ALVARO SIZA Y JUAN DOMINGO SANTOS NOS CUENTAN SU PROYECTO “PUERTA NUEVA” EN LA ALHAMBRA

“La Arquitectura Comprometida”

Hoy os dejamos con un fragmento extraido de la memoria del proyecto “PUERTA NUEVAescrito por Alvaro Siza y Juan Domingo santos. El mismo, nos hará comprender mejor el proyecto y nos muestra todas sus cualidades. Esperamos que sea de vuestro interés:

ATRIO DE RECEPCIÓN PARA VISITANTES

La estructura arquitectónica de la Alhambra es el resultado de superponer una geometría regular sobre un territorio con topografía. En el inicio la de los Palacios Árabes, ortogonal y doméstica, configurada por una secuencia de patios cerrados  comunicados entre si, y más tarde la del palacio de Carlos V, una maravillosa construcción en torno a un patio rotondo dispuesto sobre la estructura urbana islámica. Tanto una arquitectura como otra representan la ocupación de un territorio mediante la implantación de una geometría de llenos y vacíos.

Al iniciar una intervención junto a la Alhambra el proyectista se siente dividido entre la fascinación por su arquitectura, y como evolucionó con el tiempo, y el deseo de desinhibición presente en el proyecto de Machuca para el Palacio de Carlos V.

Mas ésta es una intervención diseñada en un contexto de radical transformación, símbolo de un profundo cambio de Poder.

Se pretende ahora y sobre todo ordenar accesos y servicios complementarios de calidad, abiertos a un gran número de visitantes para los que la Alhambra es un mito y el deseo de visitarla universal.

La Nueva Puerta de la Alhambra deberá encuadrarse en un delicado equilibrio entre Naturaleza y Arquitectura que el Tiempo no ha comprometido aún.

El Palacio de Carlos V constituye una evidente y radical expresión del nuevo Poder. La maestría del arquitecto permitió que un cuerpo aparentemente extraño a lo que era la Alhambra, de expresión autónoma y de tan diferente escala, aumentara sus cualidades –transformando pero no rompiendo o disolviendo, sino recreando el carácter de un complejo arquitectónico no fragmentable. Y lo hizo por la articulación entre dos expresiones, basándose en continuidades internas y externas, o discontinuidades, y en itinerarios y espacios abiertos de diferente escala.

Es ese principio de continuidad deshinibida, aunque en un contexto histórico diferente, el que conduce el desarrollo del proyecto, y un proceso de impregnación-liberación basado en el “espíritu del lugar” y en la actual exigencia del programa.

JARDÍN MIRADOR SOBRE LA ALHAMBRA

Aun siendo difícil la transición entre el espacio construido de la Alhambra y el espacio agrícola inmediato, la solución desemboca en un equilibrio entre el uso y la función, formalizado a través del jardín, una propuesta inherente a las características de la propia Alhambra. La estratigrafía arquitectónica reciente muestra que siempre que ha sido necesario ampliar o transformar el monumento, el jardín ha estado presente como referencia al paisaje.

La propuesta para el nuevo Atrio de la Alhambra toma como referencia las plataformas ajardinadas del Generalife, una secuencia de planos agrícolas escalonados sobre las topografías que rodean el espacio exterior del monumento. Esta imagen de bancales ajardinados extendidos sobre el paisaje nos parece una solución apropiada para el proyecto, ya que permite asociar la arquitectura a un sistema de ocupación natural del territorio, conservando sus perfiles y trazados originales. La arquitectura del Atrio surge por tanto como una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua a distintos niveles que descienden progresivamente hasta la Plaza de la Alhambra, un espacio de transición previo al recinto monumental, libre de construcciones, a fin de permitir la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de puerta de acceso o entrada al monumento aparece por tanto vinculada a la construcción de un jardín elevado, una plataforma mirador sobre las murallas y torres de la Alhambra cubierta por una pérgola de yedra y parra virgen. Bajo este nivel se sitúa el gran hall del Atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la cota de la Plaza de la Alhambra, construido entorno a la luz y a un patio de agua (impluvium) que recuerda otros patios de la Alhambra como el de la Alberca o Arrayanes. Este vestíbulo se organiza con entradas de luz natural, siguiendo la tradición árabe que permite obtener diferentes atmósferas a partir de la gradación de la luz.

La propuesta incorpora preexistencias del lugar como el Camino Viejo de cipreses del Cementerio o un antiguo muro recubierto de vegetación que cambia de color con las estaciones y al que se articulan los espacios del nuevo Atrio a través de una secuencia de patios, tal y como sucede en las construcciones de los Palacios Islámicos. El Impluvium, el Patio de los cipreses, el Patio de yedra y la Plaza de la Alhambra, construyen una secuencia de lugares de escala distinta. Un muro y una alberca de agua resuelven la transición entre estos cuatro patios antes de acceder al monumento. A fin de favorecer la permeabilidad entre estos espacios el muro se levanta 50cm sobre el estanque de agua y se inclina en su coronación para permitir las vistas de los cipreses del Generalife.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: ATRIO DE LA ALHAMBRA, Granada

Fecha: febrero 2011

Arquitectos:

ÁLVARO SIZA VIEIRA

JUAN DOMINGO SANTOS

Juan Domingo Santos y Alvaro Siza
Juan Domingo Santos y Alvaro Siza

Arquitectos colaboradores:

Estudio Álvaro Siza:

HANS OLA BOMAN / DANIEL GUTIÉRREZ PEINADO / JOSE PEDRO SILVA / INA VALKANOVA

Estudio JDS:

CARMEN MORENO ÁLVAREZ / ISABEL DÍAZ RODRÍGUEZ / CLAIRE DE NUTTE / CARLOS GOR GÓMEZ / JULIEN FAJARDO (maqueta 1:2000)

Ingeniería:

GOP ENGENHARIA. JORGE AMORIM NUNES DA SILVA / MARIA RAQUEL BENTO FERNÁNDEZ / ALEXANDRE FERREIRA MARTINS / ÁLVARO RAIMUNDO / RAUL BESSA

Ingeniería Industrial:

ÁBACO INGENIEROS. PATRICIO BAUTISTA CARRASCOSA

Arquitectos Técnicos:

JOSÉ NAVARRO NAVARRO

Ingeniero Agrónomo y de Montes:

RAFAEL M. NAVARRO CERRILLO / ENRIQUE DECKLER COLOMER

Maqueta 1:500

ÁLVARO NEGRELLO

Montajes fotográficos:

3D LT STUDIO

Audiovisual:

TRANSVERSAL ARTE Y ESTRATEGIA S.L.

4 Comentarios

  1. Universos infinitos es el titulo de la exposicion con la que el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Parque de las Ciencias de Granada rinden desde hoy homenaje al artista holandes con motivo del 75 aniversario de su visita a la Alhambra lugar del que reconocio que era la fuente de inspiracion mas fertil de todas de las que habia bebido. Universos infinitos integra junto a la obra del holandes recursos artisticos como la instalacion movil que interpreta la obra Cielo y agua las cajas magicas que trasladan a los visitantes a los mundos infinitos de Escher mediante ilusiones opticas provocadas por caleidoscopios que multiplican las imagenes las Ventanas de la Alhambra que conectan mundos contrapuestos o el montaje audiovisual disenado para la Capilla del Palacio de Carlos V..En la Alhambra los visitantes podran ver las secciones Los viajes a Espana Escher y la Alhambra y Audiovisuales. En la primera el recorrido partira desde 1921 fecha en la que el artista llego por primera vez al sur de Europa hasta 1936 y podran verse las reproducciones de las notas que tomo sobre el monumento y mas de una decena de obras en las que plasma los paisajes que contemplo en sus viajes a Espana e Italia..Influencia islamica.La fascinacion que sintio Escher tras visitar la Alhambra en dos ocasiones en 1922 y 1936 queda de manifiesto en la segunda seccion sobre todo por el impacto que le causaron las formas geometricas del arte islamico lo que le permitio investigar en la division regular del plano la repeticion los espacios imposibles y las perspectivas complejas.

  2. No dudo que su proyecto para el Atro de la Alhambra sera un sueño, pero deberia haberse quedadfo ahí, ya que no comprendo que mientras a mi me recortan el sueldo ( ya escaso) me quitan la paga extra de Navidad y me quitan vacaciones, se gasten dineros publicos de los que que usted recibira una cantidad astronomica ( esta en su derecho de pedir pero nosotros no estamos en condicion de dar, ya que hablamos de dinero publico y no privado).
    Un saludo

  3. Estimada Gloria, antes que nada quiero que sepas que creo saber cómo es tu rabia y tu impotencia por esa reducción de tus ingresos, lo que sin duda alguna te va a hacer pasar muchas fatigas en el futuro… Como imagino que tú también te harás cargo de que otros compatriotas nuestros ya viven dramas mucho mayores porque no tienen ingresos ni medios ni bajos…
    El caso de los profesionales que formamos el equipo de GRarquitectos se encuentra entre ambos casos: no tenemos unos ingresos estables en absoluto, y además están muy por debajo de nuestras necesidades personales y familiares (¡No digo ya de nuestras expectativas profesionales!)… Sin embargo, tengo el inmenso honor de dirigir a 20 jabatos que se fajan día a día por salir adelante… Yo, por ejemplo, he tenido que asumir que debo viajar por Latinoamérica quince días o más de cada mes para buscar trabajo para el equipo español y para seguir demostrándonos que la solución de alguna manera pasa por nuestro esfuerzo, por nuestras iniciativas y por nuestro compromiso…
    Y te diré con el mayor orgullo que estoy convencido que si muchas más personas tuviesen el altísimo espíritu de superación, de pundonor y de solidaridad en el grupo que tienen mis veinte jabatos de GRarquitectos, el futuro de todos y el futuro de nuestro país sería sin duda esperanzador… a pesar de los abusos de tantos rufianes de la historia pasada, reciente y futura.
    Por tanto, desde mi solidaridad contigo y con el colectivo de los que veis recortados una parte de vuestros derechos, pero también desde mi completa solidaridad con aquellos otros que viven crisis mucho más severas que la tuya o la mía te mando un fuerte abrazo (aunque no te conozco) desde La Serena (Chile) donde me encuentro en calidad de emigrante con corbata, intentando exportar lo mejor de GRarquitectos (y de muchos españoles): profesionalidad, orgullo, pasión por lo bien hecho e intentando que sus ciudades sean algo más comprometidas y algo más habitables para la gente.
    ¡Ah! Nosotros no somos autores del proyecto del Atrio de La Alhambra, y por tanto no cobraremos ni un euro del mismo, y si alguna vez hablamos en este blog de ese proyecto es porque nos parece una excelente aportación a nuestro monumento y una acción imprescindible para que siga tirando de la economía granadina y andaluza.
    Te mando un beso chilenogranadino!

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