LORCA SOLICITA A LA CIUDAD COMPROMETIDA SUS CRITERIOS URBANOS TRAS EL TERREMOTO

Como vosotros, amigos lectores, este blog se siente comprometido con los acontecimientos de Lorca. Y este compromiso, como no podía ser de otro modo, va mucho más allá que las condolencias por una tragedia de tal magnitud, sino también con las tareas a realizar el “día después”. Hay mucho que hacer, mucho y muchos que movilizar, que debatir y sobre todo, para comenzar, informar para empezar a actuar.

En la visita que el equipo de GRarquitectos realizó en Junio a Lorca pudimos constatar, primero  con ojos de ciudadanos de a pie y a continuación, con  los ojos técnicos de variadas disciplinas, como la acción de la naturaleza y el entorno antropizado  se desencontraron en un momento. Pero sus consecuencias tienen el riesgo de prolongarse en el tiempo si no se actúa con celeridad.

Y en esta tarea, la Ciudad Comprometida está tomando parte activa. El pasado día Jueves 14 de Julio tuvo lugar la “I Conferencia informativa dirigida a los damnificados por el terremoto”. La cita tuvo lugar por la tarde en el Centro Desarrollo Local de Lorca y fue organizada por la Mesa de Trabajo Vecinal. Estuvo dirigida a vecinos y propietarios de viviendas dañadas por el terremoto del pasado 11 de Mayo y fue presentada por D. Paco Martinez, Presidente de la Asociación de Vecinos “Cervantes”:

Calle del casco histórico de Lorca
Calle del casco histórico de Lorca

Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto urbanista y coordinador de este blog, hizo su análisis y recomendaciones bajo la perspectiva de los principios que mueven La Ciudad Comprometida. Existirían varias cuestiones a resolver:

–       De mejora urbana, ya que la gravedad de los daños en la ciudad, y específicamente en algunas zonas que albergan una gran concentración de daños, abre las puertas a diversas operaciones de reforma interior cuya oportunidad deberá valorar el Ayuntamiento.

–       De Viabilidad Económica. El criterio general será el de realojar de nuevo a los moradores iniciales, lo cual podría proyectarse desde planteamientos que optimicen las plusvalías que una operación de estas características pueda generar: en beneficio de los afectados para disminuir el daño económico del siniestro; y en beneficio de la ciudad al obtener más y mejores dotaciones urbanas.

–       De Gestión. Habría que distinguir entre las operaciones urbanizadoras y de gestión urbanística, de aquellas otras meramente edificatorias. Y concretar en consecuencia el papel que jugaría el Ayuntamiento en cada una de ellas. Además es posible que estas actuaciones, totalmente o en parte, puedan canalizarse a través de empresas públicas municipales o a través de agentes urbanizadores.

–     De Protección: A través de la Innovación de la normativa del Plan Especial del Centro Histórico de Lorca y de su Catálogo de Edificios Protegidos.

–     De Revitalización Urbana. Con medidas de dinamización de la actividad urbana comercial.

–     Sociales. Las acentuaciones de la marginalidad y degradación urbana en zonas por si castigadas antes de la catástrofe, los realojos de damnificados, hacen que no se pueda obviar el componente social para que las medidas en conjunto tengan éxito

–     Legales. Pueden existir vacios legales al no estar previstos en la planificación urbanística lorquina, como pasa en el resto de España, los consecuencias de una catástrofe de este tipo. Por ejemplo, para impedir que ciertos edificios puedan ser derribados para volver se edificados.

D. Juan Antonio López Martín (Geólogo),  realizó una revisión histórica de los terremotos sufridos en España y especialmente en la falla de Alhama, en su sector Lorca-Totana, finalizando con una serie de recomendaciones entre las que destacó que es necesario cambiar urgentemente la norma sismorresistente, una revisión estructural exhaustiva de los edificios y estudios geotécnicos del subsuelo, Educar a la población en las medidas de prevención sísmica. Para el geólogo, “no se puede predecir el sismo, pero se puede prevenir”.

D. Luis Chamizo y Díez (Arquitecto especialista en edificación y estructuras), comentó las líneas de actuación básicas a seguir por una comunidad de propietarios con el fin de volver a hacer los edificios “habitables”, recomendando que es necesario la profesionalización del diagnostico del estado de la edificación.

D. Gregorio González Muñoz (Vicepresidente Cámara de Comercio de Lorca), comento el grupo de medidas adoptadas por la cámara para  minimizar los daños a los comerciantes lorquinos, para lo cual previamente hizo una valoración de los daños causados por los seísmos a los comercios en función de los distintos sectores de actividad.

Por último, Dña. Satur Martínez Pérez (Concejala para la Gestión y Recuperación tras el terremoto del  Excmo. Ayuntamiento de Lorca) informó que se va a realizar un tríptico informativo donde se contemplen recomendaciones a los ciudadanos como que las tengan en cuenta antes de contratar a cualquier empresa constructora para comenzar a levantar sus viviendas.

Si queréis estar al día de las evoluciones de estas iniciativas vecinales en Lorca, desde La Ciudad Comprometida recogeremos todas aquellas informaciones que consideremos de interés. Asimismo, os recomendamos visitar  www.vecinoslorca.com,

Jesus María Cuesta Guerrero, Arquitecto de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Solo me ha faltado decir que fue un verdadero honor compartir nuestras ideas con la gente buena y fuerte de Lorca.., a quienes agradecemos su confianza en nosotros. Además del lujo de compartir la charla con extraordinarios profesionales en la materia. Lo dicho: Gracias Lorca!

  2. Es mucho el trabajo que queda por delante, sin embargo estos primeros pasos permiten que los cuidadanos de Lorca no se sientan solos. Los que trabajamos en este sector, si cabe, tenemos que sensibilizarnos más con la situación acontecida, aprender de estas situaciones en lo que se refiere a “proyectar” la ciudad, darle un sentido coherente a su ordenación, y sobre todo, saber ver la oportunidad de regenerar los espacios urbanos que permitan que esta ciudad vuelva a tener su encanto.

  3. Opino que nuestra legislación a nivel estatal deberia recoger cierto tipo de mecanismos de caracter especial para poder actuar a nivel urbanistico antes y despues catastrofes naturales como un terremoto, que no entienden ni de limites administrativos, de competencias o plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *