relacionado con el evento. Recuerdo que un día, estaba leyendo el currículum de la comisión de expertos para la prospección, diagnóstico y propuesta de actuaciones del plan de ordenación de los recursos naturales y desarrollo sostenible del Alto Guadiana, y, me fijé en el de Rafael, pues era el más extenso, con amplia diferencia, sobre los demás miembros, seguidamente se lo enseñé a mi padre, que quedó igualmente impresionado, y me dijo en broma: “no puede ser, no se puede haber estado en tantos sitios del mundo realizando tantísimos trabajos, no hay tiempo para esto, es imposible”. Pero si, era posible.

    Una vez más, solo puedo decir, que, a pesar de los tiempos de crisis, que desgraciadamente hoy nos toca vivir, si hay algo por lo cual me enorgullece ser Ingeniero de Minas, es cuando veo la labor de algunos de los grandes profesionales que pertenecen a este colectivo, pero muy especialmente me refiero a D. Rafael Fernández Rubio, ya que, en mi opinión, en este nuevo galardón, dado por el Instituto de la Ingeniería de España, se reconoce, una vez más, no sólo, su trayectoria investigadora y profesional, sino también, cabe señalar, que, el hecho, de que un colectivo tan enorme, compuesto por un elevado número de ingenieros, de todas las ramas, cuyos colegios profesionales a veces entran en litigio, hayan acordado por unanimidad conceder el citado galardón al Profesor Fernández Rubio, y además, en la primera entrega de dicha distinción, dice mucho más que eso, lo dice todo.

    También quiero expresar mi felicitación a D. Andrés Lara Sáenz, al que no conozco, pero que sin duda es igualmente merecedor de tan honorífica distinción.

  183. Enhorabuena Rafael por haber recibido este reconicimiento, y gracias por tenerme en tu lista. Entre nuestra tarea comunitaria, cantaremos: De los manantiales sacas los ríos para que fluyan entre los montes… junto a ellos habitan las aves del cielo y entre las frondas se oye su canto…

    Que sigan las buenas noticias

    Mª Angeles

  184. Con enorme placer me adhiero a los comentarios sobre la brillante carrera del Dr. Rafael Fernández Rubio, a quien tuve la oportunidad de conocer en su paso por América Latina y con quien compartí sus experiencias y sus ganas de trasmitir a las nuevas generaciones sus saberes. Aunque no conozco al Ing. Andrés Lara, segura estoy de sus cualidades profesionales a la talla del Prof. Fernández. Nuestro aprecio y respeto desde Bolivia.

  185. Desde Salta Argentina.
    Le quiero hacer llegar mis felicitaciones y de toda la familia, Al Dr. Ing.Rafael Fernandez Rubio, por tan importante distincion; conocedor e investigador cientifico de la mineria, para el bien de muestros pueblos.
    La Familia se siente honrada por vuestra amistad. Y como dicen en España ¡Enhorabuena Dr. Rafael!

  186. Veo los halagos del largo y ancho mundo a los que me quiero unir desde este pequeño lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, y situado sobre el antiguo acuífero 23, por dar más señas.
    Mi más sincera felicitación a D. Rafael, al que tengo el gusto de escuchar algunas tardes en el CIDES, y también a D. Andrés, colega del ICAI.

  187. Enhorabuena Rafael. ¡Cómo me alegra que se sepa reconocer el esfuerzo, la dedicación y el saber hacer!. Por suerte en esta ocasión podemos decir que sois profetas en vuestra tierra. Tengo el honor de conocerte. Honor porque no sólo se trata de tu valía profesional sino también de tu calidad humana. Es todo un placer compartir tiempo contigo. Siempre, siempre consigues transmitirnos lo bueno de la ciencia y de tu persona.Te seguimos esperando en El Soplao. Enhorabuenta también para Andrés. Un abrazo muy fuerte, también para Sagrario, y muchos besucos. Maite Castanedo

  188. Querido Rafael, me uno a los numerosos amigos y discípulos que te felicitan por esta última distinción a tu dilatada carrera profesional. Sigue adelante con la misma ilusión y entrega de siempre cosechando, algo muy importante que se está poniendo de manifiesto en este blog, el cariño y respeto de los que te conocen

  189. Rafael, me mandas un blog de tu Granada para que deje mi comentario. ¿Qué quieres que te diga que no conozcas ya de mi admiración por tu trayectoria profesional y personal, después de tantos años en los que mantenemos nuestra amistad?. Primero, en aquellos ya lejanos años de nuestro primer encuentro en Aeroservice, cuando, en mis prácticas de cuarto curso de carrera, me iniciaste en la utilización de la fotografía aérea, una novedad en aquella época; después, en la Escuela de Minas, compartiendo labores docentes, tú de las aguas subterráneas y yo de los yacimientos minerales. Y también, en los viajes de prácticas conjuntos de los alumnos, en los que muchas veces te salía la vena andaluza, más que la granadina, y te arrancabas por fandangos de Huelva, mi tierra.

    Estuve en el merecido homenaje que te rindió el Instituto de Ingenieros de España, con motivo de la concesión del premio Magna Dedicatio Recondita Est, y puedo decirte que nunca asistí a un acto más merecido y en el que la intervención del homenajeado fuera más sobresaliente.

    Como muy bien dijiste en tu intervención, son muchos los ingenieros en España, merecedores de esta “magna dedicatio” que no han recibido el “recognita est» y que la concesión de este premio en tu persona quiere reconocer los méritos de todos ellos, lo cual te honra por tu generosidad al compartirlo con ellos.

    Rafael, nada más. Un abrazo y que sigas currando, pero no mucho.

  190. Felicitaciones a los dos galardonedos, se lo tienen muy merecido.
    Rafael , gracias por lo mucho que estás haciendo por los ingenieros de NMinas. Recibe mi amistad y reconocimiento. Un fuerte abrazo

  191. …Y todos acudieron en ayuda del vencedor….Pero en este caso es necesario decirle a Rafael un poquito de lo que le queremos. Demostradísimo está su valía, su concimiento, su trabajo, su energía, su generosidad, su ejemplo…Además se puede decir, que no es cosa banal, su «hombría de bien». Cuando me escribe, para cualquier cosa, me siento importante. Y cuando me vence el desaliento o el cansancio, me pregunto ¿Rafael tiraría la toalla?
    Parecerá que exagero pero lo tiene todo:
    «La sabiduría, el hechizo, la savia y lo que resulta de su movimiento»…
    Un abraciño, y para su otro yo: Sagrario
    Teresa Villarino
    Dr. Ingeniero de Montes

  192. Enhorabuena Rafael. Son tantas y emocionales las felicitaciones que este blog no me deja enviarte la mía porque la reconoce como ya dicha. Sólo decirte que me alegro, que tengo el honor de conocerte. Honor porque no sólo se trata de tu valía profesional sino también de tu calidad humana. Es todo un placer compartir tiempo contigo. Siempre, siempre consigues transmitirnos lo bueno de la ciencia y de tu persona. Enhorabuenta también para Andrés. Un abrazo muy fuerte y muchos besucos. Maite Castanedo

  193. Conozco a Rafael dede el año 1976. Hemos colaborado en muy importantes proyectos mineros, lo que siempre he calificado de gran regalo de la Diosa Fortuna. Pero más importante aún ha sido el que me permitiese ser su amigo. Por todo ello puedo decir con fundamento que pocas veces se otorga una distinción con tanto acierto y merecimientos como la concedida a Rafael. Enhorabuena Rafa y muchas gracias por ser como eres.

    En cuanto a Andrés, al que no conocía, después de escucharlo en la entrega de las distinciones en el IIE sólo me cabe decir que fue todo un gran descubrimiento. Enhorabuena también.

  194. Nunca pudiera haber imaginado, los comentarios que recibiría la Blog de GRArquitectos, tras la publicación de una reseña de lo que ha sido la entrega de la Magna Dedicatio Recognita Est, por el Instituto de la Ingeniería de España.

    Por eso, al alcanzarse los 200 comentarios publicados, es grato deber expresar profunda gratitud a los creadores de esa información, y lo hago en la persona de quien la redactó: Mª Ángeles Romero Manchado, y del mentor de esta blog Juan Carlos García de los Reyes.

    Siempre dije a los hijos que la herencia que podía, y quería, dejarles era la de una inigualable colección de amigos, fruto de una siembra de afectos, que tantas satisfacciones trajo en este ya largo trabajar, por 55 países, distribuidos por el ancho mundo.

    Abrumado estoy por cuanto aquí se ha escrito, de personas que conozco mucho y de otras que son desconocidas. Y he de decir, con sinceridad, que los caramelos no amargan, y que las flores dan color a la vida. Y he de repetir, una y mil veces, ¡gracias! ¡gracias! ¡gracias!.

    El regalo que recibo es el introito a esa herencia de amistad; y los comentarios aquí escritos los llevaré siempre en el corazón, para apoyarme en ellos al tratar de cumplir lo que, en vuestra amabilidad, me habéis atribuido, adornado de afectos y de querencias.

    Permitidme decid a todos, globalmente, que trabajar es una satisfacción cuando tan alta recompensa se recibe, y que el mejor regalo es que podamos seguir siendo:

    ¡Amigos para siempre!

  195. Mi más sincera enhorabuena a los dos galardonados y especialmente al Dr. Rafael Fernández Rubio, con el que he tenido el placer de compartir en algunos momentos de los últimos años, su gran sabiduría y su gran talla humana. Granada debe sentirse orgullosa de un hijo tan predilecto que ha difundido el conocimiento de la ingeniería y el saber hacer por todo el mundo. Un gran ejemplo a seguir.

    Felicidades y un fuerte abrazo,
    Domingo Zarzo

  196. Apreciado y admirado amigo Rafael.
    Tengo la safisfacción y puedo añadir el honor de haber coincidido en varios trabajos y reuniones sobre aguas. En ellos pude compartir tus amplios conocimientos y tu excepcional capacidad de trabajo.
    Por ello te transmito mi sincera felicitación por el merecido premio que has recibido.

    Benito Oliver-Rodés
    11 de febrero de 2011

  197. Gostaria de enviar desde o Brasil nossos cumprimentos por mais um reconhecimento do trabalho realizado pelo Professor Rafael Fernández Rubio, ao longo de sua carreira, especialmente para a área de Mineração.

    Prof. George E. S. Valadão
    Departamento de Engenharia de Minas
    Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG

  198. Conzco a Rafael fernández-Rubio desde que fuí alumno suyo en los dos últimos años de carrera (Ciencias Geológicas) en Granada. Su forma de enseñar me atrajo mucho, al par que su atento trato con el alumnado, de forma que le solicité su apoyo como director en mis primeras tareas investigadoras (tesina y tesis de doctorado). Luego seguí colaborando con (y aprendiendo de) el en diferentes estudios hidrogeológicos hasta que se trasladó a la Escuela de Minas de Madrid, donde se ha jubilado (si es que es posible concebir que Rafael se jubile -en el sentido de dejar de trabajar- algún día). En alguna ocasión le he oído comentar -no sé si bajo los efectos de algún vinillo de más o porque yo estaba presente en la conversación- que he sido uno de sus mejores alumnos. Eso para mí ha sido uno de los elogios con más valor. Gracias, Rafael, por tus enseñanzas y afecto. No entro a valorar el premio «ingenieril», que es seguro que te mereces con creces, pues yo no soy ingeniero, pero como profesor has sido un referente en mi vida.

  199. Querido Rafael
    Te reitero mi afecto y enhorabuena por ese reconocimiento, más valioso aun por venir de tantos amigos y compañeros.
    Un fuerte abrazo
    MIGUEL ÁNGEL Alario

  200. Recibo en Brasil esta noticia con enorme alegría. Sólo puedo hablar de Rafael Fdez-Rubio pero aprovecho para felicitar también a Andrés Lara Sáenz por su labor y a Juan Carlos García de los Reyes por este blog. De Rafael, fui alumna na Escuela de Minas de Madrid y continúo siéndolo después de muchos años en Brasil ya que él ha realizado muchos trabajos para las empresas mineras aqui, demostrando que es técnicamente posible explotar los recursos minerales protegiendo el medio ambiente. Un merecidísimo premio más para nuestro excelente profesor que extiende su compromiso a sus alumnos y los acompaña a lo largo de los años, ayudándolos a seguir la carrera profesional con esa actitud de “mejorar nuestro entorno social”, parafraseando al autor de este blog, aunque no tengamos toda esa competencia técnica ni capacidad sobrenatural de trabajo. Con muchísimo orgullo de tener la oportunidad de aprender de ti, enhorabuena, Rafael y gracias!!! Parabéns!!

  201. Tudo o que possa escrever sobre o Professor Rafael, como professor e como amigo, é pouco. É um imenso privilégio para mim ter encontrado o Professor Rafael na minha formação técnico – cientifica e pessoal. Os méritos e valores do Professor Rafael são únicos e quase infinitos. O Professor Rafael é um exemplo e um modelo que todos devemos admirar e seguir. Por tudo isto e muito mais tudo o que se possa revelar como reconhecimento do distinto e invulgar mérito do Professor Rafael acaba por ser escasso. Por isso, ideia do amigo Juanjo Duran de dar o seu nome a uma rua (calle) de Granada parace-me uma execelente e justa ideia. Granada também o merece.
    Un saludo fraterno para Professor Rafael e sua grande familia e amigos, Bem Haja.
    CC

  202. Ciertamente, nada me satisface más que ver el mérito reconocido en aquéllos que han demostrado su buen hacer y su valía, en los que se han esforzado y comprometido con su profesión y con sus tareas y que, además, lo han hecho demostrando una gran pasión y cariño hacia su trabajo. Sin ninguna duda, Rafael Fernández Rubio ha sido y sigue siendo así. Personalmente, quedaré en deuda con él para siempre por haberme inculcado ese amor por la hidrogeología, que nadie como él sabe transmitir, cuando fue mi profesor en la Universidad de Granada. De alguna manera, contribuyó a que pudiera alcanzar uno de esos fines que todos perseguimos, que no es otro que conseguir disfrutar en nuestra actividad diaria con la profesión que finalmente elegimos. Por eso, he recibido con gran satisfacción la distinción que se le otorga, y no quiero dejar de sumarme, con estas breves palabras de cariño y gratitud, a este merecido reconocimiento.

  203. La mes sincera enhorabona a les dues persones galardonades. Felicitar als mitjans que recorden els origens de les persones. I al Rafael gran col.laborador en temes mediambientals, donarli força perque continui amb elsseus grans treballs

  204. Desde el Perú mi querido Rafael:
    Que figures en la primera nómina de disticiones otorgada por el Instituto de Ingenieros de España, es el reconocimiento de tus valiosos aportes a la ingeniería mundial, muy especialmente a la minera, pues eres el que ha cambiado, lo que conocemos como pasivos mineros, en verdaderos activos mineros, dándole reconocimiento al trabajo y esfuerzo de años, para extraer la riqueza de la tierra y entregarla para el desarrollo y progreso de la humanidad.
    Te admiro por el talento que tienes y por tu capacidad de trabajo, que vas irradiando en tus múltiples viajes por el mundo, enseñandonos ese amor a la ingeniería minera, a la tierra y a la humanidad.
    Gracias por todo ello Rafael y felicitaciones por tu mérito.

  205. Para mim o Prof Rafael Rubio é uma referência.
    É difícil encontrar pessoas que tanto nos ensinam, como professor, como pessoa, como amigo.
    Agradeço a Deus o privilégio de todos os contactos que profissionais e pessoais que tive com o Professor.
    Entendo que todas as distinções e prémios que se possam atribuir ao Prof Rafael são escassos para tão ilustre professor e nobre pessoa.
    A minha gratidão ao Prof Rafael Rubio é imensa, Muchissimas Gracias Professor.

  206. Me parece merecidísimo que un buen profesor, brillante ingeniero y excelente persona haya recibido el premio Magna Dedicatio Recognita Est.
    Con Rafael Fernández Rubio aprendí hidrogeología en la Cátedra que él inauguró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Guardo entrañables recuerdos de aquella época de estudiante, en los que Fernández Rubio ocupa un lugar importante. Por tanto, me alegra que le hayan concedido esta distinción sus compañeros de profesión.
    ¡Qué sea enhorabuena!
    No sé en que parte del mundo se encontrará ahora trabajando con el entusiasmo de siempre. Pero allá donde esté me gustaría que le llegara un fuerte abrazo de su alumno y amigo, Juan M..

  207. Al benvolgut Dr. Rafael Fernández Rubio:
    He tingut la gran sort de coneixe’l en Congressos i conferències i en el seu dia d’obsequiar-me amb aquesta maravella de llibre » Activos Ambientales de la Mineria Española».
    Reconec que es un professional, Dr. Enginyer de Mines i gran expert en aigües subterrànies, de primera línia.
    La concessió de la «Magnadedicatio recognita est» no podia ser més escaient. Igualment cal felicitar al Dr. Andrés Lara Sáenz.
    Sols arrribar un article o una activitat de l’amic Rafael, ja es motiu d’atenció i que la seva didàctica i proximitat el faran més enriquidor.
    Una salutació, abraçada i Moltes Felicitats pel merescut reconeixement.

  208. Dístinción merecida a tan honorables Ings.Rafael Fernández Rubio y
    Andrés Lara Sáenz.
    Mis felicitaciones,no he tenido la suerte de conocerlos,pero a travez
    de sus trabajos donde plasmaron sus conocimientos y su proyección hacia
    la comunidad es conocido por el mundo científico.
    Nuestro compromiso es hacer aplicación práctica de sus investigaciones
    y contribuiremos al desarrollo humano.
    Mis saludos desde esta ciudad milenaria Cusco – Peru.

  209. Tive o grande prazer de trabalhar ao lado do Prof. Rafael Fernandes Rubio em um projeto de mineração no Brasil, que se tornou referência mundial. Nesta ocasião, aprendí o que vem a ser um «Engenheiro Comprometido» com a busca da melhor solução para compatibilizar a mineração e o aproveitamento racional dos recursos hídricos. Fazendo côro com as muitas menifestações anteriores, parabenizo meu amigo por tão merecida premiação.

  210. Todo el equipo de TecnoAmbiente queremos felicitar a Rafael Fernández Rubio por esta merecida distinción por parte del Instituto de la Ingeniería de España.
    Es una satisfacción para nosotros saber que el fundador de nuestra revista es reconocido de esta manera y, tras echar un vistazo a todas las felicitaciones recibidas en este blog, sólo podemos añadir que es un auténtico placer trabajar con él. Rafael, muchas felicidades.

  211. Benvolgut Professor Rafael Fernández Rubio.
    Li desitjo totes les felicitacions oportunes per haver rebut aquest premi, digne d´una personalitat com la seva dins el món de la hidrogeologia i de la mineria. És una satisfacció per a mi haver-lo conegut en diferents congressos i jornades sobre mineria i aigües subterrànies i haver pogut treballar plegats.

    Moltes felicitats.

  212. Nuestros mas gratos parabienes Rafael por tan merecida distinción, también para Don Andrés a quien no tenemos el gusto de conocer aún. Eres un ejemplo a seguir tanto en lo profesional como en lo personal, nuestra felicitación es extensiva a Sagrario, tu digna esposa que siempre te apoya. Desde el otro lado del «charco» que tantas veces haz cruzado tus amigos nos alegramos de que tus méritos sean reconocidos y mas aún por tus pares.
    Un abrazo
    Mario Cedrón
    Presidente de la Aiesmin y de la Society of Mining Professors

  213. Venho associar-me à homenagem que aqui se faz a Rafael Fernandez Rubio, com quem tive o previlégio de colaborar por diversas vezes ao longo dos últimos 25 anos.
    O entusiasmo e rigor técnico com que abraça os projectos em que participa, com a competência que todos lhe reconhecemos, são aspectos que me sempre me impressionaram desde que nos conhecemos, no desenvolvimento inicial do projecto mineiro de Neves-Corvo onde colaborou.
    A atribuição desta nova distinção que muito merecidamente lhe foi atribuida pelo Instituto de Engenheiros de Espanha, é o reconhecimento pelos seus pares do seu brilhante percurso que tem desenvolvido ao longo da sua vida profissional.
    Ao Rafael e Sagrario, com amizade aqui lhes expresso as minhas sinceras felecitações.

    Fernando Real

  214. Mi más sincera enhorabuena a los ingenieros Rafael Fernández Rubio y Andrés Lara Sánchez por ese merecidísimo galardón del IIE «Magna dedicatio recognita est». Conozco al ilustre Dr. Ingeniero Rafael Fernández Rubio desde hace muchos años, en diferentes responsabilidades profesionales, docentes y empresariales, en una trayectoria de gran calidad, con su estilo siempre participativo, con su alto sentido de la responsabilidad y por esas razones se trata, en efecto, de un ciudadano comprometido.

  215. Mi felicitación a Rafael por el merecido galardón que ha recibido como recompensa a su dilatada y brillante trayectoria profesional

  216. Quero expressar a minha satisfação pelo este prémio ao Prof. Rafael Fernandez Rúbio, que é afinal o reconhecimento pelo trabalho realizado e pelo profissional competente.
    É para mim um privilégio os encontros periódicos que temos tido, onde a sua personalidade e afabilidade são sempre marcantes.
    Bem haja, meu amigo.
    As minhas maiores felicitações

  217. Querido Rafael, nuevamente felicitaciones.

    No mencione antes tu gran ayuda en aquellos años de inicio de nuestro querido cerro vanguardia en la Patagonia Argentina en que al iniciar las operaciones mineras en una atmosfera de dudas e incertidumbres supiste difundir certezas tecnicas y entudiasmo espiritual a todos, propios y extraños, para desarrollar una mina y sus controles para que hoy sea una perlita y un ejemplo internacional. Muchas gracias!

    Un abrazo y de nuevo, felicitaciones!

    Hernan

  218. Enhorabuena a los dos!!! En mi trato personal frecuente con Rafael, tengo que decir que es todo un caballero (desgraciadamente pocos quedan), sencillo, servicial y dispuesto a ayudar en todo lo posible.

    Además, el trabajo bien hecho es la manera de forjar un mundo mejor y dejar un futuro asegurado para las siguientes generaciones. También lo cumple Rafeal.

    Así que solo tengo palabras de agradecimiento por haberle conocido.

  219. Mis más cordiales expresiones de afecto y felicitación a los dos ingenieros que han sido distinguidos por el Instituto de Ingenieros de España: D. Rafael Fernández Rubio y D. Andrés Lara Sáenz.

    Con Rafael, querido amigo y compañero, he tenido la suerte de compartir actividades docentes dentro del Departamento de Ingeniería Geológica de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, así como proyectos e intercambio de puntos de vista sobre actuaciones mineras, siempre dentro de un compromiso con el medio ambiente, para buscar soluciones y alternativas con las mejores técnicas disponibles y así contribuir al bienestar y la mejora de las zonas afectadas.
    Doy fe de su intensidad en el compromiso, del rigor como ingeniero y la responsabilidad y preocupación por el trabajo bien hecho, a lo que se unen sus valores personales y lo que siempre él ha citado: el agradecimiento a su familia y la importancia de la amistad.
    Por todo ello y más, los galardones que en estos años está recibiendo no son más que un merecido reconocimiento a una trayectoria y a un comportamiento durante su vida.
    Muchas felicidades.
    Un fuerte y especial abrazo.

    José Luis Sanz Contreras
    Dr. Ingeniero de Minas
    Profesor de la E.T.S.I.Minas- Universidad Politécnica de Madrid

  220. En momentos de confusión y crisis de valores como los que estamos viviendo, en los que a veces parece que todo es mediocridad, burocracia, corrupción y telebasura, es alentador (y muy necesario) distinguir a profesionales como Rafael Fernández Rubio.
    Nuestra sociedad necesita referentes que con su trayectoria de excelencia profesional y coherencia vital contribuyan a orientarnos hacia un futuro mejor y sirvan de modelo a las generaciones más jóvenes.
    Enhorabuena! y gracias por tu ejemplo, Rafael.

    Ignacio Alcalde
    Vicepresidente Fundación Metrópoli

  221. Mi más sincera enhorabuena al Profesor Rafael Fernández Rubio. Con él he aprendido en la Escuela, y me ha proporcionado éxitos profesionales siempre que he necesitado de la ayuda de un experto.

  222. Felicidades Rafael, te mereces ese premio y muchos más. Lástima que no nos hallamos conocido antes y haber recorrido juntos las entrañas de la Tierra. ¡Cuanto hubiera aprendido! Pero aún podemos hacerlo. Ya sabes que aquí, en Cantabria, tienes a dos personas que te admiran.
    Un abrazo muy fuerte.

  223. Felicidades Dr. Rafael Fernandez Rubio.

    Soy testigo de la sencillez y alto profesionalismo. Este reconocimiento confirman su estilo de vida como ingeniero comprometido con la sociedad. Tuve la fortuna de conocer muy recientemente en la conferencia de la IMWA, Canadá, y aprovecho esta oportunidad para agradecer su colaborativo incondicional en el mundo de la investigación y ciencia.

    Muchos más éxitos.

  224. Mi nombre es Luis Ore, soy presidente de la Seccion Internacional de la Asociacion para la Resolucion de Conflictos en los Estados Unidos (ACR) la organizacion civil mas grande que reune negociadores, mediadores, facilitadores y educadores en el campo de la solucion de controversias y resolucion de disputas. Sirvo como director de ORASI Consulting Group organizacion especializada en negociaciones, gestion de relaciones y consensos y prevencion de conflictos. Tengo el privilegio de conocer la dedicacion y profesionalismo del Dr. Rafael Fernández Rubio y su contribucion con la Ingeniería Ambiental para la protección de la naturaleza, frecuentemente intercambiamos ideas, sugerencias y compartimos temas de interes en el Grupo de Dialogo Mineria y Desarrollo Sostenible del Peru. A pesar de estar en continentes diferentes la mayor parte del tiempo en America del Norte y Europa considero que las contribuciones del Dr. Fernandez Rubio son enriquecedoras y contribuyen a enfocar los temas ambientales con interes y «expertise» (pericia). Mis felicitaciones y palabras de aliento para continuar con su labor. Rafael, exitos!

  225. Querido Rafael, enhorabuena por la nueva distinción recibida. No sé hasta dónde va a llegar Usted, ¡jóven!. En las diferentes ocasiones (unas pocas pero inolvidables) que he tenido el honor de trabajar contigo, me ha admirado tu entrega y la realización de un trabajo con formalidad y rigor técnico. Pero me ha llamado la atención de manera especial la cercanía y sencillez de una persona receptiva siempre, con paciencia y que fomenta en nuestros proyectos y trabajos una relación personal agradable y de amistad.
    Particularmente, en el esfuerzo y entrega que se adivina en las jornadas y congresos, el de Aguas Minerales, por ejemplo, en cuya organización participas y también lideras. Creo que en esas ocasiones propicias un ambiente de equipo y de compromiso cuyos resultados son muy gratos para todos los que asistimos. Un abrazo y ¡adelante!.

  226. Querido Rafael, mis mas sinceras FELICITACIONES. Como debe ser otro reconocimiento mas en esa extensa lista que sigue a tu nombre. Pero creo que leyendo los comentarios de hasta 230 personas, lo que mas me alegra es que tantas personas de distintos lugares del mundo reconocen tu persona, tu carisma, tu afecto, tu humildad y esa energia positiva que siempre trasmites. Yo puedo decir que para mi eres como uno de mis padres en este, el camino de las ciencias del agua. Siempre me ha encantado escucharte, tus ideas, comentarios, soluciones y las mejores, tus anecdotas y consejos. Gracias por formar parte de mi vida. Un abrazo enorme! Hasta pronto amigo!

  227. Enhorabuena a los dos, Andrés y Rafael! A los que no estuvisteis en el acto de entrega, deciros que disfrutamos con los discursos de los dos homenajeados. Con Andrés nos reimos muchísimo.

    Aunque ya he visto que Rafael ha recibido todos los elogios habidos y por haber, yo quisiera destacar el ejemplo que supone para todos aquellos ingenieros que se quieren dedicar al ámbito técnico, por haber sabido combinar el dedicar muchísimas horas a ese trabajo técnico con cultivar las relaciones humanas, tan importantes especialmente cuando uno crea su propia empresa.

    A seguir viajando!

  228. Mi felicitación a los dos galardonados con el premio y al Instituto de la ingeniería por crear este premio dirigido a poner de relieve la figura de sus asociados más relevantes.

    Como amigo que soy del profesor Rafael Fernández Rubio y también compañero, una felicitación especial y a su vez agradecimiento por los muchos años que hemos compartido en el estudio de las aguas subterráneas y por la enseñazas que he recibido de él a lo largo de las muchas conversaciones que hemos mantenido, y que nos ha permitido entrar en ese mundo maravilloso de las aguas subterráneas, que nos ha hecho cautivos de ellas.

  229. Desde Perú, le envíamos nuestras felicitaciones a Don Rafael Rubio por obtener tan merecida distinción. No existe mayor compromiso para con la sociedad de parte de un profesional, que el de compartir sus experiencias y saberes, mediante el rol de educador, ya que de esta manera se está motivando al desarrollo sostenible de un país. En tal dirección Don Rafael ha tenido una participación muy activa, no sólo en su tierra natal, sino a nivel internacional. Sus amigos peruanos, nos sentimos honrados de conocer a un profesional y ser humano de tan alto nivel.

  230. Desde Bruselas, le mando mis más sinceras felicitaciones a Don Rafael Fernández Rubio. Para mi es un gran honor haber compartido los primeros años de mi carrera profesional con un profesional de la valia y de la humanidad del este nuestro ilustre premiado. No ha supuesto para mí una gran sorpresa pero si un gran regocijo ver que como recibe nuevamente un reconocimiento a sus años de dedicación y de grandes aportaciones a la ciencia. Un abrazo fuerte y espero tener la oportunidad de nuevo de manifestar mis felicitaciones en otras muchas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *