REALIZANDO CIUDADES COMPROMETIDAS CON EL DEPORTE

«Noticias y Actualidad»

El pasado día 7 de abril, Juan Carlos Garcia de los Reyes director de GRarquitectos explicó a todos los gestores deportivos Nacionales y andaluces como “Hacer ciudades comprometidas con el ciudadano a través de la dotación deportiva, mejorando la accesibilidad de las personas al deporte sin tener que realizar un gran trayecto y favoreciendo la modernización del Parque Deportivo Andaluz”. 

Juan Carlos Garcia de los Reyes en su ponencia
Juan Carlos Garcia de los Reyes en su ponencia

Estas ponencias están teniendo lugar en Ayamonte bajo el IX Congreso Agesport Andalucía donde se han reunido gestores deportivos Nacionales e Internacionales. 

IX Congreso Agesport Andalucia
IX Congreso Agesport Andalucia

El estudio GRarquitectos tuvo el honor de obtener el premio Agesport 2006 por la redacción del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Granada, referente nacional en el diseño de ciudades comprometidas con el deporte, siendo el primer Plan Deportivo de Andalucía.

A su vez el estudio se encuentra realizando los Planes Deportivo de Málaga, Sevilla, Antequera, Maracena, al igual que la práctica totalidad de los municipios que componen la provincia de Cádiz, en la redacción de sus respectivos Planes Locales de Instalaciones Deportivas, así como en redactar los Planes  de las distintas Zonas Deportivas / Comarcas que comprenden la provincia.

Plan Local de Instalaciones Deportivas de Conil
Plan Local de Instalaciones Deportivas de Conil

Por todo esto GRarquitectos está liderando un nuevo modo de planificar con rigor, eficacia  y calidad en la prestación de servicios públicos a nivel deportivo, desde la consideración simultánea de tres escalas: la municipal, la zonal o comarcal, y la provincial, lo cual redundará en una ajustada oferta de espacios deportivos bien diversificados y bien distribuidos por barrios, ciudades, comarcas e incluso a nivel provincial, optimizando recursos, mejorando la gestión de las instalaciones, y programando con rigor cómo realizar en el tiempo las actuaciones que se entiendan necesarias.

Saul b. Meral, Arquitecto de GRarquitectos.

2 Comentarios

  1. Agradezco a Saúl su «atento» artículo sobre la actividad de GRarquitectos respecto de la planificación deportiva de ciudades y territorios.
    Quiero aprovechar para recordar a mi amigo Jesús Valenzuela quien siendo concejal de Deportes durante la alcaldía del Sr. Moratalla puso en marcha en 2002 el Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada. Finalmente fué aprobado en 2005 con Juan Casas como concejal de Deportes.
    Así pues, un trabajo premiado que coloca a Granada como ciudad pionera a nivel nacional al incorporar criterios comprometidos que favorezcan la practica deportiva tanto en las instaalciones convencionales como en parques y espacios periurabanos… aun cuando las principales acciones del plan aún están por desarrollar.
    Numerosas ciudades (San Sebastián, Málaga, o Sevilla) están adoptando la metodología de Granada, y ahora también toda la Provincia de Cadiz está planificando la practica deportiva desde tales postulados…
    Un gustazo sentir que muchas de nuestras acciones son pionereras y referentes para otros.

  2. Muchas gracias Juan Carlos en darme la oportunidad de trabajar en tu equipo, codo con codo, en la realizacion de estos Planes deportivos que son un referente a nivel nacional. Cada vez mas ciudades y municipios deberian adoptar estos principios, ya que la actividad fisica es indispensable hoy en dia en nuestra sociedad. Todos sabemos, y ya lo dice la famosa cita latina «Mens sana in corpore sano» por lo que nuestros politicos deben preocuparse por el ciudadano y dotar a cada area urbana las suficientes instalaciones para no tener que desplazarse. Ya sea para jovenes o para personas mayores.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *