GRarquitectos COMPARTE SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA EDIFICACION EN ZONAS SISMICAS (2ª parte)

«La Arquitectura Comprometida»

En esta segunda parte del artículo vamos a centrarnos en la normativa existente en nuestro país y el papel de los profesionales que intervienen en las edificaciones.

 Para evitar los efectos de los terremotos en las construcciones en general, edificación u obra civil en España existe normativa sismorresistente desde 1.974, periódicamente se ha ido renovando, su última actualización es la norma NCSE-02 del año 2.002. El ámbito de actuación de la norma es de aplicación al proyecto, construcción y conservación de edificaciones de nueva planta. En los casos de reforma o rehabilitación se tendrá en cuenta esta Norma, a fin de que los niveles de seguridad de los elementos afectados sean superiores a los que poseían en su concepción original.

 Establece un mapa de peligrosidad sísmica en España. En este mapa se nos indica las zonas con posibilidad de tener un terremoto y la aceleración que tendría el mismo, la zona con mayor aceleración básica es Granada, seguida de Alicante-Murcia. Pero en general puede decirse que toda la parte Sur Mediterránea es susceptible de sufrir terremotos importantes. Granada capital posee una aceleración sísmica básica de 0,24, Lorca 0,12, y por ejemplo, Barcelona tiene 0,04 en el límite del ámbito de aplicación de la norma. Clasifica las edificaciones en 3 tipos, de importancia moderada, normal y especial, dependiendo de la probabilidad de que la destrucción del edificio pueda producir la pérdida de vidas humanas y la interrupción de servicios básicos.

Mapa de peligrosidad sísmica. FUENTE: NCSE-02
Mapa de peligrosidad sísmica. FUENTE: NCSE-02

En función de esta clasificación y de la zona sísmica, la norma exigirá unas determinadas condiciones a las edificaciones.

No se construyen edificios para resistir cualquier tipo de terremoto. De la misma manera que no se hacen vehículos que resistan cualquier tipo de impacto, si no de acuerdo con las exigencias de unas normativas, para unas velocidades y tipos de colisiones preestablecidas. Y no nos engañemos, dentro de unas condiciones económicas determinadas.

La estrategia seguida por la NCSE es que los edificios normales se calculen para resistir un sismo de un tamaño tal, que se produciría en la localidad una vez cada 500 años, estadísticamente analizado. Para Hospitales, edificios que tendrían importancia para mantener servicios esenciales después del Sismo, se calcularían con un terremoto que se produciría una vez cada 1000 años. La norma contempla la influencia del terreno y de la forma en que oscilaría el edificio para poder calcular las estructuras para ese terremoto de cálculo.

Lo que si hay que tener claro es el objetivo principal que marca la norma: salvar vidas. Lo que se pretende evitar con las construcciones sismorresistentes es que el edificio se desplome durante el terremoto, de forma que lo resista y se pueda evacuar sin problemas, aunque después haya que demolerlo. Es lo que se denomina capacidad de deformación ductil, capacidad de deformarse “sin romperse”.

Como hemos indicado la zona de Granada es la que mayor riesgo sísmico de España, por tanto las estructuras se calculan para las peores condiciones posibles, esto hace que los edificios de Granada sean los más preparados para resistir sismos de todo el país. No obstante hay que tener en cuenta que Granada goza de un gran patrimonio histórico y gran cantidad de edificios antiguos. Un terremoto con las características del de Lorca sería perfectamente resistido por los edificios modernos que tiene Granada, aunque sería previsible que se produjeran daños en algunos edificios históricos.

Esquema elementos de atado en cimentación. FUENTE: NCSE-02
Esquema elementos de atado en cimentación. FUENTE: NCSE-02

Son numerosos los profesionales cualificados que se dedican al diseño y construcción de edificaciones seguros para todos, aplicando todas las normativas existentes, y el visado de sus Colegios Profesionales vela porque los proyectos estén realizados conforme a la normativa vigente y por técnicos competentes. Entre estos profesionales los arquitectos que tienen la competencia exclusiva en el proyecto y dirección de obra de edificios residenciales, administrativos, hospitalarios, docentes y religioso. Aunque la dirección de obra está compartida con los Arquitectos Técnicos.

Desde que entró en vigor la ley de ordenación de la edificación en 1999, los promotores de edificios residenciales deben suscribir un seguro decenal para daños en estructura y cerramientos, esto ha hecho indirectamente que se aumente la seguridad en la construcción residencial, ya que un Organismo de Control Técnico, OCT, se encarga de comprobar el cálculo de la estructura y que la ejecución de la obra se realice de acuerdo al proyecto aprobado. Sin su informe favorable no podrá asegurarse el edificio. Esto ha hecho que en los edificios modernos se dupliquen los controles para verificar el cumplimiento de la normativa sismorresistente.

En el diseño de las estructuras de los edificios, así como en su comprobación por parte de las OCT, intervienen también numerosos ingenieros, generalmente de Caminos pero los hay de otras especialidades, especializados en el diseño de estructuras.

Os remitimos distintos enlaces que pueden ser de interés, sobre las opiniones expuestas estos días por distintos profesionales del sector.

Enlace al programa “la Noche en 24 Horas” de TVE, con la intervención de José Luis de Miguel, catedrático de estructuras de edificación. PINCHA AQUÍ

 Enlace al artículo de “La Verdad.es” del Rafael Blázquez,  catedrático de ingeniería del terreno. PINCHA AQUÍ.

 Enlace a la información remitida por el COA Granada, una pequeña pero instructiva semblanza  sobre el sismo. PINCHA AQUÍ 

Pero como conclusión, como ciudadanos de a pie, lo principal es como saber comportarnos antes, durante y después de  un terremoto, por ello les remitimos las recomendaciones que indica el Instituto de Geofísica de Granada. PINCHA AQUÍ

Para finalizar, desde la Ciudad Comprometida queremos defender el papel de los técnicos cualificados como garantía para un diseño de calidad de nuestras edificaciones y el papel de los colegios profesionales como entidades garantes del mantenimiento de esa calidad y seriedad en el sector. Somos firmes defensores de la función social de los arquitectos (y demás técnicos implicados) con la sociedad. Para lo cual, desde aquí hacemos el ofrecimiento a nuestros lectores para que si albergais alguna duda y podemos ser de ayuda, nos enviéis un correo a la siguiente dirección: garciadelosresyes@gr-arquitectos.com

Mª Ángeles Romero Manchado y Jesús María Cuesta Guerrero, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Arquitecto de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Enhorabuena por este interesante artículo, ya que después del terremoto de Lorca, es un tema que debemos tener muy presente.

  2. Tal vez donde se debería incidir un poco mas es la aplicación estricta de la normativa, mediante sistemas de control de calidad (PÚBLICOS) que den una certificación y garantía a las edificaciones. No parece muy lógico que en Lorca, por ejemplo, se hayan desplomado edificios de 5-10 años, y otros incluso anteriores a la norma sismoresistente hayan permanecido en pie.

    Algo se estará haciendo mal. No?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *